Madrid, España, a 22 de junio de 2021

Comunicado 003

 

El Instituto Cultural de la Embajada de México en España inauguró hoy la exposición “The Fall” de la fotógrafa mexicana Pía Elizondo. La exposición forma parte del programa de la presente edición del festival PHotoEspaña.

 

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas del 22 de junio al 7 de septiembre, se desprende de la selección de imágenes que realizó la fotógrafa mexicana Pía Elizondo de una serie de videos transmitidos sobre el conflicto en Alepo, Siria, por la televisión y las redes mediáticas francesas en enero de 2017.

A través de una serie de 16 fotografías, Elizondo reflexiona acerca de cómo nuestro contacto con el mundo ha dejado de ser directo y personal, para convertirse en una relación mediada, diferida y fragmentada. En palabras de la propia artista:

Primeros días de enero.  La red está inundada de imágenes que narran la caída de Alepo. (…) Cómo darle sentido a esas imágenes que por un lado nos sumergen en la batalla (nuevos puntos de vista, nuevas maneras de estar en la guerra) y por otro, nos alejan, pantalla sobre pantalla, dispositivo sobre dispositivo, y nos dejan fuera de la jugada, de lo que se “juega” realmente en una guerra. La muerte, la miseria, el horror. El infierno antes de tiempo.

En la inauguración de la exposición, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, hizo hincapié en la cada vez más importante presencia del talento de fotógrafos mexicanos en festivales de todo el mundo en temas de diversa índole. “The Fall” de Pía Elizondo participa en la sección de sedes invitadas de PHotoEspaña, consolidando la larga relación que el Instituto Cultural tiene con este prestigioso festival.

Pía Elizondo (Ciudad de México, 1963). Fotógrafa mexicana. Autodidacta, se dedica a la fotografía desde 1987. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un Máster por la École Nationale Supérieure de Photgraphie en la ENSP de Arles, Francia. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México, Francia, España, Estados Unidos y América LAtina. Ha publicado los libros "Primer cuadro", "Los pasos de la memoria" y "Feria", entre otros. Recibió en tres ocasiones la beca del Sistema Nacional de Creadores de México.