Boletín de Prensa

CONCLUYE CON ÉXITO LA VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

ENTRE ECUADOR Y MÉXICO

 

El día de hoy se realizó en la ciudad de Quito la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Ecuador.

La Delegación de México estuvo conformada por la Dra. Martha Navarro, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajadora de México en Ecuador, Yanerit Morgan. Por su parte, la delegación del Ecuador fue encabezada por la Subsecretaria de Cooperación Internacional Encargada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Rocío Vergara Chalhoub.

Las delegaciones evaluaron el cumplimiento del Programa de Cooperación 2014-2016, y aprobaron los proyectos que conformarán el nuevo Programa Bilateral para el bienio 2018-2020.

El programa de cooperación 2018-2020 estará conformado por una robusta cartera de proyectos que busca fortalecer el intercambio de experiencias en agricultura, ganadería, salud y seguridad pública. Durante las citadas reuniones, se destacaron los vínculos que unen a México con Ecuador, así como las sólidas relaciones de amistad, respeto y cooperación, que se han mantenido históricamente entre ambos países. A través de estos programas de cooperación, México promueve acciones concretas de capacitación, intercambio de experiencias y asesoría técnica, con el objetivo de formar recursos humanos en sectores prioritarios para ambos países, a fin de generar un efecto multiplicador en el ámbito institucional.

Ambas delegaciones manifestaron su complacencia por la celebración de esta reunión que constituye unan muestra del compromiso de fortalecer la relación bilateral mediante la cooperación Sur-Sur.

Posteriormente la Delegación de México visitó las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en virtud de que uno de los proyectos que se implementarán tiene como objetivo que las autoridades mexicanas conozcan la experiencia del Ecuador sobre los servicios integrales que ofrece el Centro.

La celebración de la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Ecuador y México se realizó en el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de México, suscrito en la Ciudad de México el 23 de junio de 1992.

Quito, Ecuador a 6 de marzo de 2018.