El Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación a partir del 31 de julio de 2017 habilitó un programa en internet que brinda al (a) mexicano (a) la posibilidad de imprimir una copia certificada de su acta de nacimiento en hoja blanca tipo bond.

En el siguiente sitio de internet:  www.gob.mx/actas el (la) interesado (a) captura sus datos básicos y al pagar el acta con tarjeta de crédito o débito, el portal le autorizará la impresión de la copia certificada.

La copia certificada de acta de nacimiento en papel bond será aceptada por la oficina consular para cualquier trámite consular, sujeta a su verificación en el Sistema ACTAMEX. En caso de que el acta de nacimiento no estuviera en esa base de datos, el(la) interesado (a) deberá presentar copia certificada de su acta de nacimiento en formato valorado, expedida por la oficina estatal del Registro Civil correspondiente.

La copia certificada en papel bond no es susceptible de ser legalizada o apostillada, por lo que ésta no sería aceptada por la autoridad española.

La copia certificada de acta de nacimiento para ser legalizada o apostillada por la autoridad competente debe emitirse en formato valorado. 

La oficina consular no apostilla copia certificada de acta de nacimiento, es competencia de la Secretaría de Gobierno de la entidad federativa correspondiente, a la cual se deberá contactar para informarse sobre los requisitos y procedimiento para ello.