Artículo 1. Se suspende de manera temporal la supresión del requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República del Ecuador que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de dicho país que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación.


Artículo 2. A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los nacionales de la República del Ecuador que pretendan ingresar al país en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas deberán tramitar la visa correspondiente ante la autoridad consular mexicana de conformidad con la normatividad vigente.


Artículo 3. La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, notificará al gobierno de la República del Ecuador la decisión del gobierno mexicano de suspender de manera temporal la supresión del requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales ecuatorianos, y llevará a cabo acciones conjuntas con dicho país para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, reactivar la supresión de visa.


Transitorios


Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 4 de marzo de 2022.

Segundo. La Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevarán a cabo las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para actualizar los procedimientos, sistemas y bases de información sobre el ingreso de personas extranjeras al país con el objetivo de incorporar la medida señalada en el artículo 1 del presente Acuerdo, así como para difundirla, para lo cual se solicitará apoyo de la Secretaría de Turismo, en términos de lo dispuesto en el artículo 26, fracción I de la Ley de Migración.

Dado en la Ciudad de México, a 19 de agosto de 2021.- La Secretaria de gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.- Rúbrica.