Visa visitante con permiso para realizar actividades remuneradas

Aplicable al extranjero que pretenda internarse a México como visitante para realizar actividades remuneradas en México para un periodo de hasta 180 días y que cuente con un oficio de autorización de visa por oferta de empleo sujeta a entrevista consular, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

La visa que se expide en la Sección Consular tiene una vigencia máxima de 180 días, contados a partir de su emisión. La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por el número de entradas indicadas. 

Las citas para la entrevista consular y la entrega de documentación para trámites de visas se realizan a través de la página de Internet de Mexitel Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL

A partir de la fecha en que el (la) interesado (a)  obtiene su cita a través de Mexitel se interrumpe el plazo previsto en el oficio de INM que el solicitante de la visa tiene para contactar a la Embajada o Consulado para realizar la entrevista consular. 

 Requisitos para tramitar la visa

I. Original y copia del pasaporte vigente, el que se indica en el oficio del INM. 

II. Llenado del formato de solicitud de visa

III. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. 

IV. Original y copia del documento que acredite legal estancia (visa y/o tarjeta de residente), aplicable a extranjeros que no sean nacionales del país donde se presenta la solicitud de visa. En España no aplica para españoles. 

V.  Copia del oficio de autorización de visa expedido por el Instituto Nacional de Migración. 

VI. Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, conforme al tipo de cambio aplicable durante el mes

En caso de autorización de visa, también se deberá cubrir el servicio migratorio correspondiente a la condición de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.

En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

 

Tiempo de procesamiento: de 2 a 10 días hábiles, después de haberse recibido la documentación de manera completa y la entrevista consular haya resultado satisfactoria. 

Información adicional sobre el procesamiento de visas 

En caso de que el solicitante no cumpla con los requisitos aplicables, la oficina consular solicita la reconsideración de la autorización al INM dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en que se hubiere efectuado la entrevista correspondiente, lo cual se informará al solicitante. 

El INM procederá al análisis del informe de la entrevista y determinará lo conducente en un plazo no mayor a 7 días hábiles en términos del artículo 41 de la Ley. 

La visa se expedirá exclusivamente cuando el INM emita la resolución definitiva a esa reconsideración y se haya comunicado oficialmente a la oficina consular. 

 

CANCELACION DEL NUT 

Es procedente la cancelación del Número Único de Trámite (NUT) en los siguientes casos: a) algún dato contenido en el NUT no coincida con los plasmados en el pasaporte del solicitante de la visa, b) el solicitante presente otro pasaporte del mencionado en el oficio del INM, c) expiración del plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación del oficio de autorización al promovente, ya que la autorización caduca, de conformidad con el artículo Décimo Octavo de los Lineamientos Generales para la Expedición de Visas que emiten las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y el tercer párrafo de los criterios de resolución del trámite 11 de los citados Lineamientos d) por desistimiento del promovente, fracción II del artículo 57 Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley de Migración.

Cuando se cancela el NUT, el interesado deberá informar a su promotor sobre esta situación para que acuda a la oficina del Instituto Nacional de Migración que autorizó el NUT, con la finalidad de que se expidan un nuevo NUT y  otro oficio de autorización de visa.  

Antes de solicitar su cita a través de Mexitel, verifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: 

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.