REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE VISA MEXICANA

 

A partir del día 17 de octubre de 2014, entraron en  vigor  nuevos Lineamientos para la Expedición de Visas, con los cuales se pretende incrementar los flujos migratorios ordenados y documentados, la inversión de capitales, facilitar el intercambio académico y cultural, así como la unidad familiar.

Con los ajustes incorporados los requisitos para la solicitud de visa mexicana quedan establecidos como sigue:

 

NOTA: La ley de Migración de México enfatiza aspectos que deben de tomarse en consideración: La expedición de la visa está sujeta a la entrevista consular y la visa por sí misma no garantiza el ingreso  del extranjero a territorio mexicano, ya que esto último dependerá del criterio aplicado por la autoridad migratoria correspondiente en el punto de ingreso al país.

 

VISA  DE   VISITANTE  SIN  PERMISO  PARA  REALIZAR   ACTIVIDADES

REMUNERADAS.-

 

(TURISTAS; transmigrantes; personas de negocios; estudiantes; técnicos; científicos; artistas y deportistas; ministro de culto o asociado religioso; corresponsales y otros.)

 

  • Costo de la visa: 36,00 dólares (TREINTA Y SESIS DOLARES); en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

 

  • Vigencia: 180 días.

 

  • Entradas permitidas: Múltiples durante la vigencia de la

 

  • Plazo máximo para resolver el trámite de solicitud de visa: 10 días hábiles.

 

Requisitos: Además de traer la solicitud de visa debidamente llena, se deberá de traer lo siguiente:

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia (con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje).
  2. Una fotografía a color, fondo blanco, rostro descubierto, sin anteojos, tamaño 3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Ecuador, así como, en su caso, cédula de identidad (en caso de que el solicitante no sea ecuatoriano).
  1. Acreditar alguno de los siguientes supuestos:

 

 

SOLVENCIA ECONÓMICA:

-. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a USD. 401.00, durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año u;

 

NOTA: El certificado laboral debe estar en papel membretado y contener las siguientes especificaciones: fecha de ingreso del empleado, cargo o función específica, el monto de su ingreso mensual, número telefónico de la empresa y un correo electrónico. La carta deberá estar acompañada de la copia del RUC (Registro único de Contribuyentes)  de la empresa o institución y de una identificación oficial con fotografía de la persona que firma el certificado (cédula de identidad o ciudadanía), así como el cargo que ocupa.

 

NOTA: Aquellas personas que son independientes, tienen su negocio propio o realizan alguna actividad económica, deben de presentar su RUC, el cual debe de tener como mínimo dos años de ser abierto, así como demostrar que cuenta con solvencia económica.

 

 

.- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 1,204.00 dólares,  durante los últimos tres meses, o

 

En el caso de personas que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a USD. 241.00 dólares , durante los últimos tres meses.

 

ARRAIGO:

 

  1. Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante o interesado y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años u;

 

  1. Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del interesado y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por la autoridad competente (RUC) con antigüedad mínima de dos años.

 

 

SI A USTED LO INVITA UNA ORGANIZACIÓN O UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA (Por ejemplo: TÉCNICO)

1.- Original de la carta responsiva (INVITACIÓN) de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

 

  1. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  2. Denominación o razón social de la organización;
  • Número de registro (Registro Federal de Contribuyentes RFC);
  1. Objeto de la organización o institución privada o pública;
  2. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  3. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  • Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

 

  • El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
  1. Copia de identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.
  2. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada (empresa, compañía, sociedad, ,) que invita deberá de presentar original y copia de comprobante de inversiones o cuantas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses (aproximadamente 4,300 USD).

