Descripción de este trámite

Solicitud de importación a México de menaje de casa libre del pago de impuestos al comercio exterior.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que, habiendo residido en España o en el extranjero, al menos durante los últimos seis meses de manera ininterrumpida y que regresan a México, debiendo cumplir con alguno de los siguientes supuestos, para los cuales no hay prórroga:

  • Que la persona mexicana traiga o lleve consigo el menaje de casa. Es decir que, en el momento del viaje a México, se lleve el menaje consigo en el viaje.
  • Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada a México de la persona que viaja. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México dentro de los tres meses antes de la llegada de la persona a territorio nacional.
  • Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que la persona interesada haya arribado a México. Es decir, que se haga el procedimiento para que el menaje llegue a México sin exceder el plazo de seis meses después de que la persona haya llegado a territorio nacional.

Si su caso no se encuentra dentro de alguno de estos supuestos, no podrá presentar la solicitud del certificado de menaje de casa.

Requisitos

1. Formato de solicitud debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.

2. Presentar pasaporte mexicano y cuatro fotocopias simples, con la finalidad de acreditar la nacionalidad mexicana.

3. Presentar original y cuatro copias simples de la documentación que compruebe que usted ha residido en el extranjero por espacio mínimo de seis meses anteriores a la fecha de su solicitud.

Dentro de los documentos que puede presentar, se encuentran los siguientes (deberá presentar al menos dos de los que se señalan a continuación):

  • Certificado de empadronamiento español.
  • Tarjeta de Residencia o de Estudiante.
  • Contratos de arrendamiento de vivienda.
  • Recibos de energía eléctrica, teléfono, gas u otros a su nombre.

4. Presentar el original y cuatro copias simples de la lista de los bienes usados que forman el menaje. La lista deberá contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie.

Un ejemplo de cómo podría presentarse el listado puede verlo dando click en este enlace.

Tenga en cuenta que la lista del menaje de casa no comprenderá mercancías que se hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales.

Procedimiento para presentar la solicitud

Tenga en cuenta que este trámite conlleva dos etapas:

1. Para verificar que la documentación sea correcta, debe enviar copia digital en formato PDF de cada uno de los puntos señalados en los requisitos, al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. . En respuesta recibirá un correo con el resultado de la revisión de sus documentos y la fecha de cita para que se presente a la oficina consular a realizar el trámite.

3. Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación, hacer el pago correspondiente y recibir el documento.

Realice el procedimiento señalado para una optima atención de su solicitud. 

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de menaje de casa únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado de México en Barcelona.

Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:

Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta en euros.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de respuesta y conclusión

De cumplir con todos los requisitos y procedimiento indicado, este trámite se resuelve el mismo día de la cita.

El trámite concluye con la entrega del certificado de menaje de casa para que prosiga con su envío a México.

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

En caso de que la persona mexicana solicitante de este trámite ya no se encuentre en España, puede solicitarlo a través de otra persona para lo cual deberá presentar los requisitos señalados arriba, considerando además lo siguiente:

  • Presentar original de carta poder notarizada o carta poder simple firmada en original en presencia de dos testigos, de quienes se debe anexar copias de las identificaciones.
  • Las listas de menaje deben presentarse en original con firma autógrafa de la persona solicitante del trámite.
  • En caso de no se pueda presentar el pasaporte original de la persona solicitante, se deberá presentar copia certificada por notario público mexicano de todo el pasaporte.

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Hay otro documento que sustituya el certificado que emite la Embajada?

Para el caso de los estudiantes o investigadores mexicanos podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa en la Administración Local Jurídica más cercana a su domicilio, sin que sea necesaria la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano. Para conocer los procedimientos y requisitos para ello consulte con la autoridad correspondiente.

Además de este certificado, ¿qué otra gestión debo realizar para la importación de mi menaje a México?

En todos los casos, se debe contratar a un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.

Para consultar los requisitos específicos que se deben cumplir para que la autoridad aduanera autorice la importación del menaje de casa y libere los bienes a través de un agente aduanal contacte directamente con la oficina aduanal mexicana competente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  Se sugiere revisar el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/

¿Es necesario enviar previamente la documentación por correo electrónico a la Embajada para el trámite?

Si. La correcta atención y resolución de su caso depende de que usted cumpla con lo indicado.

¿Qué mercancías pueden ser consideradas dentro del menaje de casa?

El Reglamento de la Ley Aduanera en su artículo 100, señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

  • Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo).
  • Ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas (que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte).
  • Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres).

Por su parte, el artículo 102, de dicho Reglamento indica que “Las personas que realicen actividades de periodismo para la prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos del artículo 61, fracción VII de la Ley, además de las Mercancías señaladas en el artículo 100 de este Reglamento, podrán incluir las Mercancías necesarias para desempeñar dicha actividad”.

Lo anterior determina que los mexicanos repatriados podrán importar las mercancías necesarias para desempeñar la actividad de periodismo que desarrollaban en el extranjero, siempre y cuando éstas formen parte de su menaje de casa y que establecerá su residencia en territorio nacional de manera definitiva.

¿Puedo incluir en el listado del menaje un vehículo?

No. No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores como parte del menaje de casa.