Si durante su estancia en España sufre el robo o pérdida de documentos personales, se sugiere realice las siguientes acciones:

Denuncia policial de hechos.- Para la obtención de un nuevo pasaporte, restitución de pasajes, cheques de viajero o reclamaciones ante compañías de seguros, es necesario que usted denuncie los hechos ante las autoridades de policía. 

Esta denuncia se puede realizar en principio, ante cualquier comisaría de policía; de preferencia elija usted la más cercana al lugar de los hechos.  Al presentar la denuncia recuerde todos los elementos posibles sobre lo ocurrido: lugar de los hechos, testigos presenciales, detalle de los bienes perdidos, así como la filiación de los presuntos responsables. 

La autoridad de policía le entregará a usted una copia sellada de su denuncia, que requerirá para los trámites mencionados.

Cuando presente la denuncia, se recomienda proporcionar a la policía un número de contacto, en el cual pueda ser localizada (o), ya que los pasaportes suelen ser recuperados en el transcurso de las 48 ó 72 horas.

Los objetos perdidos en algún medio de transporte público en Madrid son conservados en las instalaciones del prestador del servicio durante un tiempo, para facilitar la recuperación por sus propietarios. Transcurrido el plazo fijado (48/72 horas, 15 días, un mes o dos meses) por cada medio de transporte, los objetos no reclamados se envían a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid (presione aquí para mayor información): 915279590 

Números de teléfonos sobre objetos perdidos:  Aeropuerto de Madrid, Terminal 4: 917466439; Terminal 1, 2 y 3: 913936119; Metro: 917796399 y 902444403; EMT (autobuses): 914068810 y 902 50 78 50; RENFE (Cercanías): 91 506 69 69; Taxi (Central Administrativa del Taxi): 914804613; Comisaría de policía del Aeropuerto: 913010900; 

Enlace a la página de internet de la policía española, que contiene los datos de contacto y número de teléfonos del Servicio a Atención al Turista Extranjero (SATE)

Números de teléfono SATE de la policía en Madrid: 915488537 y 915488008    

En caso de que no se recupere su pasaporte, deberá iniciar el trámite de reemplazo en la oficina consular.

Reemplazo de pasaporte.- Ver "Pasaporte de emergencia” en la Sección Consular.   Ver "Reemplazo de pasaporte (emergencia)" en el Consulado de México en Barcelona"

Cancelación de tarjetas de crédito y cheques de viajero.- Usted deberá acudir a las oficinas representantes de la expedidora de sus tarjetas de crédito o cheques en España. Al respecto, ciertas tarjetas ofrecen servicios de emergencia: reemplazo de tarjeta, cheques o préstamo de dinero en efectivo, entre otros.

Cómo recibir dinero desde la República Mexicana.- En caso de encontrarse sin medios económicos para continuar su viaje, existen diferentes vías para que éstos le puedan ser enviados desde la República Mexicana:

Transferencia bancaria: Para el uso de esta vía, usted debe considerar el tiempo que tarda y la necesidad de tener una cuenta en el propio banco español que la reciba. No obstante, si este fuera su caso, la oficina consular procuraría, en vía de buenos oficios, ayudarle para lograr el cobro.

Vía compañía multiservicios: Existen empresas dedicadas a la transferencia urgente de dinero entre países. Para su uso es recomendable que usted se cerciore de la seriedad de la empresa seleccionada y no tener inconveniente en el pago de las comisiones que se cobran por este tipo de servicio. 

Vía Secretaría de Relaciones Exteriores: Es exclusiva para casos de protección fehacientemente comprobados. Para utilizarla, sus familiares o amistades deben acudir a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Plaza Juárez, 20, planta baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06010, México, D. F., Tel. 91 59 51 00 extensiones 5874 y 5875, o a través de la Delegación Foránea que corresponda al Estado de la República Mexicana donde se encuentren dichos familiares. Ver procedimiento completo formato pdf 

La radicación del dinero de México a España puede tardar varios días hábiles, ya que este requiere la autorización de diversas oficinas de la SRE. La entrega del dinero al interesado se realiza en horas y días hábiles, en euros y tan pronto como la oficina consular en Madrid y/o Barcelona confirmen haberlo recibido y cambiado en efectivo el cheque correspondiente. Este servicio no conlleva pago de comisiones, salvo las que estuvieran relacionadas con diferencia de cambio. 

Pasajes aéreos y ferroviarios.- Para los trámites relacionados es preferible acudir personalmente a las oficinas de la línea aérea correspondiente o a la propia estación de tren.  

Algunas líneas reemplazan pasajes robados, pero cobran generalmente una multa aproximada de 100 dólares; otras requieren que usted compre otro pasaje y no proceden al reembolso hasta la expiración del mismo. Tratándose de pasajes ferroviarios la compañía Renfe no repone pasajes robados, por lo que el único recurso que usted podría tener al respecto es solicitar la reposición de billete, en caso de haberlo asegurado al momento de su compra.