 

Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

 

  1. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado (título, diploma, constancia que compruebe los estudios y habilidades del interesado), en original y

 

VISA DE ESTUDIOS (MENOS DE 180 DIAS):

 

1.- Original y copia de carta aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en papel membretado de la institución, en la que se especifique:

 

  1. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso o actividad académica en que ha sido aceptado;

 

  1. Fecha de inicio y terminación del curso o actividad académica;
  2. Costo de la matrícula para el curso o actividad académica, y
  3. Datos de identificación y registro oficial de la institución

 

 

 

2.- Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio mexicano, acreditada mediante:

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente 602 USD), durante los últimos tres meses, u
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (aproximadamente 401 USD , durante los últimos tres

 

La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres y en caso de que sea mayor de edad, por su cónyuge, concubina o concubinario o figura equivalente; o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, o con carta membretada de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento (en estos casos el interesado deberá mostrar su cuenta bancaria con el monto acreditado).

 

 

Visa de Residente Temporal Estudiante

(Trámite 6)

 

Caso en el que se presenta: Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal estudiante, es decir con el fin de asistir a cursos académicos por más de 180 días.

 

Fundamento jurídico: Artículos 1, 3, fracciones I, VI, XI, XIV, XIX, XXIII y XXXI; 16, fracciones II y III; 21, fracciones I, III y IV; 35, 37, fracción II; 39, 40, fracción V; 41, 43, 52, fracción VIII; 126, 127, 129 y 130 de la Ley de Migración y artículos 1, 2, 102, 108, 111 y 112 del Reglamento de la Ley de Migración.

 

Presentación: Formato de solicitud de visa ante la Oficina Consular, debidamente contestado.

 

Lugar donde se presenta: Oficinas consulares de México.

 

Monto de los derechos: $36.00 Dls. EUA (treinta y seis 00/100 dólares estadounidenses) conforme a lo previsto en el Artículo 22 de la Ley Federal de Derechos por la expedición de la visa.  Este valor deberá pagarse con la cantidad exacta el día de la entrevista.  No se admiten billetes de $50.00 ó $100.00 Dls. EUA.  El pago deberá realizarse independientemente del resultado de la entrevista consular, es decir, en caso de que la visa sea negada, el valor no será devuelto.

 

Plazo máximo para resolver el trámite: 10 días hábiles (aunque generalmente se resuelve en la tarde del mismo día de la entrevista consular).

 

Vigencia máxima de la visa: 180 días.

 

Entradas permitidas: Una.

 

Requisitos (solicitud, pasaporte, fotografía, legal estancia, carta aceptación y solvencia económica):

 

Además del formato de solicitud de visa debidamente contestado, se deberá presentar ante la Oficina Consular, lo siguiente:

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia, con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje.

 

  1. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26.0 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente;

 

III.  Original y copia del documento que acredite su legal estancia (en Ecuador), si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa, así como cédula de identidad, y

 

  1. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos de (a) Estudios o (b) al amparo de un Instrumento jurídico internacional de movilidad de personas:

 

  1. Estudios:

 

  1. Original de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional (en la que se pretende estudiar), en la que se especifique:

 

  1. Nombre completo del solicitante;
  2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;

iii. Nombre del curso en el que ha sido aceptado;

  1. Fecha de inicio y terminación del curso;
  2. Costo de la matrícula para el curso, y
  3. Datos de identificación de la institución educativa.

 

  1. Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

 

  1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $538.00 Dls. EUA ‑quinientos treinta y ocho 00/100 dólares estadounidenses‑ dependiendo del tipo de cambio), o

 

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $5,376.00 Dls. EUA –cinco mil trescientos setenta y seis 00/100 dólares estadounidenses‑ dependiendo del tipo de cambio), o

 

La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que el solicitante no sea mayor de veinticinco años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o con documento de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

 

  1. Al amparo de un Instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

 

  1. Escrito libre mediante el cual el postulante presenta su candidatura ante la Oficina Consular, en el que se debe indicar al amparo de qué instrumento solicita visa, en original.

 

  1. Cumplir con cada uno de los requisitos dispuestos en el instrumento jurídico internacional de movilidad correspondiente, establecidos por las autoridades migratorias, con base en la normatividad vigente.

