15 de mayo de 2014

LÍNEAS DISCURSIVAS DEL MENSAJE DEL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE EN EE UU

Pertenencias

México es un país de múltiples “pertenencias” debido a su geografía, antecedentes culturales y vínculos económicos.

  • México es Caribeño en sus raíces comunes africanas, europeas y asiáticas. Comparte mares azules, arena blanca, carnavales y música.
  1. Está vinculado a la región con otros 24 miembros de la Asociación de Estados del Caribe y la Cumbre México-Comunidad del Caribe.
  2. El comercio es relativamente pequeño de 3.3 mmdd (menos de la mitad de un punto porcentual de nuestro comercio total), pero importante en términos de cada país (i.e. 1 mmdd comerciado con la República Dominicana de un total de 2% de su PIB).
  3. También compartimos retos. La atención se centra en la respuesta y mitigación de desastres naturales y generación de capacidades. (geo-referenciación, gestión del agua)
  • Somos centroamericanos por etnicidad y proximidad. De los mayas a los olmecas y de las variedades de maíz y chiles, la región que se expande desde México central al norte de Costa Rica comparte uno de los legados históricos y culturales más ricos del mundo.
  1. Centramos nuestro diálogo regional a través de varios mecanismos multilaterales: El Mecanismo de Integración de Tuxtla, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
  2. Exportamos a América Central cerca de 10% de nuestras exportaciones no-norteamericanas (6 mmdd), casi tanto como con España (7 mmdd). El comercio total con la región es de 11 mmdd por año.
  3. Nuestra atención se centra en una prosperidad compartida, inclusión y seguridad.
  • El Proyecto de Desarrollo Mesoamericano (áreas de impacto): Manejo de Riesgo; Medio Ambiente; Salud; Vivienda; Transporte; Energía; Telecomunicaciones; Facilitación del comercio y competitividad.
  • Sudamérica y México incorporan una identidad histórica y cultural común. Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Octavio Paz, entre muchos otros, son tanto chilenos, colombianos, peruanos y mexicanos como Latinoamericanos.

  1. México es miembro de los mecanismos latinoamericanos más importantes: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organización de los Estados Americanos (OEA), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en donde somos miembros fundadores. También es relevante nuestra membresía en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ambos cuerpos subsidiarios de la OEA.
  2. El comercio total bilateral con Sudamérica es de 30 mmdd, el cual se triplicó en la última década.
  3. La inversión de México en América Latina alcanzó 85 mmdd en la última década.
  4. Nuestra atención se centra en la integración regional.
  • Alianza del Pacífico. Un mercado común de más de 200 millones de personas, una economía de 2 bdd en PIB; 35% del PIB de América Latina, 50% de sus exportaciones y 70% de sus exportaciones manufacturadas.
    • Libre flujo de bienes y servicios; movilidad de personas; movilidad de capital, cooperación (educación, medio ambiente, etc.).

  • Estamos vinculados con Asia a través de la Costa del Pacífico y rutas comerciales que  se remontan a los galeones del Manila del siglo XVI.
  1. México forma parte de destacados mecanismos de cooperación y diálogo con Asia tales como: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), el Foro de Cooperación América Latina-Asia (FEALAC) y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC).
    1. Asia es nuestro segundo socio regional más importante en términos de comercio después de América del Norte, con cerca del 20% del comercio total (140 mmdd).

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica está en sus etapas finales de negociación.

  1. Inversión

  • China: El desarrollo de una Asociación Estratégica Integrada.
    • La inversión en infraestructura
    • México es el socio principal de Japón en América Latina.
      • Nissan es la compañía número uno de automóviles en México, con una cuota de mercado superior a 25 %.
        • Samsung, la mayor compañía coreana con más de 268 mmdd en ventas, proporciona los mejores productos electrónicos para el mercado mexicano. Uno de cada cuatro teléfonos inteligentes vendidos en México son producidos por esta empresa coreana.

• México moderno nace de la fusión de dos culturas: una indígena y una europea. Europa es el punto de referencia para nuestra lengua, las normas sociales y la forma de gobierno.

  1. México participa activamente  en los mecanismos europeos multilaterales y birregionales, como la Cumbre CELAC-Unión Europea, la Conferencia Iberoamericana y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. México también es observador en el Consejo Europeo y miembro de la OCDE.
  2. Acuerdo de Libre Comercio (2000): Europa es el tercer socio comercial de México. El comercio total en 2013 fue de 70 mmdd, el cual ha crecido a un ritmo de 9% anual desde 2000. 30 % de nuestras exportaciones fuera de América del Norte se dirigen a Europa (22 mdd).
  3. La inversión proveniente de Europa es la segunda más grande después de América del Norte.
  • Volkswagen ha sido un jugador importante en la economía de México durante casi 60 años. Producen el 17% de los vehículos vendidos cada año.
  • BBVA y Santander tienen una cuota de mercado del 34% en términos de activos totales. Casi 2 de cada 5 pesos prestados por los bancos mexicanos provienen de estas dos importantes instituciones financieras.
  • México ha consolidado su lugar como líder mundial en el sector aeroespacial. Safran fue clasificado como el inversor francés más importante en el país en los últimos años.

América del Norte

Geografía: 16% de la superficie de todo el mundo y 26% de las costas de todo el mundo. Conectividad privilegiada en cielo, mar y tierra.

Población: 460 millones y aproximadamente 610 millones para 2050. Las sociedades comparten principios fundamentales como la democracia, el respeto de los derechos humanos, y el libre comercio.

Recursos naturales: Son abundantes en la región. México es el mayor productor de plata, el séptimo productor de petróleo y uno de los principales productores de cobre; Canadá es el tercer país en términos de reservas de madera, el tercer mayor productor de gas natural y el segundo productor de energía hidroeléctrica generada; EE.UU. es el segundo país en cuanto a la energía eólica, el tercero en producción de petróleo y de los recursos hídricos renovables.

Tenemos 30% de las reservas existentes de gas de esquisto, y la región se está convirtiendo en autosuficiente en términos del petróleo.

- La producción de petróleo de América del Norte se estima que aumentará de 15 millones de barriles por día en 2010 a casi 27 millones de barriles por día en 2020.

- El impacto podría generar hasta 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2020 en los EE.UU. y 2,5 millones en México para 2025.

- El PIB real podría aumentar entre 2% -3,3 % en los EE.UU. para el año 2020, debido al efecto acumulativo de la reducción a los costos de consumo, una mayor producción y actividad asociada. En México, el efecto de la reforma energética aprobada recientemente en la producción total se estima en 0,1 % anual a partir de 2014 hasta el 1,6% (es decir el 5,1% frente al 3,5 % sin la reforma).

La agenda con los EE.UU. y Canadá refleja nuestros ya estrechos lazos y el potencial generado por las sociedades que se entrelazan cada vez más.

La Cumbre de Líderes de América del Norte. Veintiséis acuerdos alcanzados.

Algunos ejemplos son:

  1. Prosperidad común e incluyente: el Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza; Plan de Transporte de América del Norte, empezando por la planificación de carga.

  1. Nuevas oportunidades para la cooperación:
  • Innovación y Educación: Investigación, Desarrollo e Innovación del Consejo.
  • Energía/Cambio Climático: Se declara la adhesión de América del Norte a los altos estándares de calidad de los combustibles, las normas de emisiones, y la eficiencia de combustible para los vehículos pesados.
  1. Seguridad Ciudadana: ampliación del Plan de la Influenza Animal y Pandémica de América del Norte para incluir otras amenazas en la seguridad de la salud.
  2. Temas globales y hemisféricos: Iniciativa de Seguro de Riesgo de Desastre para América Central; cooperación en energía en América Central y el Caribe.

