Visa de visitante para realizar trámites de adopción

Aplicable a personas extranjeras que pretenden internarse a México en la condición de estancia de Visitante con fines de adopción y que sean nacionales o residentes habituales de un país miembro de la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional o de un país con el que México haya suscrito un convenio en la materia.

La visa que se expide tiene una vigencia de 180 días y permite una sola entrada.

Las citas para la entrevista consular y entrega de documentación para la tramitación de la visa se gestionan a través de la página de Internet de MEXITEL Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL

 

Requisitos para el trámite de la visa

I. Pasaporte válido y vigente, en original y copia.

II.  Llenado de solicitud de visa.

III. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.

IV. Original y copia del Informe de adoptabilidad o preasignación emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la que se señale información sobre la identidad de niño, niña o adolescente.

V. Original y copia de aceptación de la asignación del menor y de continuación del procedimiento de adopción que emita la Autoridad Central del Estado Receptor en el que se exprese su voluntad y la de los solicitantes para continuar con el procedimiento de adopción, y

VI. Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, conforme al tipo de cambio aplicable durante el mes

En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

Tiempo de procesamiento: de 2 a 10 días hábiles, después de haberse recibido la documentación de manera completa y satisfactoria. Se sugiere visite el siguiente enlace: Información adicional sobre el procesamiento de visas 

Criterios de expedición:

La expedición de la visa está sujeta al resultado de la entrevista consular.

Se negarán los trámites de solicitud de visa de personas extranjeras que se ubiquen en los supuestos del Artículo 43 de la Ley. 

 

Información importante para el titular de una visa de visitante

En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte con visa, y entregar a la autoridad migratoria la Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada.  La FMM es entregada a bordo en el avión o se obtiene en el punto migratorio de entrada a México. 

- Las personas extranjeras están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones. 

- La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por el número de entradas indicadas. 

Dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la persona extranjera deberá obtener ante el Instituto la Tarjeta de Visitante con fines de adopción.

 

El Visitante con fines de adopción podrá permanecer en territorio nacional hasta en tanto se dicte la resolución ejecutoriada de la adopción incluyendo la inscripción del acta de nacimiento en el Registro Civil, la obtención del pasaporte mexicano y de la documentación necesaria para garantizar que la niña, niño o adolescente será admitido en el país de residencia de su adoptante.