Información sobre el procesamiento de solicitudes de visas

 

Obtención de cita

En la Sección Consular de la Embajada de México en España los trámites de visas son atendidos exclusivamente a través del sistema de citas gestionadas en el portal de internet deMexitel https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf Es una cita por persona, la cual es intransferible

A través de Mexitel  la persona solicita la cita para la entrevista consular y entrega de documentación en la Sección Consular. La cita es asignada en estricto orden cronológico conforme al calendario de fechas disponibles. Se sugiere descargar y leer la guía de usuario de MEXITEL. 

La Sección Consular no tiene acceso al portal de internet de Mexitel, por lo que en caso de que no consiga su cita en su primera visita a Mexitel, se sugiere que intente nuevamente hasta que el sistema le asigne una fecha y le genere su comprobante. 

Para cancelar o reprogramar una cita, ésta se realiza igualmente a través dehttps://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf En caso de que usted no pueda acudir a su cita, se solicita que la cancela con anticipación para que el sistema la libere y otra persona pueda utilizarla.

Comparecencia física indispensable

El día de su cita la (el) solicitante de visa debe acudir personalmente a la Sección Consular, sin acompañantes.  Para poder ingresar a las instalaciones debe presentar su comprobante de cita para trámite de visa.

Únicamente en los siguientes casos se permite el acceso de acompañantes: a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica; b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer el (la) nacional mexicano (a), el (la) extranjero (a) titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; c) intérpretes, en caso de que el solicitante de visa no hable español ; y d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien les acompañe.

El formato de solicitud de visa de menores de edad o personas que se encuentren sujetas a tutela jurídica deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia del funcionario o empleado consular.

Si el padre o madre no se presentan físicamente a la oficina consular para obtener la visa para su menor hijo, deberá presentar la autorización notarial del otro progenitor en donde se haga constar su consentimiento para obtener visa mexicana. 

En el caso de menores de edad cuya patria potestad sólo corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse copia certificada del documento oficial que así lo determine.  Cuando acudan solos o con un tercero mayor de edad, deben presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, para que le sea tramitada una visa mexicana y en su caso, expedírsela. 

Tiempo de procesamiento de la solicitud de visa 

La presentación de un boleto de avión a México no es requisito para el trámite de la visa, no da preferencia para adelantar la cita para la entrevista consular ni para la entrega de documentación, así como tampoco acelera el procesamiento de una solicitud de visa.

El tiempo de procesamiento de una visa es de 2 a 10 días hábiles, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y satisfactoria.

El pago de derechos por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, se realiza en efectivo en la Sección Consular conforme al tipo de cambio aplicable durante el mes. En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

Conforme al artículo Décimo Cuarto de los Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, los plazos de expedición de visa, establecidos en la Ley, no se aplicarán en el caso en que algún trámite de solicitud de visa se encuentre pendiente de resolución a consecuencia de tener una coincidencia en las listas de control migratorio o estar sujeto a una visita de verificación migratoria para comprobar la veracidad de la oferta de empleo, la existencia del promovente o demás información proporcionada por el solicitante; o ubicarse en el supuesto establecido en la fracción V del Artículo 43 de la Ley.

El día de su cita, de haber elementos convincentes para la aprobación del trámite, se le pedirá que entregue su pasaporte y en 2 días hábiles podrá recoger su pasaporte con la visa.  

Cuando de la documentación presentada no se desprenden elementos convincentes para la aprobación inmediata del trámite o se requiere tiempo para su valoración, el personal de la Sección Consular devuelve el pasaporte al interesado y le informa que se le contactará por correo electrónico para comunicar el resultado de la valoración de su expediente. 

En el mensaje del correo electrónico se puede comunicar lo siguiente; a) aprobación del trámite y otorgar una fecha de cita para presentar el pasaporte y recoger la visa; b) solicitar documentación adicional o c) informar sobre la denegación de visa.

De haberse solicitado documentación adicional, una vez recibida y valorada favorablemente, se le informará al interesado por correo electrónico sobre nueva cita para presentar la documentación original, el pasaporte y recoger la visa. Una tercera persona, quien debe presentar identificación, podrá acudir a concluir el trámite, siempre que el interesado confirme su asistencia e informe su nombre en respuesta al correo electrónico que se le haya enviado.

La autoridad migratoria podrá allegarse de los medios de prueba que estime conveniente para mejor proveer. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien pedir al extranjero solicitante de visa la información o datos que se requieran, sin que ello implique solicitar requisitos adicionales a los previstos en la Ley de Migración, su Reglamento, los presentes Lineamientos y demás disposiciones jurídicas aplicables.  

La documentación redactada en otros idiomas deberá estar acompañada de su traducción al español. 

Circunscripción consular 

Antes de solicitar su cita a través de Mexitel, verifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: 

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia. 

Los trámites de visa mexicana en España únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado General de México en BarcelonaDe acuerdo con la ley mexicana, los Consulados Honorarios de México no tienen funciones para tramitar visados.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace:  https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad