Embajadora Roberta Lajous Vargas

México ha iniciado con firmeza y esperanza una nueva era de transformación profunda. Como mexicana y miembro del Servicio Exterior Mexicano, es un orgullo y alto honor representar a mi país como Embajadora ante el Reino de España, ante el Principado de Andorra, y Representante Permanente ante la Organización Mundial del Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede se encuentra en Madrid.

A lo largo de cuarenta años en el Servicio Exterior Mexicano, he tenido la oportunidad de trabajar como Representante Permanente de México ante la ONU, en las sedes de Nueva York y Austria,  y como Embajadora en Austria, Cuba, Bolivia y, desde hace cinco años, en España.

México y España somos países democráticos empeñados en la construcción de sociedades más justas e incluyentes y en el pleno respeto al Estado de Derecho y las garantías individuales. Ambos países tenemos una visión de futuro sustentada en valores y aspiraciones en común, como la libertad, la democracia, la tolerancia, la reducción de las desigualdades, la generación de oportunidades, la promoción y protección a los derechos humanos, así como en el compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional, el respeto entre los individuos y las naciones, y la cooperación internacional para el desarrollo.

La Casa de México en España –desde el 1º de octubre de 2018– se erige como un espacio de acción para la promoción integral de nuestro país en el corazón de España, particularmente ahora que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México redoblará sus esfuerzos para potenciar la diplomacia cultural mexicana en el mundo y cuenta con el apoyo de la Fundación Casa de México en España para respaldarla en este propósito.

Con el Principado de Andorra nos unen fuertes lazos en el terreno multilateral e iberoamericano. México y Andorra trabajamos conjuntamente para continuar fortaleciendo la cooperación para el desarrollo sostenible en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya próxima edición en 2020 se celebrará en dicho Principado.

El compromiso multilateral de México se expresa en todos los ámbitos, incluido el tema turístico. Por ello, México participa activamente en la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid,  como miembro de su Comité Ejecutivo y comparte sus experiencias en materia de promoción turística.

Desde que llegué a Madrid, he podido constatar el ímpetu de la comunidad mexicana en España y Andorra y sus asociaciones, de los empresarios, estudiantes, profesionistas y colegas mexicanos que viven en este territorio, y que imprimen a las relaciones bilaterales de México con sus socios ibéricos una profundidad y dinámica excepcionales. La comunidad de mexicanos en España es la tercera más grande en el mundo. Constituye una importante red de aliados estratégicos que ampliamos, cultivamos y apoyamos de decididamente para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Como Embajadora, les reitero a mis connacionales el respaldo pleno de esta sede diplomática, donde encontrarán siempre una mano amiga y la posibilidad de encontrarse cerca de los suyos.

Acérquense, ésta es su casa.

 

Roberta Lajous Vargas
Embajadora