Revalidar en México estudios realizados en España o en el extranjero

La revalidación de estudios realizados en el extranjero, en los niveles primaria, secundaria, medio superior y superior, es un trámite regulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el siguiente enlace puede consultar la información directa sobre los requisitos y procedimiento que debe cumplir:

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decretos 

Tenga en cuenta de manera general la siguiente información:  

La revalidación es un trámite que brinda validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando estos estudios tengan validez oficial en el país de origen.

Existen dos tipos de revalidación: total y parcial.

En la revalidación total se reconocen en el sistema educativo nacional los estudios (amparados por certificados de nivel, Títulos, Diplomas o Grados) realizados en el extranjero. Una revalidación total es por nivel completo; por ejemplo, el bachillerato o una maestría.

La revalidación parcial posibilita continuar estudios parciales realizados en el extranjero en una institución del sistema educativo nacional (amparados por certificados parciales).  Una revalidación parcial puede ser por grado, ciclo o incluso por un conjunto de materias; por ejemplo, el segundo año de bachillerato o un semestre dentro de alguna licenciatura.

Documentación que no requiere apostilla o legalización

Para los trámites de revalidación de estudios de primaria y secundaria, así como de los tipos medio superior y superior, no se requerirá de apostilla o legalización de los siguientes documentos expedidos en el extranjero: acta de nacimiento o documento equivalente; y certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud. La verificación de autenticidad de documentos expedidos fuera del sistema educativo nacional podrá llevarse a cabo a través de medios electrónicos.  

Documentación que no requiere traducción oficial

Las solicitudes de revalidación de estudios de primaria y secundaria, así como de los tipos medio superior y superior deberán acompañarse de la traducción libre al español, de los siguientes documentos: acta de nacimiento o documento equivalente; y Certificados, boletas de calificaciones, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios objeto de la solicitud.

Estudios del tipo superior

La revalidación de estudios  del tipo superior (Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado) se realiza en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP o en las oficinas correspondientes de las Secretarías o Institutos de Educación estatales.

Para mayor información, se sugiere consultar los siguientes sitios de internet:

http://www.mexterior.sep.gob.mx/

http://www.mexterior.sep.gob.mx/SES.html

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Decretos

Estudios de nivel medio superior (bachillerato)

La revalidación de estudios de nivel medio superior se realiza en la Dirección General de Bachillerato de la SEP.

Para mayor información, se sugiere consultar los siguientes sitios de internet:

http://www.mexterior.sep.gob.mx/SEMS.html

http://www.mexterior.sep.gob.mx/rsc/doc_sems_re.pdf

https://siree.sep.gob.mx/siree/initSolicitudMedSup.do?idestado=9

Estudios de niveles de educación primera o secundaria

Los estudios realizados en el extranjero que correspondan a los niveles de educación primaria o secundaria, deberán obtener validez oficial mediante la Resolución de Revalidación de Estudios

El Director de la Institución educativa pública o particular con autorización debe solicitar a la madre, al padre de familia o tutor los documentos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia y ubicarlos mediante la consulta de las Tablas de Correspondencia de la Educación Primaria y Secundaria de México con el Nombre del Nivel y Grados de otros países, mismas que podrán consultar, a través de la siguiente liga: http://www.mexterior.sep.gob.mx/tequivalencias.html

El trámite de Revalidación deberá ser solicitado por la escuela ante sus Autoridades Educativas Locales (SEP Estatales o, en el caso de la Ciudad de México, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal).

Para mayor información, se sugiere consultar los siguientes sitios de internet:

http://www.mexterior.sep.gob.mx/BASICA.html

http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/

https://www2.sepdf.gob.mx/directorio_escuelas_gbmx/index.jsp

http://www.mexterior.sep.gob.mx/tequivalencias.html

Revalidar en España estudios realizados en México u otro lugar del extranjero

Para información sobre el trámite de homologación en España de estudios realizados en México, consulte el siguiente enlace con la información, requisitos y procedimiento que debe cumplir:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-convalidacion-no-universitarios.html

En principio, si sus documentos fueron expedidos y firmados en instituciones educativas mexicanos, deben estar apostillados. Más información sobre la apostilla de documentos en México la puede consultar dando click en este enlace

 

Importante. La información contenida en esta página es únicamente orientativa y carece de efecto vinculante. La persona interesada deberá contactar directamente a la autoridad competente del trámite para informarse de los requisitos y el procedimiento.