Las personas mexicanas en el extranjero tienen derecho de participar en las elecciones que se llevan a cabo en México. El Instituto Nacional Electoral (INE) es responsable y coordinará todas las actividades de este proceso. Se les invita a ejercer el derecho al voto desde el extranjero y participar en las grandes decisiones de nuestro país. 

El 2 de junio de 2024 se celebrará la jornada electoral más grande en la historia de México. Se votarán los cargos de presidente de la República, 128 senadurías, 7 gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) y diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

El proceso de solicitud de incorporación a la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero concluyó el pasado 25 de febrero de 2024.

Para mayor información y datos clave para la participación desde el extranjero, se sugiere visitar el siguiente enlace de internet del INE:

https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

El INE ha preparado un documento con información muy útil e importante que se sugiere consultar en caso de que cuente con preguntas sobre el proceso para votar desde el extranjero. El material se puede revisar dando click en este enlace.

Actualización importante: el INE anunció el 13 de abril en sus redes de comunicación que había determinado la improcedencia de 39,724 solicitudes para votar en el extranjero, al haberse detectado irregularidades o inconsistencias en los documentos de soporte que se solicitaban.

Si recibiste una notificación por correo electrónico al respecto, el INE señala que puedes comunicarte con ellos a sus canales oficiales, a más tardar el 5 de mayo, para realizar las aclaraciones necesarias y ratificar tu registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habías elegido. Para mayor información sobre este tema, consulta:
 
 

Votación en el modulo presencial del INE en Madrid

El domingo 2 de junio de 2024 el INE tendrá habilitado el Módulo Receptor de Votación en las instalaciones de la sección consular de la Embajada de México ubicada en Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid. 

El horario de funcionamiento de este módulo será de 08:00 a.m. a 06:00 p.m. hora de España. Todo el proceso de organización y desarrollo de esta jornada están a cargo del INE, con presencia de ciudadanos residentes en este país que integrarán la mesa de recepción y de observadores electorales acreditados.

Mayor detalle del proceso puede ser consultado en el siguiente espacio informativo del INE:

https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-presencial 

Observación electoral el día de la jornada de votación

Si estás interesado en presenciar y acompañar el desarrollo de la elección, consulta el siguiente enlace:

https://observadores.ine.mx/

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/153208/CGor202309-20-ap-11-a1.pdf 

Contacto con el INE

Para reportar o comentar cualquier tema sobre el proceso previo, durante o posterior a la jornada electoral desde el extranjero, las vías de contacto con el INE son las siguientes:

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono (desde España): 00 52 (55) 5481 9897 o al 00 52 (55) 5728 2700, en las extensiones 350176, 391002, 372162 o 350585.

Redes sociales: @VotoExtranjero

-ooOOoo-