 

(Para la expedición de visa al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas, la Oficina Consular deberá observar que el postulante acredite los requisitos estipulados en el propio instrumento, verificar que éste se encuentre vigente, ser de la nacionalidad del país o países con los que se tenga suscrito dicho instrumento y que el número de visas autorizadas no haya sido agotado.)

 

(Los estudiantes becarios del Gobierno mexicano no requieren acreditar solvencia económica.  La Oficina Consular deberá expedir la visa correspondiente previo aval de las áreas competentes e instrucción expresa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.)

 

  1. Pago de derechos de $36.00 Dls. EUA (treinta y seis 00/100 dólares estadounidenses) por concepto de expedición de visa cuando corresponda, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos.

 

Información importante para el usuario:

 

-La persona extranjera cuyo único propósito sea el de realizar estudios en México deberá contar con esta visa, ya que en territorio nacional no podrá realizar un cambio para obtener la condición de estancia de Residente Temporal Estudiante.

 

-La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por una sola entrada.

 

-La persona extranjera titular de una visa de residente temporal estudiante deberá tramitar dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

 

-En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente con esta visa, y entregar a la autoridad migratoria la Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada.

 

-Las personas extranjeras están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.

 

-El Residente Temporal Estudiante tiene derecho a la Unidad Familiar de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que sus familiares podrán solicitar la visa de Residente Temporal de conformidad con el Trámite 5 de los “LINEAMIENTOS Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”, específicamente las partes aplicables a Unidad Familiar por vínculo con persona extranjera, titular de una visa de residente temporal estudiante o que cuente con la condición de estancia de residente temporal estudiante.

 

Criterios de expedición:

 

-La expedición de la visa está sujeta al resultado de la entrevista consular.

 

-Se negarán los trámites de solicitud de visa de personas extranjeras que se ubiquen en los supuestos del Artículo 43 de la Ley de Migración, que se refiere, entre otros aspectos, a estar sujeto a proceso penal; cuando no se cumplan con los requisitos establecidos en disposiciones jurídicas aplicables; cuando se dude de la autenticidad o veracidad de los documentos o elementos aportados; a estar sujeto a prohibiciones expresas de autoridad competente o, que lo prevean otras disposiciones jurídicas.

 

La Embajada de México en Ecuador hace constar que lo anterior se comunica con fines exclusivamente informativos, por lo que no crea derechos ni establece obligaciones distintos de los contenidos en las disposiciones aplicables vigentes.

 

PARTICIPAR EN UN EVENTO AUSPICIADO O PATROCINADO POR LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ASI COMO POR LOS ORGANOS  CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

 

1.- Original de la carta de la dependencia u órgano constitucional autónomo que invite a la persona extranjera a participar en algún evento derivado de compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano para la celebración de eventos. La carta deberá contener los siguientes datos:

 

  1. Nombre completo del solicitante;

 

  1. Nacionalidad;

 

  • Nombre de la dependencia de la Administración Pública Federal u órgano constitucional autónomo;

 

  1. Información del evento en el que participará la persona extranjera,

 

  1. Duración y fecha del evento; y

 

  1. Firma y cargo del funcionario de la Administración Pública o ente autónomo constitucional responsable de coordinar el

 

2.-        Original de la carta o nota de la institución del país que la envía, y

 

Costo de la visa: USD. 36,00 dólares (TREINTA Y SESIS DÓLARES ESTADOUNIDENSES);  en  atención a lo previsto en  el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se  debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

NOTA IMPORTANTE:  VISA PARA MENORES:

 

 