EE.UU

  • Relación Económica. El comercio bilateral entre nuestros países se puede decir que es uno de los más integrados del mundo:
  1. México y EE.UU comercian más de la mitad de 1 billón de dólares cada año, el segundo con mayor flujo bruto de comercio en el mundo (506 mmdd; más que EE.UU-China con 460 mmdd y sólo por debajo de EE.UU-Canadá con 630mmdd).
  2. México es el 1er socio comercial en 22 estados.
  3. EE.UU compra más de México que de todos los demás países de América Latina y que de varios países europeos juntos.
  4. Más de un millón de dólares por minuto en transacciones terrestres.
  5. Valor agregado: las exportaciones mexicanas a EE.UU tienen 40 centavos por cada dólar; cifra comparable con China que es de 4 centavos.
    1. Excluyendo las empresas del sector energético, las 10 empresas americanas más importantes tienen presencia en México.
    2. Los fabricantes de automóviles de EE.UU tienen 35% del mercado en México;
    3. Más de uno de cada 10 usuarios tienen un dispositivo inteligente de Apple. México encabeza la incursión de los smartphones en América Latina.
    4. General Electric, líder mundial en la producción de motores para avión, tiene en México su centro más importante de Investigación y Diseño fuera de los Estados Unidos .
  • Relaciones económicas con Texas.
  1. Texas es el primer socio comercial de México en EE.UU. En 2013, el comercio total ascendió a 195 mmdd (casi 3 veces el comercio de México con China).
  2. Más de 200 empresas de Texas operan en México y más de 50 empresas mexicanas operan en el estado.
  • Nuevos mecanismos bilaterales para fomentar la región más competitiva del mundo.
  1. Diálogo Económico de Alto Nivel:
    1. i.        Promover competitividad y conectividad
    2. ii.        Fomentar el crecimeinto económico, productividad e innovación
    3. iii.        Sociedad para el Liderazgo Regional y Global
    4. iv.        Compromiso de los interesados
  2. México-EE.UU Consejo de empredimiento empresarial y de Innovación (MUSEIC).
    1. i.        Fomentar el emprendimiento empresarial
    2. ii.        Promover el emprendimiento empresarial de las mujeres
    3. iii.        Involucrar a la diáspora de América Latina que vive en EE.UU
    4. iv.        Desarrollar agrupaciones regionales de innovación y cadenas de comercialización
    5. v.        Desarrollar proyectos conjuntos para la comercialización de la tecnología
    6. vi.        Compartir las mejores prácticas en el financiamiento y la promoción de la iniciativa empresarial de alto impacto
  3. Foro bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
    1. i.    Promover el entendimiento mutuo
    2. ii.    Desarrollar una visión compartida en la cooperación de la educación
    3. iii.    Impulsar la movilidad estudiantil e intercambios académicos
      1. iv.    Desarrollo del capital humano y la promoción de la innovación e investigación
  • Lazos Comunitarios.
  1. Ejemplificado por los cartones clásicos de Miguel Covarrubias para The New Yorker y Vanity Fair en las décadas de 1920 y 30; el más reciente grupo de música electrónica mexicana "Tribal Monterrey", ganador del premio Grammy Latino por revelación artística; y Univisión, el principal líder en audiencia televisiva entre personas de 18 a 49 años de edad.
  2. Hay 34 millones de personas de origen mexicano en EE.UU., dos tercios de ellos nacidos en EE.UU. Texas es el segundo estado con la mayor población de mexicanos y de origen mexicano en EE.UU (8.4 millones).
  3. La migración neta fue de cero entre 2005 y 2010. Se estima que 800.000 ciudadanos estadunidenses viven en México (cinco veces más que en Canadá). Ningún otro par de países en el mundo comparte esos profundos lazos transfronterizos.
  4. Actualmente la distribución demográfica de California -9% afroamericanos, 13% asiáticos, 35% no hispanos blancos y 39% hispanos- está bastante cerca de lo que será la distribución de la población de Estados Unidos en 2050.
  5. Formación de capital humano/ investigación e innovación. 100,000 Strong en Estados Unidos / Proyecta 100,000 en México.
  6. 12% de los propietarios de pequeños negocios son inmigrantes de origen mexicano, más que cualquier otro país, seguido de los migrantes nacidos en la India, Corea, Cuba, China y Vietnam.
  7. Las celebraciones del 5 de mayo constituyen un nuevo simbolismo de vínculos binacionales entre los mexicanos y los mexico-americanos. Este año el Gobierno de México otorgó tres premios nacionales Ohtli en Washington, D.C., reconociendo a individuos y organizaciones dedicados al emprendimiento, la innovación y la defensa de comunidades, los cuales son valores profundamente interiorizados hoy día entre nuestras sociedades y que alimentan la agenda bilateral.
  8. El discurso del Presidente Barack Obama sobre el 5 de mayo subrayó que “la prosperidad y seguridad de Estados Unidos dependen de una reforma migratoria integral y fundamentada en el sentido común.”
  9. Estamos en la búsqueda de un futuro en el que México no sólo se beneficie de las remesas sino que incremente las redes y vínculos transfronterizos entre ambas sociedades. La ausencia de una reforma migratoria impide el avance en este sentido.

