El certificado o constancia de antecedentes penales se tramita y obtiene solamente en México.

Las Embajadas y Consulados de México en el exterior no tienen facultades para expedir este documento que solicitan generalmente autoridades españolas para trámites de residencia, nacionalidad o empleo.

Si usted requiere una constancia de antecedentes penales puede optar por tramitar en México la constancia federal de antecedentes penales o la constancia de datos registrales. Cualquiera de los dos documentos es aceptado en España como carta de antecedentes penales. Tenga en cuenta que se trata de 2 trámites diferentes con requisitos y procedimiento diferentes.

Para obtener cualquiera de esos documentos es necesario gestionar primero en esta Embajada la carta consular, que es uno de los requisitos solicitados.

Cabe destacar que el resto de los requisitos deben acreditarse ante la autoridad correspondiente en México, ya sea directamente o a través de un familiar o persona de su confianza.

Aspectos particulares de cada una de las constancias

Constancia Federal de Antecedentes Penales

Se solicita ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- Prevención y Readaptación Social (SSPC). En caso de que usted no pueda acudir a gestionarlo directamente a México, le pueden ayudar a tramitarlo familiares consanguíneos en primera línea (padres, hijos o cónyuge). De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona mexicana en el exterior no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza lo puede realizar en su nombre.

Una muestra del documento que se obtiene puede verlo presionando en este enlace.

Para más información sobre requisitos y procedimiento consulte:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/823

Nota especial: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana- Prevención y Readaptación Social (SSPC) ha anunciado que a partir del pasado 16 de octubre ha suspendido la expedición de este trámite en México debido a la contingencia sanitaria por COVID19:

https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/suspension-de-tramite-de-constancias-de-antecedentes-penales?idiom=es

Las personas que cuenten con cita programada para gestionar en la Embajada la carta consular pueden acudir a realizar el trámite y además se les otorgará un comprobante sobre el anuncio de suspensión establecido por la SSPC para que lo puedan presentar a la autoridad española dentro del trámite que se encuentren realizando.

Aquellas personas que ya tienen su carta consular y el expediente de documentos y se han visto afectadas por esta medida, pueden escribir un correo electrónico a la Embajada a efecto de que se les pueda otorgar de igual manera el comprobante señalado:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A través del sitio de internet y las redes sociales, la Embajada informará a la comunidad tan pronto se retome en México la expedición de la constancia federal de antecedentes penales.

Constancia de Datos Registrales

Se tramita ante la Fiscalía General de la República y le puede asistir a tramitarlo en México cualquier persona, en caso de que usted no pueda acudir a realizarlo directamente a México.

Una muestra del documento que se obtiene puede verlo presionando en este enlace.

Para más información sobre requisitos y procedimiento consulte:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/visas/549

Dependiendo del trámite que vaya a realizar, revise el enlace correspondiente donde encontrará los documentos que debe remitir a esta Embajada para que le sea emitida la carta consular. Además, se le asistirá para reunir el paquete de documentos necesarios para enviar y presentar su solicitud en México. 

Cuadro informativo de orientación general*


*Información orientativa obtenida de las instituciones mexicanas correspondientes.

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.

¡Muy importante! Una vez que le hayan emitido la constancia de antecedentes penales o la carta de datos registrales, es necesario que le emitan la apostilla (esto solamente se puede hacer en México) para que tenga validez y sea aceptada en España.

Para detalle de la apostilla, de click en este enlace.  

Tenga en cuenta que la apostilla de cualquiera de los documentos aquí señalados se realiza invariablemente en la ciudad de México.

Preguntas frecuentes

A continuación encontrará algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este trámite. De igual forma, en cada uno de los enlaces hay una sección de preguntas frecuentes particulares. Se sugiere leerla también para que cuente con toda la información necesaria para llevar a cabo este trámite.

¿Qué documento es el que debo tramitar: la CFAP o la CDR?

Primero, dependerá de lo que la autoridad española le señale. Consulte el documento que le sugieren presentar. Se tiene conocimiento que la CFAP tiene validez y es aceptada en todas las gestiones ante autoridades españolas. Puede mostrar los ejemplos que aquí se brindan para mayor referencia.

