Boletín Informativo: ecu00053

 

“2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del

Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

 

Información a la Comunidad Mexicana en Caso de Riesgo

 

La Embajada de México en Ecuador recomienda a la Comunidad Mexicana examinar en el siguiente enlace, los decretos ejecutivos 110 y 111, del 8 y 9 de enero de 2024, respectivamente, relativos al estado de excepción:

 

https://minka.presidencia.gob.ec/portal/usuarios_externos.jsf

 

Sobre el particular, se sugiere no hacer caso a rumores y mantenerse informado a través de las cuentas de las redes sociales ecuatorianas oficiales, tales como:

 

X (antes Twitter)

Facebook

@CancilleriaEc

https://www.facebook.com/CancilleriaEcuador

@Ecu911

https://www.facebook.com/ECU911

@Riesgos_EC

https://www.facebook.com/RiesgosEc

@Presidencia_EC

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/

 

A continuación, se destacan algunas de las restricciones vigentes:

 

  • El estado de excepción será por 60 días, del 08 de enero al 07 de marzo de 2024 (Art. 2, decreto ejecutivo 110).
  • Se restringe la libertad de tránsito desde las 23:00 hasta las 05:00 horas (Art. 7, decreto ejecutivo 110).
  • Se limita el derecho a la libertad de reunión de las personas, consistente en impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y la seguridad ciudadana (Art. 4, decreto ejecutivo 110).
  • Se dispone la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio ecuatoriano y en los centros de privación de libertad y sus alrededores, en un radio de un kilómetro. (Arts. 3 y 8, decreto ejecutivo 110).

 

Asimismo, se reitera la conveniencia de registrarse o actualizar la información proporcionada en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), que tiene como propósito facilitar la comunicación con el Gobierno de México con el fin de recibir información puntual que permita evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar o residir en el extranjero: http://sirme.sre.gob.mx/

 

Se recuerda a la Comunidad Mexicana que, de presentarse alguna emergencia, se encuentra disponible, las 24 horas, el teléfono de la Embajada para Protección a Mexicanos: +593-99-494-0153.

 

En el caso de que se requiera la presencia urgente de unidades de salud (ambulancia o paramédicos) o intervención policiaca, se deberá llamar inmediatamente al ECU911.

 

 

Quito, Ecuador, 09 de enero de 2024.