Relación comercial entre México y Ecuador



La principal venta de México a Ecuador en 2022 fue Medicamentos que Consisten en Productos Mixtos o sin Mezclar, Preparaciones para Usos Terapéuticos o Profilácticos (57.2 millones de Dls. EUA). Los principales orígenes de las ventas hacia Ecuador fueron Ciudad de México (206 millones de Dls. EUA), Estado de México (125.0 millones de Dls. EUA) y Nuevo León (74.3 millones de Dls. EUA).

La principal compra de México a Ecuador en 2022 fue Cacao en Grano, Entero o Partido, Crudo o Tostado (78.0 millones de Dls. EUA). Los principales destinos de las compras realizadas a Ecuador fueron Ciudad de México (107.0 millones de Dls. EUA), Jalisco (43.3 millones de Dls. EUA) y Nuevo León (15.0 millones de Dls. EUA).

 

preview

 

 

En el periodo Enero a Junio 2023, la Inversión Extranjera directa (IED) proveniente de Ecuador a México es 804,000 de Dls. EUA. En el mismo periodo, las entidades federativas que recibieron mayor IED desde Ecuador fueron Quintana Roo (554,000 Dls. EUA), Campeche (Confidencial) y Yucatán (Confidencial).

 

 

En lo que se refiere a remesas, en el segundo trimestre de 2023, México recibió 48 millones de Dls. EUA en remesas desde Ecuador, mientras que Ecuador recibió 4.04 millones de Dls. EUA en remesas desde México.

 

 


Emprendimientos mexicanos en Ecuador



 


Inversiones



Una de las prioridades del Gobierno de México es fortalecer la economía de nuestro país, a partir de un renovado modelo de desarrollo. Desde la Embajada de México en Ecuador apoyamos la actividad exportadora de empresas establecidas en México, apoyamos a las empresas mexicanas en su internacionalización y coordinamos acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio mexicano.


Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec



Aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec, en el espacio más estrecho de Norteamérica, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

La Plataforma Logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. En conjunto con el establecimiento de los Polos de Desarrollo, que fortalecerán la actividad industrial, se ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial.

Estas acciones impulsan el desarrollo del Sur de México con una visión integral, sustentable e incluyente.

 

 

  

 

Plan Sonora de Energías Sostenibles



  

El Plan Sonora de Energías Sostenibles es una inversión que busca construir infraestructura para la generación de energía renovable mediante celdas fotovoltaicas y también para la explotación de litio en México, un recurso clave para las baterías de almacenamiento.

 

Constituye la primera fase de un proyecto a nivel nacional y es un ecosistema de acciones de gran envergadura diseñado para llevar a cabo un cambio de paradigma energético desde el noroeste de México.


Capacitaciones



Los siguientes cursos se encuentran disponibles en la plataforma MIPyMES, desarrollada por la Secretaría de Economía de México. Los contenidos compartidos en ese módulo son responsabilidad de sus autoras o autores y no representan necesariamente la posición oficial de la Embajada de México en Ecuador.

Empresarias en crecimiento
Emprendimiento
Cultura financiera
Herramientas empresariales para la transformación digital
Digitalización y desarrollo empresarial
Ventas y promoción
Otras herramientas de capacitación

 


Acuerdo de alcance parcial



La Embajada de México en Ecuador invita a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación número 29 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, que se encuentran publicadas el 02 de septiembre de 2022, en el Diario Oficial de la Federación.


Sitios de interés



La Embajada de México en Ecuador invita a visitar las siguientes páginas de internet del Gobierno mexicano, en las que podrá encontrar información relevante en materia de economía y comercio.