Si bien la CFAP solo se tramita en la ciudad de México, se obtiene en un solo día, ya con la apostilla.

La CDR por su parte, se puede obtener en otros estados de la República Mexicana, pero tarda hasta 10 días hábiles en emitirse e invariablemente, una vez obtenida, la debe enviar a la ciudad de México para la apostilla, lo cual tomará más tiempo. 

Tome en cuenta esta información para tomar la decisión que mejor convenga a sus intereses.

No puedo ir a México a gestionar el documento personalmente, ¿qué puedo hacer?

Como se ha señalado, si usted no puede viajar a México a realizar la solicitud, un familiar o amigo puede gestionar en su nombre este documento; para ello, deberá remitir una carta poder simple y copia de las identificaciones de las personas que firman como testigos.

¿La Embajada me puede facilitar datos de una persona o gestoría que me ayude con el trámite en México?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

¿Puedo obtener la constancia de antecedentes penales o la carta de datos registrales por medio de la Embajada?

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente.

En el sitio de la SSPC se señala que solamente familiares consanguíneos en primera linea (padres, hijos o cónyuge) pueden presentar la solicitud de la constancia de antecedentes penales en mi nombre si yo no puedo viajar a la ciudad de México, pero yo no cuento con familiares de ese tipo que me puedan apoyar ¿puede otra persona hacerme el trámite?

De manera excepcional, la SSPC ha indicado que si una persona no cuenta con familiares de esas características, otro familiar o persona de su confianza puede presentar la solicitud en su nombre. Para esto, debe indicarlo a la Embajada para que la carta consular señale esta información y pueda realizar la gestión sin contratiempos.

¿Puedo realizar el trámite de la apostilla desde España? ¿La Embajada me puede apoyar en este tema? 

No. La Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente. Como se ha señalado, la apostilla de estos documentos solamente se puede realizar en México.

¿Cuál es el comprobante de domicilio que debo remitir para solicitar el trámite?

Debe presentar el empadronamiento del lugar donde reside en España, que haya sido emitido en un plazo que no sea mayor a 3 meses.

Para información general sobre el empadronamiento en España puede consultar este enlace.  

Vivo fuera de Madrid, ¿puedo presentar la solicitud de la carta consular a distancia?

La gestión de la carta consular se realiza de manera presencial, previa cita obtenida como se señala en el apartado “procedimiento” de cada trámite.

Para ver detalle de las opciones para obtener la carta consular con apoyo de los Consulados Honorarios de México en Gijón, Tenerife o Sevilla, vea el enlace correspondiente de cada uno de los trámites.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana o tiene más de un año de haber sido emitida, ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla.

Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet: más información dando click en este enlace.  

Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información dando click en este enlace.  

¿La copia certificada del acta de nacimiento que se solicita presentar para el trámite debe estar apostillada?

No. La documentación mexicana que se presente en la Embajada para este u otros trámites no requiere estar apostillada.

¿Se puede tramitar la carta consular requerida para solicitar la constancia de antecedentes penales locales que emite mi Estado (Tamaulipas, Jalisco, etc.)?

Si. Para ello debe consultar los requisitos completos que solicita su Estado para que le expidan el documento y contactar a esta Embajada siguiendo el procedimiento señalado en la Carta de Datos Registrales.

Es muy importante que verifique si este documento sería aceptado para el trámite que le solicita la autoridad española. Se tiene conocimiento que muchas de ellas no lo consideran suficiente y solicitan gestionar la constancia a nivel nacional.

En tal sentido, es recomendable que gestione la Constancia Federal de Antecedentes Penales siguiendo el procedimiento y requisitos señalados en el apartado correspondiente.

Me encuentro en la México y requiero la carta consular para tramitar la constancia de antecedentes penales para un trámite en España, ¿cómo la puedo gestionar?

Póngase en contacto con la Embajada de España en la Ciudad de México para conocer el procedimiento para obtener la carta consular.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/otroscertificados/penales.aspx 

Vivo en Valencia, ¿puedo solicitar la carta consular en la Embajada?

Tenga en cuenta que los trámites y servicios consulares se ofrecen de conformidad con lo siguiente:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También cubre el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.