El Cairo, Egipto, a 28 de octubre de 2021

 

Atención consular a personas mexicanas detenidas en el aeropuerto internacional de El Cairo, Egipto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Egipto, atendió puntualmente la situación que enfrentaron personas mexicanas detenidas en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

La representación diplomática mantuvo una estrecha y permanente comunicación con las autoridades locales con el fin de garantizar la seguridad de las personas mexicanas detenidas, quienes fueron acusadas de portación de arma blanca al momento de ingresar a territorio egipcio. Egipto tiene leyes muy estrictas sobre la portación de armas no declaradas en el equipaje.

Desde que la Embajada fue notificada de la detención, brindó acompañamiento y asistencia consular a los connacionales detenidos y orientación a sus familiares en todo momento, misma que incluye asesoría legal sobre el proceso migratorio.

La representación diplomática desplegó también sus buenos oficios al más alto nivel con las autoridades egipcias para garantizar el acceso a los connacionales. Un funcionario consular estuvo presente en el juzgado que cubre la circunscripción del Aeropuerto Internacional de El Cairo para conocer del proceso, quien se hizo acompañar por un abogado que habla español a fin de presentar pruebas contra los cargos imputados.

La audiencia del caso se llevó a cabo hoy y las autoridades egipcias, de conformidad con el procedimiento jurídico y las leyes de ese país, determinaron la liberación de los connacionales. El Embajador recibió a los connacionales al momento de su liberación.

Se destaca que la Guía del Viajero, que esta Secretaría actualiza de forma permanente, contiene requisitos, disposiciones y restricciones de ingreso a Egipto y a otros países, por lo que se sugiere ampliamente a toda persona mexicana consultar esta guía antes de realizar sus reservaciones de viaje.

El Gobierno de México reitera la prioridad que se otorga a la protección de las personas mexicanas en el exterior y el pleno respeto a sus derechos humanos.

 

O.O