Información sobre actas de nacimiento extemporáneas que se presenten para el trámite de pasaportes

 

En el caso de las Actas de nacimiento emitidas en México, se hace la observación que de acuerdo a las leyes mexicanas, se considera trámite de registro extemporáneo, cuando ha pasado mas de tres años entre la fecha de nacimiento y la fecha de registro de la persona, quedando exceptuadas las actas de nacimiento emitidas por Oficinas Consulares o las actas de nacimiento extranjeras que se inscriban en las Oficinas del Registro Civil en México.

Sin embargo, existen criterios de extemporaneidad que se aceptan en México cuando se renuevan pasaportes para las actas de nacimiento, tomando en cuenta los siguientes periodos:

 

  • Personas nacidas antes de 1931, se aceptará una extemporaneidad de hasta 50 años.
  • Personas nacidas entre 1931 y 1940, se aceptará una extemporaneidad de hasta 30 años.
  • Personas nacidas entre 1941 y 1950, se aceptará una extemporaneidad de hasta 10 años.
  • Personas nacidas entre 1951 y 1977, se aceptará una extemporaneidad de hasta 5 años. 
  • Personas nacidas a partir del 1º de enero de 1978, se aceptará una extemporaneidad de hasta 3 años.

En caso de contar con un acta que sea extemporánea de acuerdo a estos criterios, el interesado deberá presentar uno de los siguientes documentos:

 

  • Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en México antes del nacimiento del solicitante.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, siempre y cuando haya sido registrado en tiempo dentro del año posterior a su nacimiento y si nació en México.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre mexicano, expedida por el Registro Civil mexicano y si fueron registrados dentro del año posterior al nacimiento.

Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado.