Madrid, España, a 17 de septiembre de 2020
Comunicado 002

 

 

En el Instituto Cultural de México en España se presenta la exposición “Veinte años de obra en papel” del pintor, ilustrador y narrador mexicano Carlos Pellicer.  La obra representa un recorrido de luz y color en papel que el artista mexicano ha realizado a lo largo de dos décadas.

 

La embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, inauguró hoy en la sede del Instituto Cultural de México en esta ciudad, la exposición “Carlos Pellicer. Veinte años de obra en papel”. La primera exposición del artista en España, sostuvo la embajadora Oñate, “es un homenaje a la vida y obra de uno de los exponentes más destacados de la pintura mexicana contemporánea, renovador del paisajismo y maestro en el arte del manejo de la luz y el color”.

Por su parte, Jorge F. Hernández, director del Instituto y agregado cultural de México en España, manifestó que “Carlos Pellicer es un artista cuyos pinceles ejercen el don de la imaginación andante: postales del pensamiento y pantalla de los antiguos trenes. Cada paso como sílabas que se van hilando a espejo del Poeta, cada paseo un párrafo pintado en papel que casi podría leerse en Braille con todos los ojos ajenos que lo admiran: arquitectura sensorial de afectos, crónica instantánea de sensación… música de los colores, que quizá sea una mejor manera de definir el verdadero papel del arte”.

Carlos Pellicer nació en la Ciudad de México en 1948. Es pintor, ilustrador y narrador, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Pellicer ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en lugares como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Latino Cultural Center de Dallas, entre otros. Recibió el Premio Juchimán de Plata 2013, en el campo de Artes y Letras, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 

El acto inaugural se llevó a cabo en estricto apego a las medidas de seguridad sanitaria correspondientes y se acompañó con un recorrido virtual de las 50 piezas que integran la exhibición, mismo que fue publicado en las redes sociales de la Embajada y del Instituto Cultural de México en España.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre de 2020 con horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.