Francisca Elizabeth Méndez Escobar

 

La Embajadora Méndez ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dos  Maestrías, una en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en Derecho y Economía de las Comunidades Europeas por la Universidad Estatal de Milán. Ha estudiado diversos diplomados de política internacional, economía y diplomacia pública.

 

En la Cancillería mexicana ha estado adscrita en la Asesoría de Asuntos Políticos y del Caribe, en la Dirección General para las Naciones Unidas y en la Dirección General para Temas Globales.

  

En el exterior, ha sido Cónsul Alterna en el Consulado General en Milán y en el Consulado General en Barcelona, donde fungió como encargada del mismo durante año y medio. Ha sido Jefa de Cancillería en la Embajada en Rumania;  en Costa Rica; en España, en la cual fungió ocho meses como Encargada de Negocios a.i. y en el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea. 

 

Recientemente se desempeñó como Directora General para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y fungió como Coordinadora Nacional de México en la Alianza del Pacífico, en la Cumbre Iberoamericana y en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. 

 

A lo largo de su carrera ha representado a México en más de cuarenta reuniones en foros multilaterales y regionales.

 

Ha dictado varias conferencias sobre política exterior mexicana y ha publicado artículos sobre la relación de México con la Unión Europea y sobre desarrollo sostenible. Editó el libro “La sede de la Embajada de México en Costa Rica: testimonio de una relación sólida y constructiva” y es autora del libro “Los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe: Historia y perspectiva de la integración regional”.

 

Su lengua materna es el español y habla inglés, francés e italiano.