Menaje de Casa

 

A los mexicanos que establecen su residencia en el extranjero por un periodo mínimo de 6 meses, cuando deciden volver al país, la legislación mexicana les concede el derecho de importar su menaje de casa a México libre de impuestos.

Tome en cuenta que sólo podrán importar un menaje de casa por familia por lo que esta lista debe ser definitiva. Si piensan agregar más bienes, lo recomendable es agregarlos todos a una sola lista y esperar a que todos los bienes estén juntos al momento de la liberación.

Puede mandar sus documentos escaneados o a través de una tercera persona que le haga el trámite ante esta Embajada.

 

Requisitos Menaje de Casa Mexicanos


 

1 Documento que acredite su nacionalidad mexicana

 

2 Documentos que acrediten que estableció domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses (recibos de pago de salarios o de servicios públicos, cartas de trabajo, constancias escolares, certificado de la autoridad local u otro similar que a juicio del funcionario demuestre que el interesado ha permanecido físicamente por esa temporalidad en el extranjero)

 

3 Lista de menaje de casa firmada por el solicitante, por cuadriplicado, la que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los artículos eléctricos, por ejemplo, indicarán marca, modelo y número de serie.

 

4 Que su regreso al país es definitivo, lo que se presumirá con una declaración bajo protesta de decir verdad, que señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional, lo que se hará constar en el Certificado que otorgue la representación.

 

5 Cubrir lo derechos correspondientes de conformidad con la Ley Federal de Derechos (para mexicanos el costo del certificado es el equivalente a  95 dólares al tipo de cambio del mes corriente). Las tarifas cambian mensualmente.

 

Ya que se trata de un matrimonio celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano, ó como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según les convenga.

 

 

Requisitos Menaje de Casa Extranjeros


 

 1 Pasaporte y Permiso de Residencia Temporal ó Permanente, con los que acredite su calidad migratoria de inmigrante.

 

2 Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la lista con la descripción de los bienes que integran su menaje, firmada por el solicitantepor cuadriplicado la que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran.

 

3 Pago de derechos conforme a la Ley Federal de Derechos. Se otorgará la cantidad a pagar el día que se obtenga su cita en la Sección Consular.