  • En el  caso  de  niñas,  niños,  adolescentes  o  personas  que   se   encuentren sujetas a tutela jurídica en los términos de la legislación civil, el formato de solicitud de visa deberá ser firmado por ambos padres o por quien ejerza la patria potestad o tutela en presencia del funcionario o empleado
  • Si el padre o madre no se presentan físicamente  a  la  oficina  consular para obtener la visa para su menor hijo, quien se presente de los dos deberá presentar la autorización del otro progenitor en donde se haga constar su CONSENTIMIENTO PARA OBTENER VISA MEXICANA ANTE NOTARIO PUBLICO.
  • En el caso de niñas, niños o adolescentes cuya patria potestad sólo corresponda a uno de los padres por sentencia judicial, deberá presentarse copia certificada del documento oficial que así lo determine. Cuando se trate de un documento otorgado en un tercer país, deberá ser legalizado o apostillado en al país de origen según sea el caso, con traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

- Cuando el menor acuda solo o con un tercero mayor de edad, deben presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste  la  autorización  de  ambos  padres  o  de  quienes   ejerzan sobre él la patria potestad o la tutela, PARA QUE LE SEA TRAMITADA UNA VISA MEXICANA Y, EN SU CASO, EXPEDÍRSELA.

 

- NOTA: Para la salida de México, los menores de edad extranjeros (niñas, niños o adolescentes que hayan entrado con “visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas) que estén solos o acompañados de una tercera persona (distinta a madre, padre o quien ejerza la patria potestad), quedan eximidos de presentar ante la autoridad correspondiente un poder notarial con la autorización de los padres para que el menor salga del país.

 

 

   VISA PARA MINISTRO DE CULTO:

 

Las personas extranjeras, ministros de culto o asociados religiosos solicitantes de visa, deberán presentar certificado de empleo emitido por la congregación o carta responsiva expedida por ésta y/o por una asociación religiosa mexicana. En el caso de que presenten la “anuencia” emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en términos del Art 18 del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religioso y Culto Público, quedarán exceptuados del cumplimiento de los requisitos relativos a la solvencia económica de la Congregación Religiosa que expida la carta responsiva, consistente en presentar certificado original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 4,013  durante los últimos 12 meses, y documentación que acredite que la persona cuenta con experiencia capacidad, habilidades o conocimientos necesario para la cual ha sido invitado .

 

VISA DE VISITANTE SIN PERMISO PARA REALIZAR ACTIVIDADES REMUNERADAS  (LARGA DURACIÓN):

Aplicable a personas extranjeras con amplia solvencia económica, viajeros frecuentes,

 

personas prominentes, cónyuge de mexicano o de residente temporal o  residente permanente, familiar de residente temporal o residente permanente, familiar de funcionario

 

diplomático o consular acreditado en México y supervisores de una empresa extranjera con filial en territorio nacional, entre otros, que deseen internarse a México en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas y que no tengan  como

propósito residir en territorio nacional.

 

  • Costo de la visa: 36,00 dólares (TREINTA Y SESIS DÓLARES ESTADOUNIDENSES); en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 usd).

 

 

  • Vigencia: Larga duración.

 

  • Entradas permitidas: múltiples durante la vigencia de la

 

  • Plazo máximo para resolver el trámite: 10 días hábiles.

 

Requisitos.-

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia (con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje);
  2. Una fotografía a color, fondo blanco, rostro descubierto, sin anteojos, tamaño 3 x 3.5 centímetros; y
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Ecuador -SI NO ES ECUATORIANO(A)-

 

 

Acreditar alguno del siguiente supuesto:

SOLVENCIA ECONÓMICA:

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 1,204.00 , durante los últimos seis meses; u
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores a USD. 401,00, durante los últimos tres meses.

VIAJERO FRECUENTE: Persona que haya realizado 3 viajes internacionales en el año, no a países limítrofes.

  1. Copia de las páginas correspondientes al pasaporte que porta que contengan tres visas vigentes o sellos de control migratorio, siempre que se trate de países no limítrofes.

