INICIO


Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas

Usted requiere este tipo de visa si viaja a México con fines de turismo, en tránsito, para acudir a convenciones, seminarios, eventos, visitas a familiares, etc.)

 Requisitos Generales:

  1. Programar una cita a través del sitio MEXITEL
  2. Llenar el formulario de solicitud de expedición de visa, disponible para descargar aquí.
  3. Pasaporte válido y vigente (vigencia mínima de seis meses antes de la fecha de vencimiento), en original y copia legible.
  4. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 3.2 cm x 2.6 cm. y máximo 3.9 cm. x 5. 1 cm., con fondo blanco y de frente.
  5. Si el solicitante no es portador de pasaporte salvadoreño, deberá presentar original y copia del documento que acredite su legal estancia en El Salvador.

Además de cumplir con los requisitos generales, la persona solicitante, deberá presentar los documentos que acrediten ALGUNO de los siguientes supuestos: A, B o C:

A. Patrimonio

Si usted es dueño(a) de alguna propiedad, y cuenta con empleo estable, o es socio(a) de algún negocio, puede solicitar la visa bajo cualquiera de los siguientes dos supuestos:

1.-PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y EMPLEO
1.1.-Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados con una antigüedad mínima de dos años, y

1.2.-Constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, que detalle la siguiente información:

  1. Nombre completo, cargo, antigüedad y salario neto (debe incluir el desglose de las deducciones que realiza la empresa),
  2. Datos de contacto de la empresa (domicilio, teléfono, correo electrónico),
  3. Copia simple del D.U.I. de la persona que firma la carta,
  4. Copia certificada ante notario del NIT de la empresa,
  5. La carta deberá estar expedida en papel membretado de la empresa.

2.-PROPIEDADES DE BIENES INMUEBLES Y NEGOCIOS:
2.1.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada con una antigüedad mínima de dos años y;

2.2.-Documento que acredite propiedad o participación en negocios, expedido por la autoridad competente y su registro ante el Ministerio de Hacienda con antigüedad mínima de dos años, además de la última declaración de impuestos.

B. Empleo

Si usted cuenta con un empleo estable, con antigüedad mayor a un año, puede solicitar su visa presentando los siguientes documentos:

1.-Constancia de empleo: Original y copia de la constancia de empleo estable o de pensión con antigüedad mínima de un año, que contenga la siguiente información:

  1. Nombre completo, cargo, antigüedad y salario neto (debe incluir el desglose de las deducciones que realiza la empresa),
  2. Datos de contacto de la empresa (domicilio, teléfono, correo electrónico),
  3. Copia simple del D.U.I. de la persona que firma la carta, y
  4. Copia certificada ante notario del NIT de la empresa,
  5. La carta deberá estar expedida en papel membretado de la empresa.

2.-Además de la constancia de empleo, usted deberá presentar una carta expedida por su banco, con las siguientes características:

  1. Nombre completo del titular de la cuenta
  2. Número de la(s) cuenta(s) bancaria(s)
  3. Fecha de apertura de la(s) cuenta(s)
  4. Nombre, cargo y firma del ejecutivo bancario que firma la carta
  5. Sello oficial del banco
  6. La carta deberá expedirse en papel membretado del banco

3.-También deberá acompañar su solicitud con original y copia de los estados de cuenta bancarios, que comprueben alguno de los siguientes dos supuestos:

3.1.-Que durante los últimos tres meses usted ha percibido un salario o pensión mensual mayor al equivalente a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (DSMGVDF). Para conocer el monto de un DSMGVDF, y su equivalencia en dólares estadounidenses, dé click aquí.

3.2.-Que durante los últimos seis meses usted ha mantenido un saldo promedio mensual mayor al equivalente a 300 DSMGVDF. Para conocer el monto de un DSMGVDF, y su equivalencia en dólares estadounidenses, dé click aquí.  También se admiten comprobantes de inversiones bancarias.

Los estados de cuenta deberán estar firmados y sellados por el mismo ejecutivo que expidió la carta descrita en el inciso anterior, y deberán estar impresos en papel membretado del banco.

 

Para menores de edad, se requiere la presencia de los padres, que presenten original y copia de documento de identificación y que acrediten vínculo familiar con documento oficial.

Si alguno de los padres no acude a la entrevista, se deberá presentar su permiso, expedido ante notario, donde se especifique que otorga su autorización para el trámite de visa mexicana a favor de su hijo(a), o bien, el padre o madre que acuda a la entrevista, deberá presentar documentación legal que compruebe que él o ella poseen la custodia o tutela del menor.

Para el caso de menores de edad solicitantes de visa, es alguno de los padres que deberá demostrar la solvencia, de acuerdo con los requisitos señalados en los apartados A o B.

La normatividad mexicana permite que uno de los cónyuges o concubinos pueda demostrar la solvencia económica del otro. De ser el caso, se deberá presentar el acta de matrimonio en original y copia, o bien, un documento expedido ante notario donde se declare la relación de concubinato.

Si no están casados, pero tienen hijos en común, deberán presentar original y copia de las actas de nacimiento de los hijos.


Para el caso de personas que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca estudiantil y comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses. Los estudiantes deben presentar una constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y con fecha reciente.



Para el caso de personas que estudien tiempo completo en instituciones de educación superior, no mayores de 25 años y dependan económicamente de sus padres, deberán presentar original de constancia de estudios emitida por la Institución académica correspondiente, en original y de fecha reciente, así como los documentos que acrediten la solvencia económica de uno o ambos padres de acuerdo con lo señalado en los incisos A o B de los presentes lineamientos.



Si el solicitante de visa de turista que sea mayor de 65 años, y que acredite fehacientemente, a juicio de la autoridad migratoria tener como propósito visitar territorio nacional con fines turísticos, no será necesario acreditar la solvencia económica descritas en los apartados A, B y C de los presentes lineamientos. 

La persona mayor de 65 años deberá presentarse en la Embajada el día y a la hora de su cita y deberá comprobar en la entrevista consular que su propósito de viaje es turismo. 


Ministros de culto o asociados religiosos salvadoreños solicitantes de visa, deberán presentar carta responsiva emitida por una asociación religiosa. En caso de que presenten la anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación, en términos del Artículo 18 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México, quedarán exceptuados del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos A, B y C de los presentes lineamientos.

C.  Invitación

Nota: La normatividad mexicana no considera invitaciones entre particulares, únicamente invitaciones de instituciones u organizaciones.

Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite personas salvadoreñas a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio mexicano. La carta deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre completo del solicitante y su nacionalidad;
  2. Denominación o razón social de la organización;
  3. Número de registro oficial o patente;
  4. Objeto de la organización o institución privada o pública;
  5. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  6. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona salvadoreña. La actividad del nacional salvadoreño deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  7. Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
  8. El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona salvadoreña durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
  9. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

1.-A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos 12 meses. Para conocer el monto de un DSMGVDF, y su equivalencia en dólares estadounidenses, dé click aquí.

2.-Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no requieren acreditar solvencia económica.

3.-Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.