Normalización Mexicana

Las normas mexicanas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología que deben cumplir los productos o servicio para su comercialización en el país, de acuerdo con sus campos de acción. Su objetivo es adoptar estándares de calidad nacional.

Dentro de la página de internet, www.economia-noms.gob.mx, podrá tener acceso a:

  • Normas metrológicas: para que los instrumentos de medición funcionen exactamente.
  • Nomas de información comercial: características, naturaleza, cantidades, advertencias y en general los elementos que le permitan mejores decisiones y le garantice su uso, goce y disfrute de los productos.

Normas de prácticas comerciales, lineamientos informativos y requisitos de información (servicios): goce y disfrute de servicios solventes.

  • Normas de servicios turísticos: guías generales, requisitos de seguridad, requisitos de contratos para prestadores de servicios, higiene, responsabilidad civil.
  • Normas de seguridad: productos con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten riesgos a la salud, a la vida y al patrimonio de los consumidores.

Norma prácticas comerciales en materia de promociones coleccionables y/o por medio de sorteos y concursos: elementos de información en las promociones coleccionables

  • Normas de eficiencia: garantizan el uso y disfrute adecuado de los consumidores y propician la conservación de los sistemas ecológicos y de ahorro de elementos básicos para la vida.
  • Normas de Contratos de adhesión voluntarios: requisitos para los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios.

Implicaciones en productos de importación:

Antes de la internación al país de una mercancía sujeta al cumplimiento de una NOM, se deberá contar con el certificado o autorización de la dependencia competente que regula el producto o servicio correspondiente, o de órganos reguladores extranjeros que hayan sido reconocidos o aprobados por las dependencias competentes (Secretaría de Economía –SE-, Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP-, Servicio de Administración Tributaria –SAT-, a través de las autoridades aduaneras; Salud, Secretaría de argicultura, ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT- y Secretaría de Defensa Nacional –SEDENA-, entre otras).

Un certificado NOM se obtiene de los organismos de certificación del producto, ANCE, acreditado para certificar productos eléctricos y gas; NYCE, para productos electrónicos y llantas; y la Dirección General de Normas, en el caso de normas competencia de la SE, cuando en la rama o sector no exista organismo de certificación acreditado.

Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las NOM.

Para consultar los organismos de certificación de productos ingrese a:

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_organismos_certificacion

Para obtener mayor información sobre los sistemas de gestión de calidad consulte dentro de la página del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación:

http://www.imnc.org.mx/sistemasdegestiondelacalidad_c_30.html