  • Colaboración en materia de seguridad. Mantenemos una colaboración cercana en todos los niveles de gobierno.

¿Qué más es México?

  • México es la 14a economía a nivel mundial, con 1.3 billones de dólares.
  1. El crecimiento de la población (actualmente 114 millones de personas y con una expectativa de estabilización de aproximadamente 160 millones durante los próximos 30 o 40 años); el periodo de bono demográfico que estamos comenzando; y el aumento estimado del ingreso per-cápita harán de México una de las ocho economías más grandes del mundo durante la primera mitad de este siglo.
  2. Antes de que eso suceda (en los próximos 20 años), nuestra economía alcanzará la marca de los 3 billones de dólares, superando a Canadá.
  • Nuestros diez Tratados de Libre Comercio nos brindan acceso preferencial a 45 países y 1,100 millones de consumidores.
  1. El comercio representa 60% de nuestro PIB (somos la 5a economía más abierta del G20).
  2. 83% de nuestras exportaciones son bienes manufacturados (hace tres décadas el petróleo y los minerales representaban 60% de nuestras exportaciones).
  • Somos líderes en manufactura de alta tecnología
  1. En tercera posición después de Corea y Alemania en términos de la proporción entre manufactura de alta tecnología y el PIB.
  2. Primer exportador global de televisiones de pantalla plana; 4to exportador de vehículos; 6to en exportaciones aeroespaciales a Estados Unidos.
  • Esta transformación significativa ha sido posible gracias a:
  1. Estabilidad macroeconómica
  2. Instituciones democráticas sólidas
  3. Una población joven y crecientemente preparada

  • Hay un nuevo impulso para la transformación interna. El conjunto más ambicioso de reformas estructurales de las últimas tres décadas que va a transformar a México:
  1. 1. Promover una economía más competitiva:
  • Reformas Laboral; de Competencia Económica; en Telecomunicaciones; Financiera; Fiscal y Energética.

  1. 2. Fortalecer las instituciones políticas:
  • Transparencia; reforma político-electoral

  1. 3. Extender los derechos sociales para toda la población:
  • Reformas Educativa, de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.
  • “Pacto por México”: consenso, democracia y visión compartida.

Nuestro papel en el concierto de naciones

  • Participación en el G20. No economía avanzada, no perteneciente a los BRIC.
  • ¿Dispersión de poder? El papel de las naciones con población numerosa, peso económico e influencia geopolítica. Nos estamos a países con metas similares.
  1. México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia tienen características compartidas:
  • Países “puente”.
  • Excelentes vínculos con países desarrollados y emergentes.
  • Cada vez mayor competitividad y economías abiertas.
  • Comprometidos con los valores democráticos y plurales.
  1. MIKTA es una plataforma informal para fortalecer el multilateralismo, apoyar esfuerzos globales para la estabilidad y la prosperidad, y facilitar soluciones pragmáticas y creativas para los retos regionales y globales.
  • En conjunto, los miembros de MIKTA constituirían la 5a economía a nivel mundial (con 7.7% del PIB global).

ooOOoo