Constancia consular para corresponsales

Las personas físicas residentes en el extranjero acreditadas como corresponsales podrán importar temporalmente su equipo para el desempeño de sus labores periodísticas en México a través de las siguientes opciones: 

1.- Por pedimento aduanal, utilizando los servicios de un agente aduanal, los cuales puede contactar en las siguientes confederaciones:

Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)
Teléfonos 01 (55) 33 00 75 00 en México, D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo 
www.caaarem.mx​ 

Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA)
Teléfonos 01 (55) 1107-8515 / 1107-8592 en el D.F.
Página de Internet: Enlace a un sitio externo ​
www.claa.org.mx 

2.- Cuaderno ATA. En este sentido, el Convenio Aduanero para la Importación Temporal de Equipo Profesional en su anexo “A” establece las definiciones y condiciones del equipo de prensa, de radiodifusión y de televisión.  En este caso, las importaciones temporales de equipo podrán realizarse en cualquier aduana de ingreso al país. Esta alternativa no requiere de un agente aduanal. 

Para ambos procedimientos y de conformidad con el artículo 155 del Reglamento de la Ley Aduanera, se deberá acreditar la importación de las mercancías relacionadas con actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, así como actividades relacionadas con la cinematografía con la constancia expedida por el consulado mexicano, en donde se señalen los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen.

Requisitos para expedir la constancia consular 

1.- Una carta en original del director o editor informativo del medio de comunicación, en la que se indique las características de medio (difusión, importancia, etc.), nombre (s) del periodista (as) o corresponsal (es) y personas acompañantes, cargos en la empresa, motivo de viaje  y duración de su estancia en México. Anexar copia de la identificación (pasaporte, DNI, NIE)  de la persona que firma la carta. 

La carta debe manifestar la existencia de la relación laboral fija entre las personas enviadas a México y el medio, y que durante su estancia en México se dedicarán en exclusiva a la misión informativa o documental para la que han sido designados. 

2.- Copias de las tarjetas acreditativas de prensa, pasaportes del periodista y  personas acompañantes 

3.- Original de la lista de equipo que introducirán de manera temporal a México. 

Tiempo de procesamiento.- La documentación requerida se deberá transmitir en formato "pdf" al siguiente buzón electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o remitirse copia de ella a la siguiente dirección postal: Embajada de México (Sección Consular), Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. 

Una vez recibida la documentación, se le informará vía electrónica o por teléfono la fecha y hora de su cita, día en el que deberá presentar la documentación original.  Ese día se expedirá una  constancia con los datos de identificación de los medios de difusión o empresa a los que representen, a la cual se anexará copia de la documentación presentada.