Nacionalidades que no requieren de visa para ingresar a México como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta por una temporalidad de 180 días.

 1.- Los titulares de pasaporte español; pasaporte de Ecuador y de otras nacionalidades, cuya lista se puede consultar en el siguiente vínculo de Internet: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_No_Visa 

2.– Los Residentes Permanentes, sin tomar en consideración su nacionalidad, en España, el espacio Schengen de la Unión Europea, en los países miembros de la Alianza del Pacífico,  Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Reino Unido. 

3.– Los titulares de una visa válida y vigente de Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen

4.- Los rusos, turcos y ucranianos titulares de una Autorización Electrónica (AE), la cual tiene una vigencia de 30 días y es válida para una sola entrada.  Para mayor información en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/sistema-de-autorizacion-electronica-sae

En el caso de los Residentes Permanentes o de Larga Duración en España, éstos deben de cerciorarse de que su Tarjeta de Residencia española sea vigente e indique explícitamente, en la parte posterior, la leyenda “PERMANENTE” o “LARGA DURACIÓN”. Esta excepción de visado NO APLICA para los titulares de cualquier otro tipo de Tarjeta de Residencia en España, por lo que en estos casos tendrán que solicitar el visado correspondiente. 

Propósito o motivo de estancia del visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas

El motivo de la condición de la estancia puede ser cualquiera de los siguientes: turismo, tránsito, negocios (como la asistencia a juntas, visitas de supervisión, capacitación o asesorías en México), actividades relacionadas con el ejercicio de los ministros de culto, corresponsal de un medio de comunicación (prensa), trabajos técnicos en empresas, actividades filantrópicas, artísticas, deportivas, transporte de mercancías, recibir tratamientos médicos, asistir a ferias y/o conferencias, realización de estudios, siempre y cuando esas actividades no conlleven a una remuneración en México.

Requisitos ante la autoridad migratoria en el punto de entrada a México. 

Conforme a la normatividad es facultad de la autoridad migratoria autorizar la entrada y salida de extranjeros en México. 

El extranjero que pretenda a ingresar a México como visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas debe cumplir con los siguientes requisitos: 

1.- Presentar pasaporte vigente. No se exige un periodo determinado de vigencia, pero el pasaporte debe estar vigente por el periodo de la estancia y a la fecha de la salida de México. 

2.- Presentar la FMM (Forma Migratoria Múltiple), que se obtiene a bordo en el avión, en el mismo punto de entrada o en línea en el siguiente enlace de internet: https://www.inm.gob.mx/fmme/publico/solicitud.html

3.- Presentar billete de avión de salida de México. 

4.- Comprobar el motivo de su viaje, mediante alguno de los siguientes documentos:

-Demostrar contar con reservaciones de hotel o alojamiento, boletos de regreso (itinerario), boletos de tours (itinerario) y poder acreditar que cuenta con recursos económicos para su estancia en México. 

-Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma. 

-Copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana, o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México. 

-Carta de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva. 

- Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días. 

5.- En su caso, proporcionar a la autoridad migratoria la información que se le requiera. 

Información para viajeros menores de edad o bajo tutela jurídica que viajan solos o acompañados de un tercero mayor de edad 

En los siguientes enlaces encontrará información de utilidad sobre documentación que puede ser requerida en el punto de revisión migratoria, así como las preguntas que podrían formularle las autoridades migratorias:

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_No_Visa 

Información útil de ingreso a México 

http://www.inm.gob.mx/static/Tramites_2013/viajar_mexico/PERSONAS_EXTRANJERAS_NO_REQUIEREN_VISA.pdf 

Las oficinas consulares únicamente informan sobre las disposiciones migratorias aplicables a los extranjeros exentos de visa en la condición de estancia migratoria de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el órgano que tiene la función de  autorizar o negar la estancia de extranjeros en México,  por lo que en caso de tener alguna duda o pregunta sobre la materia, se sugiere realizar su consulta en el formato de consultas de ese Instituto:  http://www.gob.mx/inm o http://www.inm.gob.mx/consultas/open.php   o enviarla al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La normativa vigente no requiere que los extranjeros lleven alguna vacuna. 

Tasas aeroportuarias 

Verifique previamente con su aerolínea si requiere de pagar alguna tasa en el aeropuerto a su entrada y/o salida. 

 

Aduana

En relación con los artículos que pueden introducir los visitantes a México, se sugiere visitar el apartado de aduanas, opción pasajeros, del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que es la autoridad competente relacionada con los trámites que deben realizar los pasajeros, tanto los nacionales como extranjeros, que ingresan a México.  

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/inicio 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/pasajero 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/consulta 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/franquicia

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/efectivo

De acuerdo con el sitio de Internet del SAT se deben declarar cantidades en efectivo, en documentos por cobrar o una combinación de ambos que sumados excedan los 10,000.00 (diez mil dólares estadounidenses) o su equivalente en moneda nacional u otras monedas. 

Mascotas 

Todo trámite para la introducción de animales o mascotas a México se realiza con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Se sugiere visitar su página de internet:  http://www.senasica.gob.mx/ 

En caso de que no encuentre los requisitos en los documentos anteriores ni en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación, o bien la mascota se encuentra en tratamiento médico, deberá enviar una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o bien a la Ventanilla de Contacto Ciudadano de la Dirección de Importaciones y Exportaciones ubicada en Av. Cuauhtémoc, 1230, P.B., Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Delegación Benito Juárez, México, D.F., con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs., o bien llamar al teléfono en el Distrito Federal 01(55) 59 05 10 00, ext. 51071 y 51247.