Washington, DC, a 27 de septiembre de 2019

 

 

IMPACTO DE LA RESCISIÓN DE DACA EN LA COMUNIDAD MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

 

 

La red consular de México en Estados Unidos, conformada por 50 Consulados, ha brindado asistencia consular a las personas mexicanas susceptibles de beneficiarse del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), desde que se anunció el programa en junio de 2012.

Desde esa fecha hasta el 31 de agosto de 2019, el gobierno de México ha destinado importantes recursos humanos y financieros para que los Dreamers o soñadores tengan acceso a información oportuna y de calidad a través de talleres informativos; tengan la posibilidad de conocer si califican para DACA mediante asesoría personalizada de abogados migratorios; tramiten sus pasaportes ante la red consular y reciban apoyo económico en caso de que su situación financiera lo amerite.

En el periodo reportado, la red consular realizó 17,978 talleres informativos con el apoyo de abogados y organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas migratorios, a los que asistieron 1,035,890 personas.

De ese universo de asistentes, se identificaron y atendieron 28,526 casos de protección consular, a quienes se les asistió realizando gestiones ante autoridades, en la obtención de documentos consulares y con apoyos económicos en caso de probada necesidad financiera, que les permitieran realizar sus trámites. De junio de 2012 a agosto de 2019 el gobierno de México destinado un total de $ 2 millones 175 mil dólares en los jóvenes DACA.

Durante el periodo señalado, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que es el centro de llamadas en Estados Unidos del gobierno de México especializado en asistencia y protección consular, atendió 6,655 llamadas telefónicas relacionadas con el programa DACA. A través de dicho centro, se les proporciona información actualizada del estatus del programa y las actividades de atención a jóvenes DACA realizadas por el consulado más cercano a donde se encuentran.

El gobierno de México ha manifestado reiteradamente su profunda preocupación por la incertidumbre que genera entre la comunidad mexicana la decisión del gobierno de Estados Unidos de rescindir DACA.

 

 

---oOo---