Comunicado no. 006

Madrid, 5 de noviembre de 2020

  • En la última semana se celebraron en la Embajada el primer matrimonio igualitario, y los primeros registros de nacimiento de una familia homoparental.

El pasado 29 de octubre, Alejandro y William formalizaron su unión como pareja en la Embajada de México en España, convirtiéndose en el primer matrimonio igualitario que se celebra en esta representación diplomática, desde que en mayo de 2019 el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon instruyera la realización de estos actos en las Embajadas y Consulados México en el exterior.

Por otra parte, Susana y Rosa María formalizaron ayer 4 de noviembre el registro de nacimiento de sus hijos Mario y Tenoch. Se trata de los primeros registros de nacimiento en esta Embajada de una familia homoparental, procreados mediante reproducción asistida.

La embajadora María Carmen Oñate Muñoz extendió una felicitación a quienes participaron en estos actos, destacando que son muestra de la convicción y el compromiso del Estado mexicano con el respeto y protección de los derechos y libertades consagradas en la Constitución para todas las personas mexicanas, sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.

La Red de Embajadas y Consulados de México en el exterior son zonas seguras en las que se respetan los derechos humanos, sin discriminación alguna, y donde se fomentan la igualdad y la inclusión para toda nuestra  comunidad.

La celebración de estos actos es muestra de la decisión de la sociedad mexicana de transitar el siglo XXI como una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible.