Descripción de este trámite

Visa que se otorga a personas extranjeras que pretenden ingresar a México y cuentan con pasaporte diplomático, oficial o de servicio.

¿A quién está dirigido?

Personas españolas o extranjeras que cuentan con pasaporte diplomático, oficial o de servicio y que requieren de visa para ingresar a México.

Personas españolas o extranjeras que cuentan con pasaporte diplomático, oficial o de servicio y que serán acreditadas en alguna Embajada o Misión de un Organismo Internacional en México.

Requisitos

1. Original y copia simple del pasaporte diplomático, oficial, de servicio, o Laissez-Passer, vigente.

2. Presentar el formato de solicitud de visa debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. 

3. Una fotografía reciente (no mayor a 30 días) a color tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente, rostro visible y sin anteojos (las medidas de la foto deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros).  

4a. Nota verbal de Embajada o de Misión de Organismo Internacional acreditado en España dirigida a la Embajada de México en España (para el caso de una comisión oficial o visita privada menor a 90 días), o

4b. Nota verbal de la Embajada en México del Estado o del organismo internacional que corresponda, dirigida a la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (para el caso de acreditación en alguna Embajada o Misión de un Organismo Internacional en México).

Procedimiento para presentar la solicitud

1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.

2. Escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para exponer la solicitud. En respuesta, se le brindará una cita para acudir a realizar el trámite, en horario de 13:00 a 14:00 hrs.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Los trámites de visa mexicana en España únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en España o en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

Este trámite es gratuito.

Tiempo de respuesta y conclusión

Hasta un día hábil, cuando se trate de una comisión oficial o visita privada menor a 90 días.

Cuando se trate de visa diplomática u oficial para una persona que será acreditada en alguna Embajada o Misión de un Organismo Internacional en México, en el tiempo de procesamiento influye la fecha en que se reciba la autorización de la Dirección General de Protocolo. Una vez que se reciba, la visa se expide en un día hábil.  

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores publica en su página de internet el régimen aplicable a titulares de pasaporte diplomático, oficial o de servicio. Se sugiere consulte si su nacionalidad está exenta o no de visa diplomática u oficial. La información se puede consultar dando click en este enlace.
  • Tenga presente que la persona titular de la visa diplomática u oficial, quien será adscrita en alguna Embajada o Misión en México, cuenta con 30 días naturales a partir de su ingreso a territorio nacional para acreditarse ante la Dirección General de Protocolo de la Cancillería mexicana, la cual expedirá el carné de acreditación y una nueva visa por el término que corresponda y con múltiples entradas.

Fundamento jurídico y privacidad de datos

Ley de Migración que se puede consultar dando click en este enlace.

Reglamento de la Ley de Migración, que se puede consultar dando click en este enlace.

Lineamientos para la expedición de visas no ordinarias, que se pueden consultar dando click en este enlace.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.

Tenga presente que la atención favorable de un trámite conlleva, por una parte, el compromiso de esta oficina consular para otorgar un servicio oportuno y eficiente, y por otra, la corresponsabilidad de cada persona solicitante de conocer y cumplir los requisitos y procedimiento que debe seguir en la gestión que requiere realizar.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas sobre tramites y servicios consulares se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿El formato de solicitud se llena digitalmente o a mano?

Puede llenar el formato en cualquiera de esas formas. Lo importante es que el día de la cita lo presente con toda la información requerida.

Tengo dudas sobre alguno de los campos del formato de solicitud ¿qué puedo hacer?

La información que se requiere en el formato es la básica y fundamental para presentar su solicitud de trámite. En caso de que no tenga certeza de que información colocar en algún campo, indíquelo el día de su cita para que se le brinde la asesoría que corresponde.