Constancia de datos registrales/Carta de antecedentes no penales



El procedimiento para solicitar la constancia de datos registrales o carta de antecedentes no penales a quienes requieren obtener una visa de trabajo o regularizar su situación migratoria en Ecuador, es un trámite que la Embajada de México en Ecuador no realiza debido a que no es la autoridad competente.

Sin embargo, la Embajada de México emite cartas solicitud de apoyo a los solicitantes que comprueben, a criterio del funcionario consular, que requieren gestionar una Carta de Antecedentes no Penales en México, para presentarla ante la autoridad ecuatoriana, particularmente judicial o migratoria, para que los interesados, por sus propios medios, acudan a tramitar la constancia respectiva, en la Ciudad de México y en la entidad federativa correspondiente.

El titular de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, ubicada en Avenida Melchor Ocampo 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 011370, Ciudad de México, son las instancias que expiden la carta de antecedentes no penales tanto a nivel federal como estatal.

La Embajada de México en Ecuador expedirá dos cartas solicitud de apoyo (para la instancia federal como para la estatal) y tomará las huellas digitales de los interesados, teniendo éstos que cumplir con los siguientes requisitos: Agendar una cita en la Embajada de México en Ecuador a través de MiConsulado, apartado de servicios consulares, trámites para mexicanos, apartado de Certificaciones, Legalizaciones y Visados.

Llenar la solicitud de carta de antecedentes no penales (ver anexo).

Traer dos fotografías a color tamaño 4.5 x 3.5 cm, una de frente y una de perfil derecho, que salga únicamente el rostro con fondo blanco, sin maquillaje, sin lentes, sin aretes, sin perforaciones, sin barba, sin bigote, con cabeza, frente y orejas descubiertos, y sin portar prenda que impida la plena identificación de la persona. La foto deberá ser tomada con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.

Original y 2 copias el acta de nacimiento.

Original y 2 copias de una identificación oficial vigente: pasaporte, credencial de elector, cartilla del servicio militar.

Si es de nacionalidad diferente a la mexicana, traer su pasaporte vigente y 2 copias, además de comprobar el periodo de estancia en México con la residencia o la FM3.

Comprobante de domicilio en Ecuador con un recibo de servicio público y 2 copias.

Traer una carta poder simple en caso de que el trámite lo realice otra persona en México (ver muestra).

Las cartas de apoyo serán otorgadas por la Embajada al interesado el mismo día. El interesado deberá enviar a su familiar un poder notarial o carta poder simple para tramitar las cartas de antecedentes no penales en México, dirigida a la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) del estado donde residió y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, ubicada en Avenida Melchor Ocampo 171, Colonia Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 011370, Ciudad de México.

Las cartas deberán contener el nombre y firma de la persona que da el poder y quien se designa, el nombre y firma de dos personas que atestigüen, anexando copia de sus identificaciones oficiales vigentes.

Posteriormente, las dos cartas deberán ser apostilladas en la Secretaría de Gobernación, sin lo cual carecerán de validez en Ecuador.

NOTA: La Embajada de México no/no legaliza ningún documento emitido por autoridades mexicanas, por lo cual se les ruega no solicitarlo ya que será negado.

El trámite en su totalidad, deberá realizarse en un tiempo menor a 30 días, que es lo que establece el gobierno ecuatoriano.

Para mayor información sobre la constancia de datos registrales favor de acceder al siguiente link: https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datosregistrales