Descripción de este trámite

El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso. 

Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular de esta Embajada únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad, actualmente se emiten en libretas G Prima, o de emergencia, en libretas E (dar click en el caso que corresponda para detalle):

1.- Pasaporte por primera vez para persona adulta

2.- Renovación de pasaporte para persona adulta

3.- Pasaporte por primera vez para menor de edad

4.- Renovación de pasaporte para menor de edad

5.- Reposición de pasaporte por robo, extravío o mutilación

6.-  Pasaporte de emergencia 

7.- Trámite de permiso de autorización de pasaporte para persona menor de edad (OP7)


¿Dónde presentar la solicitud?

La solicitud de pasaportes únicamente se atiende de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid y en el Consulado de México en Barcelona.  Los Consulados Honorarios no tienen facultades para recibir documentación o atender solicitudes de este tipo.

Solicitud de cita

Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.

Puede acceder al sistema de citas Mexitel dando click en este enlace.

Puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema Mexitel, dando click en este enlace.

Las citas en el sistema MEXITEL se habilitan con un mes de antelación.

Tiempo de resolución

A partir del 5 de abril de 2021, los pasaportes se expiden en la Embajada, por lo que el documento se obtiene el mismo día de su cita.

Para los pasaportes solicitados antes de esa fecha, tenga en cuenta que eran elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Para la entrega del documento puede transcurrir un periodo de hasta 6 semanas. 

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, consulte su número de recibo de pago del derecho consular en la lista de pasaportes (dar click para consulta en este enlace) que se publica en el sitio de internet de la Embajada. 

En el caso de los pasaportes de emergencia, por su naturaleza, se procesan en la Sección Consular de la Embajada de México, y de proceder todo correctamente, se entregan el mismo día.

Entrega de pasaportes

De presentar su solicitud de manera correcta, el documento se obtiene el mismo día de su cita.

Aspectos importantes a considerar

Tenga presente que la opción de envío por correo postal únicamente se puede realizar si usted reside dentro de la circunscripción que cubre la Sección Consular de la Embajada de México en España:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

El Consulado de México en Barcelona  cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña,  Islas Baleares, Murcia y Valencia. 

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.