Descripción de este trámite
El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso.
Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular de esta Embajada únicamente se tramitan pasaportes ordinarios. Para ver el detalle, requisitos y la información necesaria, presione la sección que corresponda:
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana: 3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad: Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite. 4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años.
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar el pasaporte mexicano a renovar. Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite. 4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años.
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana: 3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar la identidad del menor: 4. Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad: Si alguno de los padres se encuentra fuera de Etiopía, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia. Mayor información sobre este procedimiento lo puede consultar dando click en este enlace. Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3. La persona menor de edad deberá acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria protestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite. 4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar el pasaporte mexicano a renovar. 3. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana: 4. Además del pasaporte a renovar, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía como identificación adicional: Nota importante: Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad: Si alguno de los padres se encuentra fuera de Etiopía, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia. Mayor información sobre este procedimiento lo puede consultar dando click en este enlace. Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3. La persona menor de edad deberá acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria protestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite. 4. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos. 3. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana: 4. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad: Nota importante: Para el caso de solicitud de reposición de pasaporte para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad. Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 3. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 18 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
Requisitos 1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 2. Presentar original y copia simple de la denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos. 3. Presentar original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia, viaje o gestión migratoria, para justificar la expedición del pasaporte. 2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana: 3. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad: Nota: Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad. Procedimiento para presentar la solicitud 1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos. 2. Solicite una cita para presentar su solicitud. Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Exponga en el correo los aspectos generales de su caso, por favor. 3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite. 4. El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de 1 año, para que pueda hacer frente a su situación de urgencia.
¿A quién está dirigido? Padre, madre o tutor legal de una persona menor de edad o incapacitada que se encuentra en un país diferente y no puede acompañarle para realizar el trámite de pasaporte mexicano. Ejemplo 1: el padre, madre o tutor legal se encuentra en Etiopía, y su hijo menor de edad se encuentra en México (o en otro país extranjero), y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización. Ejemplo 2: el padre, madre o tutor legal se encuentra en México o en otro país extranjero, y el menor de edad se encuentra en Etiopía, y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización. Requisitos 1. Contar con el formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. En el formato debe indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de la S.R.E., Embajada o Consulado acudirá. 2. El padre, madre o tutor debe contar con una identificación oficial mexicana vigente (pasaporte mexicano o credencial de elector). Si es extranjero o su pasaporte vigente. 3. Contar con copia del acta de nacimiento del menor. Procedimiento En el caso de que uno o ambos padres se encuentren en Etiopía, y el menor en otro país: Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas: 1. Enviar copia digital en formato PDF de la documentación señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2. En respuesta recibirá un correo electrónico con la fecha asignada para realizar y concluir el trámite. 3. Deberá acudir de manera personal a la Embajada el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y hacer el trámite. Realice el procedimiento señalado para una óptima atención de su solicitud. En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país y el menor en Etiopía:
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en Etiopía únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en este país.
Le recordamos que esta oficina atiende, de igual forma, a las personas mexicanas que residen o se encuentran en Djibouti, Somalia y Sudán del Sur.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita en efectivo y deberá traer la cantidad exacta en dólares.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace. (link de documento TARIFAS DE TRÁMITES CONSULARES)
Tiempo de respuesta y conclusión
Los pasaportes se expiden en México, en las oficinas de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el documento se envía en un período de 45 días después de iniciado el trámite.
Aspectos importantes a considerar para este trámite
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
La Embajada solamente funge como oficina de recepción y registro de su solicitud. El INE es la autoridad responsable de este trámite hasta la entrega de su credencial de elector.
En tal sentido, las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial de elector ni de informar del estatus del trámite.
La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad, de identidad y de domicilio debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
Este trámite solamente se puede atender si usted reside dentro de la circunscripción de trabajo de la Embajada.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje que se puede consultar dando click en este enlace.
Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad
De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.
Información del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER)*:
*Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MEXITEL o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.
Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.
SRE-01-020-J
Pasaporte ordinario expedido en el exterior A mayores de edad con vigencia de diez años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-J
SRE-01-020-A
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-A
SRE-01-020-B
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-B
SRE-01-020-K
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A mayores de sesenta años de edad y a personas con discapacidad comprobada con vigencia de diez años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-K
SRE-01-020-D
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de seis años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-D
SRE-01-020-E
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de tres años (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-E
SRE-01-020-F
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. Pasaporte para mayores sesenta años y personas con discapacidad comprobada con vigencia de un año (aplica descuento del 50%).
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-F
SRE-01-020-G.
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de seis años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-G
SRE-01-020-H
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de tres años.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-H
SRE-01-020-I
Pasaporte ordinario expedido en el exterior. A menores de edad con vigencia de un año.
https://catalogonacional.gob.mx/FichaTramite?traHomoclave=SRE-01-020-I