El pasaporte es un documento de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso. Existen tres tipos de pasaporte: ordinario, diplomático y oficial. En la Sección Consular únicamente se tramitan pasaportes ordinarios, ya sean de alta seguridad (actualmente se emiten en libretas G Prima) o de emergencia (en libretas E).  

1.- Pasaporte por primera vez para adulto 

2.- Renovación de pasaporte para adulto 

3.- Pasaporte por primera vez para menor de edad 

4.- Renovación de pasaporte para menor de edad 

5.- Reposición de pasaporte por robo, extravío o mutilación 

6.- Trámite de permiso de autorización de pasaporte para menor (OP7) 

7.-  Pasaporte de emergencia  

A partir del 1 de febrero de 2016 con la entrada en vigor de un nuevo sistema para la expedición de pasaportes en las Embajadas y Consulados mexicanos, en España únicamente en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid y en el Consulado de México en Barcelona se procesarán las solicitudes para la expedición del pasaporte en libretas tipo G Prima.  Los Consulados Honorarios ya no reciben documentación para trámites de pasaporte.

Los pasaportes en libretas tipo G Prima son elaborados en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE)  de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México, el cual  los remite a la oficina consular que transmitió las solicitudes para que sean entregados a sus titulares.  Desde la presentación de la solicitud hasta la entrega del pasaporte puede transcurrir un periodo de hasta 20 días hábiles.  

Horario de entrega de pasaportes.- La entrega de los pasaportes en la Sección Consular es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas en días hábiles,  y se solicita que para recogerlo  presente el pasaporte anterior y el recibo de pago. 

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, consulte su número de recibo de pago del derecho consular en la Lista de Pasaportes que se publica en el sitio de internet de la Embajada. 

De no poder regresar a recoger su pasaporte, el día de su cita para tramitar su pasaporte deberá presentar un escrito autorizando que su pasaporte sea enviado a su domicilio bajo su responsabilidad por correo certificado y entregar un “sobre prepagado carta certificada con aviso de recibo”  rotulado con los datos de su domicilio, que deben ser los mismos que manifieste en la entrevista consular al momento de generar la solicitud de pasaporte.   

Se precisa lo siguiente: a) si al momento de iniciar el trámite de renovación, el pasaporte  se encuentra todavía vigente, para que pueda ser enviado el nuevo pasaporte a su domicilio dentro del “sobre prepagado carta certificada con aviso de recibo” que usted entregue, primero deberá remitir el pasaporte anterior para cancelarlo, el cual se le devolverá junto con el pasaporte vigente; o b) si al momento de iniciar el trámite de renovación, el pasaporte se encuentra vencido, éste se procederá a cancelar y se le devuelve el día de su cita y una vez que se reciba el nuevo pasaporte se le enviará a su domicilio dentro del “sobre prepagado carta certificada con aviso de recibo” que usted entregue.

Únicamente se envía por correo certificado si usted reside dentro de la circunscripción que cubre la Sección Consular de la Embajada de México en España. Por consiguiente, es recomendable que realice el trámite de pasaporte en el Consulado que corresponda a su circunscripción.

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

El Consulado de México en Barcelona  cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña,  Islas Baleares, Murcia y Valencia. 

 

Pasaportes de emergencia. Los pasaportes de emergencia en libretas tipo E, que no serán canjeables, son elaborados en la Sección Consular de la Embajada de México y en el Consulado de México en Barcelona para vigencias, menor a un año,  uno año o tres años.- El tiempo de procesamiento: puede ser entregado el mismo día de su cita, de no haber incidencia alguna.