La primera situación que debe contemplar es si usted necesita una visa para su viaje y estancia en México. Para ello, revise con detalle el siguiente apartado dando click en el enlace:

¿Requiero de visa para mi viaje a México?

Requisitos y documentación que deben presentarse

Una vez confirmado que usted requiere una visa, asegúrese de los requisitos que debe cumplir y la documentación que debe presentar el día de su cita.

Para conocer los tipos de visa puede consultar el catálogo dando click en la sección que corresponda:

Listado general de visas por categoría  

Obtención de cita

La cita para atención de trámite de visa es gestionada exclusivamente a través del sistema de citas de MiConsulado: https://citas.sre.gob.mx/ 

Para la asignación de cita para este este trámite debe seleccionar la opción VISAS. Si usted presenta su solicitud para visa habiendo gestionado la cita para cualquier otro trámite, no podrá ser atendido. 

La Embajada de México ha diseñado una Guía para personas solicitantes con el objetivo de que se pueda consultar paso a paso el uso de esta herramienta y realizar los cambios que puedan ser necesarios:

https://embamex.sre.gob.mx/espana/images/guiamiconsuladovisas.pdf

Tenga en cuenta que es una cita por persona, la cual es intransferible. Las citas en el sistema MiConsulado se habilitan con un mes de antelación.

Entrevista en la oficina consular

La entrevista consular requiere la comparecencia física indispensable de la persona solicitante. No es posible hacer el trámite a distancia o por otros medios.

El día de su cita la persona solicitante de visa debe acudir personalmente a la oficina consular de la Embajada, sin acompañantes.  Para su ingreso debe presentar el comprobante de cita para trámite de visa.

Únicamente en los siguientes casos se permite el acceso de acompañantes:

a) en caso de menores de edad o personas con discapacidad, ya que se requiere la presencia de quienes ejercen la patria potestad o la tutela jurídica;

b) trámites de visas por unidad familiar, ya que debe comparecer la persona mexicana, la persona extranjera titular de visa o tarjeta de residente temporal o permanente mexicana; 

c) intérpretes, en caso de que la persona solicitante de visa no hable español; y

d) personas que por tener alguna discapacidad física requieran que alguien les acompañe.

El día de la cita se debe presentar toda la documentación señalada en los requisitos del tipo de visa solicitada. En esa fecha se realiza el pago de los derechos por el trámite, preferentemente con tarjeta bancaria.

Toda documentación que sea diferente a la emitida por autoridades de España o México debe estar debidamente apostillada o legalizada, y en su caso, presentar traducción simple en español.

Costo del trámite y forma de pago

El pago por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, se realiza el día de su cita preferentemente con tarjeta bancaria.

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace.

Tiempo de procesamiento de la solicitud de visa 

De conformidad con la normatividad vigente en materia de expedición de visas, el tiempo establecido es de hasta 10 días hábiles como plazo máximo de resolución, siempre y cuando se haya presentado la documentación de manera completa y satisfactoria.

Hay cuatro posibilidades para la finalización del trámite y entrega de visa:

1. La documentación presentada el día de la cita es completa, la entrevista consular es satisfactoria y no requiere mayor verificación de la autoridad migratoria en México: la visa se entrega el mismo día.

2. La documentación presentada el día de la cita es completa, la entrevista consular es satisfactoria y según lo establecido en el procedimiento, requiere mayor verificación de la autoridad migratoria en México: la visa se entregará dependiendo del plazo establecido en el tipo particular de visa.

3. Durante la entrevista consular se encuentra que hay falta de documentación o que se requieren mayores elementos para evaluar la solicitud. Al finalizar la entrevista se le darán indicaciones para presentar mayor documentación o información, teniendo en cuenta que el plazo máximo que la autoridad tienen para resolución de su caso (hasta 10 días hábiles).

4. Durante la entrevista consular se detecta una coincidencia en las listas de control migratorio, o que la persona está sujeta a una visita de verificación migratoria de su empleador en México: la visa se entregará dependiendo del plazo establecido en el tipo particular de visa.

Los boletos de avión o paquetes de viaje no/no forman parte de los requisitos para el trámite de visa y no condicionan la aprobación o tiempos de expedición de la misma. 

Tenga en cuenta esta información para hacer los arreglos logísticos y personales necesarios para su solicitud de visa.

Oficina consular ante la cual presentar la solicitud de visa

Los trámites de visa mexicana en España únicamente se realizan en la Sección Consular de la Embajada de México en España y en el Consulado General de México en Barcelona. 

Antes de solicitar su cita verifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: 

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se atiende de igual forma a personas residentes en el Principado de Andorra.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia. 

Normatividad y avisos de privacidad

Ley de Migración que se puede consultar dando click en este enlace.

Reglamento de la Ley de Migración, que se puede consultar dando click en este enlace.

Lineamientos generales para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que se pueden consultar dando click en este enlace.

Conozca los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales en el siguiente enlace: https://sre.gob.mx/avisos-de-privacidad

De conformidad con el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno de México, esta oficina consular brinda a todas las personas un trato digno, igualitario y sin distinción alguna, atendiendo a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en ese Código, así como a las disposiciones legales aplicables.

Tenga presente que la atención favorable de un trámite conlleva, por una parte, el compromiso de esta oficina consular para otorgar un servicio oportuno y eficiente, y por otra, la corresponsabilidad de cada persona solicitante de conocer y cumplir los requisitos y procedimiento que debe seguir en la gestión que requiere realizar.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.