FAMILIAR DE MEXICANO:

 

CÓNYUGE O CONCUBINA DE MEXICANO

  1. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de mexicano residente en el

 

exterior, original y copia del acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente, de conformidad con la legislación aplicable en el país del que es  originario  el  solicitante,  y  copia del comprobante de domicilio o residencia en el exterior; o

HIJOS DE MEXICANO

Si el solicitante es hijo de mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, original y copia del acta de nacimiento del solicitante, o

 

PADRES DE MEXICANO

Si el solicitante tiene hijo mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta nacimiento del hijo mexicano, en original y copia, o

 

HERMANOS DE MEXICANOS

Si el solicitante es hermano de mexicano, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y original y copia del documento que acredite la nacionalidad mexicana.

 

FAMILIAR DE PERSONA EXTRANJERA RESIDENTE TEMPORAL O RESIDENTE PERMANENTE:

 

1.- Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad  con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

 

Si el solicitante es hijo de la persona extranjera que se encuentre en  territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

 

Si el solicitante tiene hijo extranjero que se encuentra en territorio nacional en la condición de estancia de residente temporal o residente permanente, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copias; o

 

Si el solicitante es hermano de extranjero que se encuentre en territorio nacional en la condición de estancia de resiente temporal o residente permanente, siempre y cuando sea niña, niño o adolescentes y no haya contraído matrimonio o se encuentre  en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y

 

Copia de la tarjeta de residente temporal o de residente permanente vigente, de la persona extranjera con quien está acreditado el vínculo por unidad familiar.

 

FAMILIAR DE FUNCIONARIO DIPLOMÁTICO O CONSULAR ACREDITADO EN MÉXICO PORTADOR DE PASAPORTE ORDINARIO:

 

  1. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de funcionario diplomático o

 

 

consular acreditado ante el Gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable en el país del que es originario el solicitante, en original y copia; o

 

Si el solicitante  es  hijo de  funcionario  diplomático  o consular acreditado ante el Gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional,  acta  de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia; o

Si el solicitante es hermano de funcionario diplomático o consular acreditado ante el Gobierno de México y no pretende residir en territorio nacional, acta de nacimiento de ambos, en original y copia, y

  1. Copia del carné de acreditación del funcionario diplomático o consular ante el Gobierno de México.

 

VISA DE RESIDENTE TEMPORAL:

 

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internarse a México en la condición de estancia de residente temporal con el objeto de permanecer por un tiempo mayor a 180 días y no mayor que 4 años.

 

  • Costo de la visa: 36,00 dólares (TREINTA Y SESIS DÓLARES ESTADOUNIDENSES); en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

 

  • Vigencia: 180 días.

 

  • Entradas permitidas: múltiples durante la vigencia de la

 

  • Plazo máximo para resolver el trámite de solicitud de visa: 10 días hábiles.

 

Requisitos:

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia;
  2. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser 3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa, y
  1. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:

 

a.              Solvencia económica:

 

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 20,066  durante los últimos doce meses; o
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o

 

 

pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente a USD 1,204  durante los últimos seis meses.

 

b -. Si usted cuenta con una Invitación de una organización o de una institución pública o privada:

 

  1. Original de la carta responsiva (INVITACIÓN) de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

 

  1. Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  2. Denominación o razón social de la organización;
  • Número de registro oficial, según corresponda;
  1. Objeto de la organización o institución privada o pública;
  2. Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  3. Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  • Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

viii.         La manifestación de la responsabilidad solidaria para la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y

  1. Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscribe la carta responsiva.
  1. A efecto de acreditar que cuenta con recursos para cumplir la obligación solidaria a que se refiere el inciso viii del numeral anterior, la organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente 40,132 , durante los últimos doce meses.

Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

  1. Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y
  2. En caso de que la institución que invita no cubra los gastos de manutención:

 

  1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 20,066 , durante los últimos doce meses, u
  2. Original y copia de los documentos que demuestren que el solicitante de visa cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de USD 803, durante los últimos seis

 

c -. Unidad Familiar:

 

1.- Vínculo con persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante:

 

 

 

Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, acta de matrimonio o

documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

Si el solicitante tiene hijo extranjero titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o

Si el solicitante tiene padre o madre extranjero titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o

 

Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera titular de una visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal:

  • Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia, y
  • Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia;
  • Visa de residencia temporal o de residente temporal estudiante, válida y vigente en original y copia, y
  • Acreditar solvencia económica para la manutención de cada uno de sus familiares durante su estancia en el país, con:
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual USD 401, durante los últimos doce meses; u
  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes equivalentes USD 401, durante los últimos seis

 

2.- Matrimonio o concubinato con persona extranjera titular de visa de residente permanente:

  • Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia;
  • Visa de residente permanente, válida y vigente en original y copia; y
  • Acreditar solvencia  económica  para la  manutención de   su  cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente durante su estancia en el país, con:

 

  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo

 

  • promedio mensual equivalente a USD 401 durante los últimos doce meses; u

 

  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de USD 401, durante los últimos seis

 

3    -. Vínculo con persona extranjera que cuente con la condición de estancia de residente temporal o de residente temporal estudiante:

  • Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de persona extranjera con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y copia; o

 

 

  • Si el solicitante tiene hijo extranjero con la condición de estancia de residente
  • temporal o de residente temporal estudiante, acta de nacimiento del hijo, en original y copia; o
  • Si el solicitante tiene padre o madre extranjero con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o
  • Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubina, concubinario o figura equivalente de una persona extranjera con la condición de estancia de residente temporal o residente temporal estudiante, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal:
  • Acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; y
  • Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico en original y
  • Tarjeta de residente temporal o de residente temporal estudiante, válida y vigente en original y copia, y
  • En el caso de que el solicitante tenga vínculo con extranjero que cuente con la condición de estancia de residente temporal estudiante:
  • Carta o constancia emitida por la institución educativa en la que conste que el extranjero con la condición de estancia de residente temporal estudiante continúa con sus

 

  1. Matrimonio, concubinato o figura equivalente con persona extranjera que cuente con la condición de estancia de residente permanente:

 

  1. Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; y
  2. Tarjeta de residente permanente, válida y vigente, en original y

 

 

  1. Matrimonio, concubinato o figura equivalente con mexicano:
    1. Acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; y
    2. Documento probatorio de la nacionalidad mexicana, de conformidad con el Artículo 3 de la Ley de Nacionalidad, en original y

 

  1. Bienes inmuebles en territorio nacional:

Original y copia de Escritura Pública otorgada ante Fedatario Público que acredite que la persona extranjera es titular de bienes inmuebles, con un valor que exceda los cuarenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal aproximadamente USD. 160.527

 

7.- Inversionista:   

 

  • -. Escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante Fedatario Público, o documento debidamente certificado por el órgano de administración o funcionario

competente de éste, en que conste que la persona extranjera participa en el capital social de dicha persona moral mexicana, con un monto que exceda de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (equivalente a 80.264 USD); y

 

  • -. Documento que acredite la propiedad o titularidad de bienes muebles o activos fijos a favor de la persona moral extranjera para fines económicos o empresariales, con un valor que exceda de veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en original y copia (aproximadamente 80.264 USD); o

 

  • -. Documentación que acredite el desarrollo de actividades económicas o empresariales en territorio nacional, lo cual podrá acreditarse, enunciativa más no limitativamente, con contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, o constancias expedidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social que acredite que la persona moral extranjera es empleador de al menos tres trabajadores, en original y copia, y pago de

 

VISA DE RESIDENTE TEMPORAL  ESTUDIANTE.- CURSOS DE MÁS DE 180 DÍAS.

 

Costo de la visa: USD. 36,00 dólares (TREINTA Y SEIS DÓLARES ESTADOUNIDENSES); en atención a lo previsto en  el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se  debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

 

 

  • Vigencia: 180 días.

