RECOMENDACIONES Y NOTAS IMPORTANTES PARA FACILITAR EL TRÁMITE MIGRATORIO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

 

NOTA: La ley de Migración de México enfatiza aspectos que deben de tomarse en consideración:

La expedición de la visa está sujeta a la entrevista consular y la visa por sí misma no garantiza el ingreso del extranjero a territorio mexicano, ya que esto último dependerá del criterio aplicado por la autoridad migratoria correspondiente en el punto de ingreso al país; y la norma migratoria establece un tiempo de 10 días hábiles como plazo máximo para resolver respecto de trámites migratorios (solicitud de visa).

 

I.-La Embajada cuenta con un sistema de citas electrónico que es trasparente y equitativo y que busca dar certidumbre y seguridad a las personas solicitantes de servicios migratorios, por lo que NO/NO se adelantan citas, ni se otorgan citas vía telefónica.

 

Una vez que tenga la confirmación de su cita electrónica para la entrevista sea puntual, ya que solo tendrá 10 minutos de tolerancia y no habrá excepciones.

 

Las citas son individuales y NO/NO por familia o por grupos.

 

II.- Para su propia seguridad NO/NO se permitirá la entrada a la Embajada a personas con equipaje de viaje, maletas, mochilas o bultos.

III.- Cuando se trate de dependientes económicos (hijos menores de edad o de 18 a 25 años que demuestren que están estudiando, o esposa o concubina o concubinario), deberán de incluir en cada uno de sus expedientes copia de la documentación presentada por la persona de quien dependan (padre o madre, etc.,) para acreditar solvencia económica o arraigo. Para el caso de los menores de edad o de jóvenes de 18 a 25 años que demuestren que están estudiando, los padres deberán incluir además copias de sus cédulas de ciudadanía.

Para el caso de los menores de edad, si el padre o madre no se presenta físicamente a la oficina consular para solicitar visa de su menor hijo, deberán de presentar la autorización del otro progenitor en donde se haga constar su CONSENTIMIENTO PARA OBTENER VISA MEXIANA ANTE  NOTARIO PÚBLICO.

IV.- El interesado deberá tener disponible la documentación original que presenta en copias  en el expediente y, de así ser requerido por el funcionario consular, mostrar los originales. La documentación presentada deberá observar el orden señalado en los “Requisitos”.

V.- No traer celular a en su visita a la Sección Consular (entrevista) y, en caso de hacerlo, éste deberá ser depositado en la garita de seguridad. Sin embargo, se aclara que en esta circunstancia esta Embajada no se responsabiliza por objetos perdidos, olvidados o extraviados dentro de sus instalaciones.

VI.- Desde el pasado 9 de noviembre de 2012, el Gobierno de México, en el marco de los compromisos alcanzados por los países que conforman la “Alianza del Pacífico”, decidió la Suspensión de Visa para los ciudadanos de Colombia y Perú que viajen a México únicamente  en calidad de “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

 

VII.- Se mantienen vigentes las medidas de facilitación migratoria, en el sentido de que podrán viajar a México sin visa mexicana, las personas que sean poseedoras de alguno de los  siguientes documentos:

- Extranjeros que cuenten con visa válida y vigente de los Estados Unidos, Canadá, Japón Reino Unido, gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio SHENGEN

 

Extranjeros que sean residentes y que lo puedan acreditar mediante documento correspondiente, de: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón y países del Espacio Schengen.

 

VIII.- En caso de que el solicitante de visa  tenga  un pasaporte Oficial o Especial, debe presentar  la NOTA de ESTILO, que otorga la Cancillería ecuatoriana, copia del pasaporte, de la cedula de identidad, la solicitud debidamente requisada, quedando exento de los demás requisitos. Visa gratuita.

 


                                               ………………………………………………………..