La Sección Consular de la Embajada de México en España pone a disposición de la comunidad el siguiente esquema de programación de citas para los trámites y servicios que ofrece.

Es muy importante revisar los requisitos y procedimiento que se deben cumplir para la correcta atención de cada solicitud. Se puede consultar el catálogo de trámites dando click en este enlace. 

Todas las consultas de información y envío de documentación se realizan a través de correo electrónico, con lo que se da puntual seguimiento y detalle de los procedimientos y requisitos que se deben de cumplir para atender un trámite o solicitud:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se sugiere revisar con detalle el procedimiento para programar la cita de conformidad con el tipo de trámite que se requiera.

Tenga en cuenta que debe realizar una cita para cada trámite de manera independiente. De igual forma, para casos de familias, debe gestionar una cita para cada uno de los integrantes que realizarán trámite.

Las citas en el sistema MEXITEL se habilitan con un mes de antelación.

Citas para trámites a través del sistema de citas MEXITEL

MEXITEL es un servicio gratuito para obtener una cita para la atención de trámites del Gobierno de México en el extranjero.

Para poder programar una cita en esta plataforma, es necesario crear una cuenta en el portal MEXITEL utilizando el navegador Google Chrome. El enlace para ingresar a MEXITEL es el siguiente:

https://mexitel.sre.gob.mx

Puede consultar una guía de usuario sobre la nueva versión del sistema Mexitel dando click en este enlace.

En la Embajada de México en España se puede solicitar cita para los siguientes trámites a través de MEXITEL:

  • Pasaportes para personas mexicanas.
  • Visas para personas extranjeras.
  • Matrícula Consular.
  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral.
  • Carta consular para constancia de antecedentes penales y carta de datos registrales.
  • Permisos OP-7 para autorizar expedición de pasaportes a menores de edad.

Citas para trámites con esquema de revisión previa a través de correo electrónico

Hay una lista de trámites que por su naturaleza y características requieren una revisión previa. Una vez aprobado, se le indicará que puede proceder a gestionar su cita en el sistema Mexitel: 

  • Registro de nacimiento como mexicanos.
  • Poderes notariales, testamentos, revocación de poderes.
  • Certificado de supervivencia de personas pensionistas (fe de vida).
  • Certificados consulares: mensaje de casa, certificado de leyes (no publicación de edictos), constancia de no haber sido becados, etc.
  • Cartilla militar.
  • Copias certificadas del registro civil de México: nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio.

Es importante revisar los requisitos específicos que se deben cumplir y remitir copia digital de la documentación al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para revisar los requisitos y procedimientos establecidos para cada trámite, visitar la sección:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/seccion-consular/tramites-consulares

Importante: Si usted gestiona la cita en Mexitel y acude sin haber realizado la primera parte del procedimiento aquí señalado, se recibirá su documentación y se le dará la valoración de la misma, pero tendrá que realizar una nueva cita en fecha posterior para concluir su trámite. Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud. 

Antes de solicitar una cita, se debe verificar la circunscripción consular que corresponda a tu domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: 

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Privacidad de datos y esquema de atención

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace:  https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables. El Código de Ética puede ser consultado dando click en este enlace.

Preguntas frecuentes

Voy a presentar la renovación del pasaporte y el sistema Mexitel no me permite continuar o concluir mi cita, ¿qué puedo hacer?

La base de información del sistema Mexitel se sigue alimentando y pueden presentarse este tipo de incidencias. De presentarse esta situación, seleccione la opción “pasaporte por primera vez” aunque se trate de una renovación de pasaporte.

El sistema Mexitel no me permite concluir con la programación de mi cita ¿qué puedo hacer?

Si usted sigue todos los pasos que deben cumplirse, no debe haber problema para la gestión de su cita. Se sugiere consultar la guía de usuario Mexitel:

El catálogo de trámites no muestra el trámite que deseo realizar, ¿cómo resolver el problema?

Esta situación no es un problema del sistema; si el trámite que requiere no aparece en la lista es porque ya no hay citas disponibles para el periodo habilitado, algo poco usual pero que puede presentarse ante una alta demanda del trámite.

Tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Cuando llego a la parte del calendario para seleccionar la cita, todas las fechas aparecen en blanco ¿cómo resolverlo?

Si el calendario y los días aparecen en blanco es que ya no hay citas disponibles para esas fechas o aun no han sido habilitadas.

Como se ha indicado, tenga presente que las citas se habilitan con un mes de antelación, durante la primera semana de cada mes.

Quiero presentar la solicitud de este trámite, pero al no aparece en el catálogo, he seleccionado otro diferente. ¿no tendré problemas al presentarme el día de la cita programada?

Es muy importante que seleccione el trámite que requiere. Si usted gestiona y se presenta con una cita para un trámite que no corresponde al que requiere no podrá ser atendido.

Quiero presentar la solicitud de visa para México, ¿es lo mismo la opción “VISAS” y/o “Certificados/Legalizaciones y Visados”?

No. Como ha sido señalado en el apartado de procedimiento la opción correcta es “Visas”. Si usted gestiona su cita en cualquier otro trámite que no corresponda, no podrá ser atendido.

Obtuve una cita para atención de mi trámite, pero me gustaría poder acudir antes. ¿Es posible?

Obtenga su cita y haga los arreglos personales para acudir en la fecha disponible que seleccione. No es posible adelantar o cambiar su cita una vez programada por lo que debe tener cuidado con el proceso y tomar la decisión pertinente para realizar su trámite.