 

  • Entradas permitidas: u

 

  • Plazo máximo para resolver el trámite: 10 días hábiles

 

 

 

Requisitos:

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente,  en  original  y  copia (con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje).
  2. Una fotografía     a   color,  fondo  blanco,       rostro  descubierto,  sin       anteojos, tamaño3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Ecuador (SI NO ES ECUATORIANO).
  1. Acreditar alguno de los siguientes supuestos:

 

  1. Estudios:

 

ORIGINAL        DE      CARTA        DE aceptación de alguna institución  perteneciente al Sistema Educativo Nacional en la que pretende estudiar, en la que se especifique:

  1. Nombre completo del solicitante;
  2. Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;
  • Nombre del curso en el que ha sido aceptado;
  1. Fecha de inicio y terminación del curso;
  2. Costo de la matrícula para el curso, y
  3. Datos de identificación de la institución

 

Solvencia económica para cubrir el monto de la matrícula, gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

 

  1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente a USD 401, o
  2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 4013) durante los últimos tres meses; o

La solvencia podrá ser acreditada por el solicitante, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de veinticinco años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca o documento

 

de una institución bancaria o financiera que acredite que cuenta con el financiamiento.

 

Los estudiantes becarios del gobierno mexicano no requieren acreditar solvencia económica. La oficina consular deberá de expedir la visa correspondiente previo aval de las áreas competentes e instrucción de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

 Pago de derechos.

 

NOTA: La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por una sola entrada.

 

  • La persona extranjera titular de una visa de residente temporal estudiante deberá tramitar dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio
  • La solicitud de autorización para que los residentes temporales estudiantes puedan desempeñar actividad remunerada en territorio nacional deberá presentarse directamente ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
  • La persona extranjera cuyo único propósito sea el de realizar estudios en México deberá contar con esta visa, ya que en territorio nacional no podrá realizar un cambio para obtener la condición de estancia de Residente temporal

 

  • El Residente Temporal Estudiante tiene derecho a la Unidad Familiar de conformidad con el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Migración, por lo que sus familiares podrán solicitar la visa de Residente

 

 

VISA DE RESIDENCIA PERMANENTE:

 

Aplicable a personas extranjeras que pretendan internase en la condición de estancia de residente permanente.

 

  • Costo de la visa: 36,00 dólares (TREINTA Y SESIS DÓLARES ESTADOUNIDENSES); en atención a lo previsto en el art. 22 de la Ley Federal de Derechos, este valor se debe cancelar el día de la entrevista (traer justo la cantidad requerida, no se admitirán billetes de 50 o de 100 USD).

 

 

  • Vigencia: 180 días.

 

  • Entradas permitidas: u

 

  • Plazo máximo para resolver el trámite: 10 días hábiles.

 

 

 

 

Requisitos.-

 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente, en original y copia (con vigencia mínima de 6 meses al momento de realizar el viaje).
  2. Una fotografía a color, fondo blanco, rostro descubierto, sin anteojos, tamaño 3 x 3.5 centímetros.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Ecuador (SI NO ESECUATORIANO).
  1. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:
    1. Jubilados o pensionados:
      1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a USD 80,264, durante los últimos doce meses; u
      2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al USD 2,007  durante los últimos seis

 

                                                ------------------------------------

NOTA: PARA OTRO TIPO DE VISAS QUE NO ESTAN INCLUIDAS EN ESTE  TEXTO, POR FAVOR SOLICITAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA CONFORME A UN INTERÉS  CONCRETO  Y  FUNDAMENTADO, al correo: embajadamexecuadorEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

                       

NOTA: LOS POSEEDORES DE PASAPORTE DIPLOMÁTICO ECUATORIANO NO REQUIREN DE VISA  MEXICANA HASTA POR UN PERÍODO DE 3 MESES.

 

 

NOTA: LOS POSEEDORES DE PASAPORTE OFICIAL Y ESPECIAL DEBEN PRESENTAR EL ORIGINAL DE LA NOTA DE ESTILO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DEL ECUADOR EN EL QUE SE EXPECIFIQUE EL MOTIVO DE LA COMISIÓN OFICIAL A MÉXICO Y EL TIEMPO DE DURACIÓN.

 

DETALLE:

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN  23/01/2019

 

 

DETA