Descripción de este trámite

El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a las personas mexicanas para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso. 

Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular de esta Embajada únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad, actualmente se emiten en libretas G Prima, o de emergencia, en libretas E (dar click en el caso que corresponda para detalle):

1.- Pasaporte por primera vez para persona adulta

2.- Renovación de pasaporte para persona adulta

3.- Pasaporte por primera vez para menor de edad

4.- Renovación de pasaporte para menor de edad

5.- Reposición de pasaporte por robo, extravío o mutilación

6.-  Pasaporte de emergencia 

7.- Trámite de permiso de autorización de pasaporte para persona menor de edad (OP7)


¿Dónde presentar la solicitud?

La solicitud de pasaportes únicamente se atiende de manera presencial en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid y en el Consulado de México en Barcelona.  Los Consulados Honorarios no tienen facultades para recibir documentación o atender solicitudes de este tipo.

Tiempo de resolución

Los pasaportes son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, que los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean posteriormente entregados.

Debe tener presente esta información, ya que desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta 6 semanas. 

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, consulte su número de recibo de pago del derecho consular en la lista de pasaportes (dar click para consulta en este enlace) que se publica en el sitio de internet de la Embajada. 

En el caso de los pasaportes de emergencia, por su naturaleza, se procesan en la Sección Consular de la Embajada de México, y de proceder todo correctamente, se entregan el mismo día.

Entrega de pasaportes

Hay dos formas en las cuales usted puede recoger su pasaporte una vez que ha confirmado que se encuentra disponible para entrega:

Entrega presencial en la Embajada

La entrega se realiza de manera personal, a la persona interesada, sin cita previa, de lunes a viernes de 13:00 a 13:30 horas en días hábiles, para lo cual debe presentar el pasaporte anterior (en caso de que sea una renovación) y el recibo de pago que le es entregado el día de su cita. 

Envío de pasaporte por correo postal certificado

De no poder acudir a recoger su pasaporte, el día que acuda a su cita deberá indicarlo. Se le entregará en ese momento un formato de solicitud en el que manifiesta la autorización del envío por correo certificado, bajo su responsabilidad.

Para el envío, usted debe traer un sobre certificado y prepagado con acuse de recibo (para detalle del producto de click en este enlace) que puede obtener en las oficinas de correo. Si tiene problema para adquirir este servicio, el día de su cita se le podrá orientar para adquirir el producto en una oficina de correos cercana a la Embajada.

Aspectos importantes a considerar

Tenga presente que la opción de envío por correo postal únicamente se puede realizar si usted reside dentro de la circunscripción que cubre la Sección Consular de la Embajada de México en España:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

El Consulado de México en Barcelona  cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña,  Islas Baleares, Murcia y Valencia. 

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.