México y Emiratos Árabes Unidos suprimen visas en pasaportes ordinarios

COMUNICADO CONJUNTO SRE-SEGOB

11 de octubre de 2018

 

Ayer, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se formalizó un acuerdo entre México y los Emiratos Árabes Unidos consistente en la exención de visa a nacionales de uno y otro país que sean titulares de un pasaporte ordinario vigente y que cumplan con los requisitos que exija la legislación aplicable en cada caso. El acuerdo se establece con base en el principio de reciprocidad, a partir del intercambio correspondiente de Notas Diplomáticas entre el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, por parte de los Estados Unidos Mexicanos, y el Embajador Ahmed Hatem Barghash Almenhali, por parte de los Emiratos Árabes Unidos. Esta exención de visas se logró gracias a la coordinación exitosa entre las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Como parte de los esfuerzos de diversificación de los vínculos internacionales de México, Emiratos Árabes Unidos es un punto clave en la Península Arábiga, con gran potencial para desarrollar relaciones más estrechas con ese y otros países de la región. Es un centro de conectividad global; el Aeropuerto Internacional de Dubai es el que tiene mayor tráfico de pasajeros en el mundo, debido a su ubicación y a la capacidad de conectarse con más de 140 ciudades en 81 países a partir de 6,500 vuelos directos por semana.

Hoy, Emiratos Árabes Unidos es nuestro principal socio en la Península Arábiga. Con el fin de impulsar aún más los vínculos bilaterales, ambos gobiernos decidieron suscribir este acuerdo recíproco de supresión de visas para promover el turismo en ambos sentidos, contribuir a ampliar los intercambios económicos y generar oportunidades de negocios.

Además, el acuerdo tiene como objeto facilitar la conectividad aérea con la región del Golfo, ya que ofrece grandes oportunidades para México en términos de relaciones económicas y atracción de inversiones.

Para la aplicación formal de la exención de la visa para los nacionales emiratíes, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó el “Acuerdo por el que se suprime el requisito de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de los Emiratos Árabes Unidos” publicado el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación, mismo que entrará en vigor el miércoles 31 de octubre de 2018, una vez que ambas partes hayan realizado los requisitos internos correspondientes.

VER ORIGINAL: https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-y-emiratos-arabes-unidos-suprimen-visas-en-pasaportes-ordinarios?idiom=es