Madrid, España, a 12 de enero de 2021
Comunicado 001

El Instituto Cultural de México en España abre al público con la exposición “Apsaras. Dancers from heaven”, de la fotógrafa mexicana Susana Casarin, que se inauguró el pasado 15 de diciembre de 2020.

 

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes entre 10:00-14:00 y 16:00-20:00 horas hasta el 17 de febrero de 2021, recoge dos series fotográficas realizadas por Susana Casarin en torno a la vida de las comunidades transgénero de Oaxaca, México, y Bombay y Delhi, India.

La exposición se compone de cuatro fotografías de gran formato suspendidas en los muros de la parte inferior del Instituto Cultural, las cuales flanquean el premiado documental "Ti-Muxe" dirigido por Javier Solórzano Casarin y producido por la artista. Completan la exposición, el texto "El cuerpo como casa" de Arnoldo Kraus, 18 fotografías en mediano formato que alternan escenas íntimas de las muxes oaxaqueñas y las hijras de Bombay o Delhi y un video que contextualiza la vida de éstas últimas.

En el marco de la inauguración, se realizó una conversación virtual entre la fotógrafa y el director del Instituto Cultural y agregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández. La conversación se encuentra disponible en la página https://icm.sre.gob.mx/espana/index.php/artes-visuales/558-conversacion-con-susana-casarin.

Susana Casarin (Ciudad de México, 1954). Fotógrafa y editora mexicana. Ha participado en 37 exposiciones individuales y 55 colectivas. Su obra se ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional del Arte (MUNAL), el Museo de Arte de Querétaro y el Museo de la ciudad de Veracruz. Fuera de México, su obra se ha presentado en Estados Unidos, Francia, Guatemala, China e India. Autora de los libros "Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz", "Vuelta de mares", "Autorretratos" y "Realidades y deseos".