INICIO


 

 

  • La delegación mexicana enfatizó los avances en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, programas que han beneficiado a veinte mil personas.

 

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los Gobiernos de México, El Salvador y Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en San Salvador. El diálogo trilateral abordó la necesidad de establecer nuevas vías de movilidad laboral en la región, avances en materia de cooperación internacional para el desarrollo y mecanismos de trabajo hacia una migración ordenada, segura y regular.

Los funcionarios de México señalaron la importancia de combatir las causas que originan la migración irregular, a través del fortalecimiento de la cooperación para crear alternativas económicas y propiciar el desarrollo social en las comunidades de origen de las personas migrantes. Destacaron el éxito de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, programas que brindan oportunidades económicas a 20,000 salvadoreños y salvadoreñas en dicho país.

Además, mencionaron la necesidad de explorar mecanismos de movilidad laboral, a fin de crear alternativas puntuales para una migración ordenada, segura y regular. Dicha medida sería benéfica para todos los actores sociales y económicos tanto en México y El Salvador como en Estados Unidos.

La delegación de México en El Salvador subrayó la importancia de abordar los retos de flujos migratorios irregulares de manera coordinada entre los países involucrados de la región. En ese sentido, México dio la bienvenida a la convocatoria auspiciada por El Salvador para conversar en la Conferencia Regional sobre Migración a celebrarse el próximo 24 y 25 de marzo en Panamá.

En representación del subsecretario de América Latina y el Caribe participó el director del Norte de Centroamérica, Imanol Belausteguigoitia; en representación del jefe de Unidad para América del Norte estuvo presente el coordinador de Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha. Asimismo, acudió el jefe de Cancillería de la Embajada de México en El Salvador, Oscar de la Torre.

Por parte de El Salvador participaron la jefa del Departamento de Gestión Humanitaria, Ana Irma Rodas; el director de Asuntos Bilaterales y Regionales, Jorge Umaña; la directora de análisis y alianzas de la movilidad humana, Julissa Landaverde y la jefa del Departamento de Movilidad Laboral, Elsy Vásquez.

Por parte de Estados Unidos encabezaron la delegación la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado, Marta Youth y el encargado de negocios, Brendan O’Brien.

-ooOOoo-