REGISTRO

SERVICIOS CONSULARES A MEXICANOS

 

REGISTRO CIVIL

 Para registrar el nacimiento en territorio ecuatoriano de un hijo de madre o padre mexicano, es necesario observar el presente procedimiento y cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS:

  1. Registro de Nacimiento Ecuatoriano original del menor debidamente apostillado con una (1) copia.
  2. Una (1) copia de Registro de "Nacido Vivo".
  3. Identificación de los padres. El progenitor mexicano debe presentar, preferentemente, pasaporte vigente en original y una (1) copia.
  4. Si los padres son casados, presentar acta de matrimonio y una (1) copia.
  5. Documento vigente de identificación oficial en original y copia de dos (2) testigos mayores de edad.
  6. Llenar el formulario correspondiente (se entrega en la oficina de Atención a Mexicanos de la Sección Consular).
  7. Presentar original o copia certificada del comprobante de nacionalidad mexicana de uno o de ambos padres: acta de nacimiento o certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización o pasaporte mexicano.

PROCEDIMIENTO:

  • Todo trámite ante la oficina de Atención a Mexicanos de la Sección Consular de la Embajada, se hace previa cita, la cual se programa a través del portal web

          https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

  • Uno de los padres deberá acudir, en una primera visita, a las oficinas de Atención a Mexicanos, con los documentos requeridos en original y copia;
  • Los documentos serán revisados por el funcionario consular autorizado;
  • Si los requisitos son correctos, se otorgará una cita para realizar la firma del acta y la impresión de las huellas dactilares del menor;
  • Ambos padres, el menor y los dos testigos deberán asistir a las oficinas de Atención a Mexicanos de la Sección Consular de la Embajada en la fecha y hora de la segunda cita.

Copias certificadas de actas del registro civil

Registros realizados en Embajadas o Consulados mexicanos

La Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción levantadas en cualquier Embajada o Consulado mexicano. Los documentos que debe presentar son los siguientes:

  1. Hacer una cita a través de MEXITEL en el apartado de Registro Civil
  2. Original y copia de identificación oficial (de preferencia pasaporte) del solicitante, quien debe ser el titular del acta. En caso de menores, puede ser cualquiera de los padres. En caso de solicitud de copia certificada de acta de matrimonio o divorcio, cualquiera de los cónyuges. En caso de solicitud de copia certificada de acta de defunción, por quien levantó el acta, hijos o padres.
  3. Copia fotostática del acta de nacimiento, matrimonio o defunción, o en caso de no contar con ella, fecha del registro.
  4. Pago de derechos (13 dólares estadounidenses)

Registro realizados en México

La Sección Consular puede expedir copias certificadas de actas de nacimiento de registros realizados en México.

  1. Hacer una cita a través de MEXITEL en el apartado de Registro Civil
  2. Original y copia de identificación oficial (de preferencia pasaporte) del solicitante, quien debe ser el titular del acta. En caso de menores, puede ser cualquiera de los padres.
  3. Copia fotostática del acta de nacimiento, o de no contar con ella, lugar y fecha en que se realizó el registro.
  4. Pago de derechos (14 dólares estadounidenses)

NOTA: El Registro de Nacimiento está exento de pago, sin embargo, por cada copia certificada que se solicite, se deben pagar los derechos consulares correspondientes: 13:00 USD.

NOTA: La primera copia certificada está exenta de pago y se recomienda que ésta sea utilizada para el trámite de pasaporte del menor.

 

REGISTRO DE MATRIMONIO

El registro de matrimonio en la Embajada de México en Ecuador  procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana, y deberán cumplir con los siguientes requisitos previos, los cuales se entregarán en dos copias fotostáticas.

REQUISITOS:

Todo trámite ante la oficina de Atención a Mexicanos de la Sección Consular de la Embajada,  se hace previa cita, la cual se programa a través del portal web

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

  1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos (se entrega en la oficina de Atención a Mexicanos de la Sección Consular).
  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.
  3. Certificado de salud expedido por institución pública y apostillado, firmado por médico titulado.
  4. Constancia de ratificación de firmas
  5. Notificación para la celebración del matrimonio.

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes, de cuyos documentos se deberán entregar dos copias fotostáticas:

  1. Los contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.
  2. Mayores de edad. En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.
  3. Presencia de los contrayentes (podrá existir ausencia de contrayentes en el caso que se presente un poder notarial especial de conformidad con el Código Civil Federal).
  4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.
  5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los testigos que intervienen en el acto.
  6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.
  7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.
  8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.
  9. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente con base a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor: la ceremonia matrimonial tiene un costo de 43.00 USD y cada copia certificada 13.00 USD.

 

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

El registro de defunción en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero; el registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera tiene validez en México únicamente si está apostillada o legalizada (según sea el caso). Para el caso de Ecuador se aplica la apostilla.

REQUISITOS:

Para este trámite no/no ser requiere cita.

  1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.
  2. Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Carta de naturalización mexicana.
  • Declaración de nacionalidad mexicana.
  1. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.
  2. Se deberá entregará dos copias fotostáticas de los requisitos citados.

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente con base a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor: 13.00 USD.

 

Visado de tránsito de cadáver o cenizas

 REQUISITOS:

  1. Copia certificada delacta de defunción,  debidamente notariada y apostillada.
  1. Permiso de tránsito de cadáver o cremaciónoriginal y firmado, debidamente notariado y apostillado en papel oficial de la funeraria.
  1. Certificado de embalsamamiento o cremaciónoriginal y firmado por el embalsamador o lugar de cremación, debidamente notariado y en papel oficial de la funeraria.
  1. Nombre, dirección y teléfono de la funeraria enMéxico.

 

NOTA: Si el cuerpo se envía a la Ciudad de México, el Consulado debe expedir el acta de defunción mexicana.Presentación de original y copia de uno de los siguientes documentos del difunto: acta de nacimiento e identificación oficial (pasaporte, credencial para votar IFE, o alguna otra identificación con fotografía).