INICIO


Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas
(Visa de turista o de tránsito)

Requisitos
1. Pasaporte válido y vigente (vigencia mínima de seis meses antes de la fecha de vencimiento), en original y copia legible.
2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 3.2 cm x 2.6 cm. y máximo 3.9 cm. x 3.1 cm., con fondo blanco y de frente.
3. Si el solicitante no es portador de pasaporte salvadoreño, deberá presentar original y copia del documento que acredite su legal estancia en El Salvador.
4. Presentar los documentos que acrediten ALGUNO de los siguientes supuestos de solvencia económica:

{tab A. Patrimonio y solvencia económica}

PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y EMPLEO
1.-Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados y timbrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años, y

2.-Constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, o;

PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y NEGOCIOS:
1.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada y timbrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y;

2.-Documento que acredite propiedad o participación en negocios, expedido por la autoridad competente y su respectiva patente con antigüedad mínima de dos años, además de la última declaración del contribuyente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

{tab B. Solvencia económica y estados de cuenta bancarios}

1. CARTA DE TRABAJO: Original y copia de la constancia de empleo estable o de pensión con antigüedad mínima de un año, y
2. ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS: Estado de cuenta bancario firmado y sellado por la institución bancaria de los últimos 3 meses a la presentación de la solicitud de visa, en donde se reflejen sus ingresos mensuales. Es imprescindible que los ingresos que se establecen en la constancia de empleo se vean reflejados en los estados de cuenta bancarios, o;
3. INVERSIONES: Original y copia de comprobante de inversiones, de ahorro o de cuentas bancarias de los últimos tres meses,

{tab NOTAS IMPORTANTES}

• MENORES DE EDAD:
Para menores de edad, se requiere la presencia de los padres, que presenten original y copia de documento de identificación y que acrediten vínculo familiar con documento oficial.
• ESTUDIANTES CON EMPLEO:
Para el caso de personas que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca y comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses. Los estudiantes deben presentar una constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y de fecha reciente.
• ESTUDIANTES DEPENDIENTES MENORES DE 25 AÑOS:
Para el caso de personas que estudien tiempo completo en instituciones de educación superior, no mayores de 25 años y dependan económicamente de sus padres, deberán presentar original de constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y de fecha reciente, así como los documentos que acrediten la solvencia económica de uno o ambos padres de acuerdo con lo señalado en los incisos A o B de los presentes lineamientos.
PERSONAS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS:
Si el solicitante de visa de turista que sea mayor de 65 años, y que acredite fehacientemente, a juicio de la autoridad migratoria tener como propósito visitar territorio nacional con fines turísticos, no será necesario acreditar la solvencia económica descritas en los incisos A, B y C de los presentes lineamientos.
La persona mayor de 65 años deberá presentarse en la Embajada el día y a la hora de su cita y deberá comprobar en la entrevista consular que su propósito de viaje es turismo.
• MINISTROS DE CULTO O ASOCIADOS RELIGIOSOS:
Ministros de culto o asociados religiosos salvadoreños solicitantes de visa, deberán presentar carta responsiva emitida por una asociación religiosa. En caso de que presenten la anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación, en términos del Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México, quedarán exceptuados del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos A, B y C de los presentes lineamientos.

{tab C. POR INVITACIÓN de una organización o de una institución pública o privada}

1. Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite personas salvadoreñas a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio mexicano. La carta deberá contener los siguientes datos:
I. Nombre completo del solicitante y su nacionalidad;
II. Denominación o razón social de la organización;
III. Número de registro oficial o patente;
IV. Objeto de la organización o institución privada o pública;
V. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
VI. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona salvadoreña. La actividad del nacional guatemalteco deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
VII. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
VIII. El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona salvadoreña durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
IX. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso VIII del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos 12 meses.
3. Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no requieren acreditar solvencia económica.
4. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.