INICIO


¿CÓMO SOLICITAR UNA VISA? (LEA TODO HASTA EL FINAL DE ESTA PÁGINA POR FAVOR)

 


 

  Para OBTENER UNA VISA usted DEBE:

 

 I. Obtener cita previa exclusivamente en la siguiente página web, CLIC AQUI   

 

II. Una vez en la página Mexitel, escoja una fecha y horario disponible para su cita. Cada solicitante de visa, independientemente de su edad o de que viaje en grupo requiere de una cita individual.

 

III. El día de su cita, acudir con toda la documentación solicitada en función del objetivo de su viaje a México (dé clic en la opción que describa el objetivo de su viaje):

 

1) Turismo, Tránsito y cualquier visitante que planeé viajar a México con recursos propios y con permanencia en el país por un periodo menor a 180 días sin recibir remuneración.

 

 2) Viajeros auspiciados, mediante "Carta Responsiva", por una entidad, universidad u organismo: Conferencistas, participaciones en congresos, personas de negocios, etc., que no reciban honorarios ni cuenten con la categoría de cooperantes dada por el Gobierno de México.  

 

3)  Chofer u operador de carga.

 

4) Familiar de mexicano o de persona extranjera residente en México.

 

5) Visas mediante permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

6)  Estudiantes y Becarios.

 

7) Cooperantes avalados por el Gobierno de México.

  

8) Ministros de Culto o Asociados Religiosos.

 

9) Carta Responsiva de Gobierno: Viajeros auspiciados por el Gobierno de El Salvador: "Carta Responsiva", expedida por Ministerio del Gobierno de El Salvador con aval de Ministerio de Relaciones Exteriores.

  

En caso de que la visa sea procedente -salvo situaciones inesperadas o de fuerza mayor- la misma se entrega el mismo día o el día hábil posterior a la entrevista consular.

 

Es obligación y responsabilidad del solicitante de la visa acudir a la entrevista consular con toda la documentación que se requiere. Aún con la visa expedida, la internación a México está a disposición de las autoridades migratorias y sanitarias.

 

  

II. Visas para menores de 18 años

 

En el caso de menores de edad o de personas bajo tutela jurídica, el formulario con la solicitud de visa deberá ser firmada por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia de funcionario consular.

 

Por cada hijo menor de edad que solicite visa debe presentarse original y copia de los documentos únicos de identidad (D.U.I.) de ambos padres.

 

En caso de presentar un poder o autorización notarial del padre o madre ausente, cerciórese de que en este: 

1.    Se compruebe la identidad de la persona que autoriza

2.   Que autorice a “tramitar la visa ante la Embajada de México” y, en su caso, a especificar en compañía de quién se presentará el menor al trámite y con quién viajará a México.

3.    Incluir copia simple de la identificación oficial vigente del progenitor que otorga la autorización.

4.    Que tenga menos de un año de expedido con relación a la fecha de la entrevista. Ejemplo: Si la cita para visa es el 12 de septiembre, la autorización no debe tener una fecha de expedición previa al 12 de septiembre del año anterior.

 

El poder o autorización notarial puede ser expedido por: 

1.    Notario Público Salvadoreño, con los datos de contacto del notario y apostillado por la Cancillería Salvadoreña.

2.    Notario Público Mexicano, o Embajada o Consulado de México en el Extranjero

3.    Notario Público de país extranjero, siempre y cuando esté apostillado o legalizado, según corresponda.

 

En TODOS los casos es necesario presentar original de la Partida de Nacimiento del menor apostillada por la Cancillería SalvadoreñaEn caso de que el menor haya nacido en un tercer país, deberá estar apostillada o legalizada, según corresponda.

 

 

En la partida de nacimiento del menor, los nombres de los padres deben coincidir exactamente con los nombres y apellidos en su DUI o pasaporte, en caso de que no coincidan deberán proporcionar documentación complementaria (Ejemplo: Si en un documento aparece la madre con los apellidos de soltera y en otro de casada, deberá proporcionar original y copia de partida de matrimonio).

 

Nota: En el caso de visas promovidas desde México ante el Instituto Nacional de Migración (INM), si el promovente ante el INM es el padre o la madre, quedará exceptuado de firmar el formato de solicitud de visa; tampoco será necesaria su presencia en la Sección Consular.

 

La solicitudes de hijos menores de edad DEBEN estar acompañadas de original y copia de los documentos económicos de ambos padres para cada solicitud de visa (Leer numeral 7, en  ESTA PAGINA -dé clic-).

 

CLIC AQUÍ PARA VER información importante sobre la salida de México de menores de edad mexicanos y/o menores de edad extranjeros residentes de México

  

 

III. Costo del visado y advertencia contra estafas

 

La visa de turismo, tránsito para cualquier visitante cuya estadía en México no rebase los 180 días y que no vaya a realizar actividades lucrativas es gratuita.

 

Otros tipos de visa pueden llegar a tener un costo de $36 USD.

 

Las visas de trabajo por 6 meses tienen un costo de $246.00 USD.

 

En el caso que su visa tenga otro valor, en la Sección Consular sólo se pagan $36.00 USD, el resto se paga a su llegada a México, ante las autoridades migratorias, en pesos mexicanos.

 

En el caso de las visas no gratuitas, el pago debe hacerse independientemente de que la solicitud sea negada.

 

Nota: Favor de llevar el MONTO EXACTO para el pago de la visa.

 

NO SE DEJE ENGAÑAR POR SUPUESTOS TRAMITADORES QUE BUSQUEN COBRAR POR ALGÚN TIPO DE SERVICIO O GARANTIZAR LA EXPEDICIÓN DE LA VISA MEDIANTE ALGÚN COBRO.

 

Si alguien se acerca ofreciendo lo anterior denúncielo ante la Embajada y las autoridades salvadoreñas competentes.

 

  

IV. Personas exentas de visa Mexicana

Las personas extranjeras (sin importar su nacionalidad) que pretendan ingresar a México como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con estancia de hasta 180 días (turismo, visitas familiares, reuniones de trabajo y/o eventos no remunerados), no requieren de visa mexicana siempre y cuando se encuentren en alguno de los siguientes casos:

 

Portadores de visa vigente y válida de múltiples entradas  de Canadá, Estados Unidos, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y cualquiera de los países del Espacio Schengen.

 

Residentes permanentes de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú).

 

En caso de no contar con alguno de los documentos que se mencionan en este mensaje, sí/sí se requiere de una visa a México.  

 

Nota: Cabe destacar que las facilidades se refieren a portadores de “visa válida y vigente” o que el extranjero demuestre documentalmente que cuenta con residencia permanente en los países o regiones mencionados. Las personas con residencia temporal o con otra calidad migratoria requieren visa.

Si tiene duda con relación a si su documento es o no de Residencia Permanente o visa de larga duración con múltiples entradas, se sugiere entrar en contacto con la Embajada más cercana del país que expide el documento. La Embajada de México no se pronuncia por documentos expedidos por terceros países.

 

 

 

 V. Clic AQUÍ para conocer el proceso de entrevista a su arribo en México

 

 VI. Canje de visa de Residente por su Tarjeta de Residente en México

La persona extranjera que obtenga visa de Residente permanente, Residente temporal o Residente Temporal Estudiante, deberá tramitar ante el Instituto Nacional de Migración https://www.inm.gob.mx/inm dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso a México, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.