Comunicado no. 004

Madrid, España, a 15 de septiembre de 2024.

  • Comunidad mexicana y amigos de México celebran en la Plaza de Chamberí de Madrid el 214 aniversario de la Independencia de México.
  • La plaza se convierte en un punto de encuentro de mexicanos en Madrid para compartir tradiciones que fortalecen la identidad nacional.

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, encabezó esta noche en Madrid la celebración del Grito de Independencia para conmemorar el 214 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia. Acompañado de miembros de las Agregadurías del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, el embajador recitó la tradicional proclama a los Héroes de la Patria frente a más de un millar de asistentes.

La emblemática Plaza de Chamberí en esta ciudad fue, una vez más, el escenario de la fiesta nacional mexicana, que cada noche del 15 de septiembre reúne a cientos de mexicanos residentes e itinerantes. En un ambiente de orgullo y sentido de pertenencia, los asistentes entonan con solemnidad el Himno Nacional Mexicano y gritan al unísono "¡Viva México!" Este evento, lleno de simbolismo, refleja la fuerza de las raíces culturales mexicanas y la unidad de la comunidad, celebrada no solo en México, sino en todos los rincones del mundo donde hay mexicanos. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), 73 mil mexicanos viven en España, de los cuales se estiman cerca de 19 mil en Madrid.

La plaza se convierte en un punto de encuentro para compartir tradiciones que fortalecen la identidad nacional y se distinguió por la participación exclusiva del ballet folclórico “Leyendas de México Madrid” y el “Mariachi Sol de América”. El baile tradicional mexicano y la música mariachi son expresiones culturales esenciales en México, representando no solo el folclore regional y la historia del país, sino también su identidad nacional, al servir como símbolo de unidad, orgullo y conexión con sus raíces indígenas y mestizas, reconocidos mundialmente por su valor cultural. El mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011.

Asimismo, como cada 16 de septiembre, la Embajada convoca a la ceremonia cívica en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque del Oeste, en Madrid. El embajador, acompañado de autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en España, coloca una ofrenda floral al Padre de la Patria y monta guardia de honor con los himnos nacionales de México y España, interpretados por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

.-ooOoo-

Twitter: @EmbaMexEsp / Facebook: @embamexespana / Instagram: @embamexesp