HOME


 

PANORAMA GENERAL

 

DINAMARCA

 

 

 

 

Dinamarca en Breve

 

El Reino de Dinamarca está compuesto por la península de Jutlandia y 406 islas, las mayores son Selandia (Sjælland) y Fionia (Fyn). Las principales ciudades son Copenhague, capital del país, Aarhus y Odense, segunda y tercera en tamaño, respectivamente.

Dinamarca tiene una población aproximada de 5.4 millones de habitantes. Es una Monarquía Parlamentaria, encabezada por la Reina Margarita II desde enero de 1972. En noviembre de 2016 se inauguró el gobierno actual encabezado por el Primer Ministro Lars Løkke Rasmussen. Es un gobierno de minoría conformado por el Partido Liberal, Partido Conservador y Alianza Liberal.

Desde el 27 de noviembre de 2016, el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca es el Sr. Anders Samulesen. Al asumir la jefatura de gobierno, el Sr. Lars Løkke Rasmussen presentó la plataforma “Juntos por el futuro” orientada a una amplia cooperación con el resto de partidos. Entre los objetivos iniciales de este mecanismo destacaba la organización de un referéndum sobre la exención de justicia que Dinamarca mantiene con la Unión Europea. La consulta tuvo lugar el 23 de diciembre de 2015 y el resultado fue el triunfo del “No”, por lo que el país se ve obligado a buscar acuerdos paralelos con la UE en lo que respecta a cuestiones legales, que incluyen la cooperación con la agencia Europol.

En 2015, la Sra. Pia Kjærsgaard fue nombrada Presidenta del Parlamento. Su amplia experiencia política, incluye el liderazgo del Partido Popular Danés y pertenecer a unos de los institutos políticos mejor representados en el Parlamento. La Sra. Kjærsgaard, miembro de la Mesa Directiva del periodo anterior, sustituyó en el cargo a Mogens Lykketoft actual Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el periodo 2015-2016.

Dinamarca es miembro de la Unión Europea (UE) desde 1973. Sin embargo, no forma parte de la Zona Euro o Eurozona, como comúnmente se denomina a aquellos países que han implementado al Euro como moneda única.

 

Relaciones México-Dinamarca

 

En esta sección usted podrá encontrar los principales antecedentes, así como la información precisa sobre las relaciones diplomáticas, económico-comerciales y el marco jurídico que da sustento a los lazos de cooperación y amistad entre México y el Reino de Dinamarca.

 

Personajes en la Historia de las Relaciones México-Dinamarca

 

Emilio Langberg

 

Llegó a México en 1838 y el general Santa Ana, durante su gobierno, lo incorporó al ejército en el que se desempeñó como general durante varios años. Fue enviado al norte a estudiar las tácticas de guerra de apaches y comanches, que luego recopilaría en una publicación de finales del siglo XIX. Luchó contra la invasión norteamericana y fue encargado de trazar la nueva frontera establecida por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848. Murió en combate en 1866.

 

Fray Jacobo Daciano (1484-1566)

 

Príncipe danés nacido diez años antes del descubrimiento de América, culminó su vida en México como defensor de los derechos indígenas. Jacobo fue el tercer hijo del rey Hans y la reina Christine, que gobernaron Dinamarca de 1455 a 1513. Profesó en la orden franciscana y luego del periodo de la Reforma, dejó su patria para dedicarse a la evangelización del Nuevo Mundo. En la primavera de 1542 llegó a Veracruz procedente de Sevilla. Su primera estancia fue posiblemente en el convento de San Francisco, el Grande, o en Tlatelolco, donde aprendió el náhuatl y luego el tarasco. Finalmente fue destinado a Michoacán.

La vida de Fray Jacobo Daciano, primer danés llegado a México, se resume en la biografía preparada por el académico danés Jørgen Nybo Rasmussen. Desde su arribo al país desarrolló un trabajo amplio con una visión urbanística en la planeación de conventos, iglesias y pueblos. En 1548 fundó la localidad de Zacapu, en el estado de Michoacán.

 

Barón Henrik Eggers (1844-1903)

 

En 1864, a los 20 años de edad, el Barón Henrik Eggers se integró a un cuerpo de voluntarios austriacos, junto con un batallón belga y el ejército francés que Napoleón III envió a México para apoyar al imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Eggers participó en varias batallas, incluso fue prisionero en Oaxaca. A la par de los combates, el paisaje y las ciudades mexicanas lo sedujeron. Después de casi tres años y como resultado del decreto de Benito Juárez por el que se prohibía la presencia de extranjeros en el país, Eggers regresó a su país de origen.

En 1869, escribió “Memorias de México” (Erindringer fra Mexico). El ex embajador de México en Dinamarca, Walter Astié Burgos, realizó la edición en español de este libro que narra las experiencias de Eggers en el ejército austriaco, su llegada a Veracruz y a la ciudad de México, así como las misiones en Puebla y Oaxaca. También destaca sus impresiones con las montañas, el paisaje, las costumbres y la psicología de los mexicanos, incluida su afición por la botánica y el calor del trópico.

 

 Ib Michael (1945-   )

 

Ib Michael es un poeta y novelista danés nacido en 1945 en Roskilde. Su estilo narrativo ha sido comparado con el realismo mágico.

Fue alumno de la Universidad de Copenhague, donde estudió lengua y cultura de las civilizaciones indígenas y de América Central. En su juventud viajó por varios continentes, recorrió varios países de América Latina, China, el Tíbet y la Polinesia, los cuales han tenido una gran influencia en su obra literaria.

En sus novelas y poemas se funden el espacio y el tiempo, lo local y lo global, para presentar al lector una versión más rica del mundo que lo rodea.

Es el autor de “La historia del tigre” (Kejserfortællingen), “La muchacha vainilla”  (Vanillepigen), “El soldado de medianoche” (Den tolvte rytter), “Carta a la Luna” (Brev til månen), y “Príncipe” (Prins, publicado en español por la editorial Salamandra).

Las últimas obras del escritor son dos novelas de suspenso, “El atlas del emperador” (Kejserens Atlas) y “Parrilla” (Grill), en las que el autor continúa su crítica a la hegemonía occidental y su culto a la razón.

Ib Michael Ha ganado numerosos premios en su país, incluidos Autor del Año en 1990, el Premio de la Crítica en 1991, el Premio de la Academia Danesa en 1994 y el de Autor Favorito de los Daneses en 1995.

 

Libros Traducidos al Español

 

“La historia del tigre” (Kejserfortællingen)(1981)

“La muchacha vainilla” (Vanillepigen) (1991)

“El soldado de medianoche” (Den tolvte rytter) (1993)

“Carta a la Luna” (Brev til månen) (1995)

“Príncipe” (Prins) (1997, publicado en español por la editorial Salamandra en 2002)

“El atlas del emperador” (Kejserens Atlas) (2001)

”Parrilla” (Grill) (2005)

 

Establecimiento de Relaciones Diplomáticas

 

México y Dinamarca formalizaron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1827. Los representantes mexicanos ante el gobierno danés tuvieron el carácter de concurrentes, con residencia en los Países Bajos, Bélgica y Noruega hasta el 9 de marzo de 1931 cuando México estableció una Legación en la ciudad de Copenhague.

En abril de 2016, las relaciones se vieron fortalecidas con la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, siendo la primera vez que un mandatario mexicano realiza una visita de esta naturaleza. Como resultado de este encuentro se firmaron acuerdos en áreas como salud, derechos humanos y empresas, y energía.

 

Embajadores

 

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Dinamarca, Embajador Carlos Pujalte Piñeiro

 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Dinamarca ante México, Embajador Henrik Bramsen Hahn

 

Comercio, Panorama General

 

El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) entró en vigor en el año 2000.

Dinamarca es el segundo socio comercial de México entre los países nórdicos, con un comercio total de 675 millones de dólares anuales en 2015, 14% más que en 2014. México es actualmente el segundo importador de productos daneses en América Latina.

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca en abril de 2016, se firmó el Acuerdo que Regula las Obligaciones Reciprocas de Garantía y Reaseguro, entre el Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y el Eksport Kredit Fonden (EKF), así como el Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Consejo de Comercio de Dinamarca.

En materia de energías limpias, también se firmó un acuerdo de eficiencia energética y el uso estratégico de energías limpias que tiene como objetivo elevar la productividad sin elevar el costo, y que también prevé la colaboración para la construcción del mayor parque eólico de América Latina.

 

Inversión México en Dinamarca

 

Actualmente existen 31 empresas mexicanas con operación en Dinamarca, sin embargo no participan mediante inversiones directas en Dinamarca, por lo que sus operaciones sólo se limitan a la comercialización de sus productos en este mercado.

 

Dinamarca en México

 

Dinamarca es nuestra primera fuente de inversión extranjera directa entre los países nórdicos, la 8ª entre los países de la UE y la 16ª a nivel mundial.

La inversión extranjera directa (IED) danesa acumulada de 2006 a 2015 asciende a 1,216 millones de dólares, y su IED histórica ya rebasa los 2,000 millones de dólares, ubicándolo como la primera fuente de IED en México entre los países nórdicos. Esta inversión se destina principalmente a los sectores de servicios, manufactura y comercio. Con la Reforma Energética, el sector energético ha tomado una importante relevancia para la IED danesa en México.

La estabilidad económica, la localización geográfica, el talento nacional, y el tamaño de la población, hacen que México sea un destino de inversión muy atractivo para Dinamarca.

Al mes de abril de 2016 se contaba con el registro de 218 empresas en México con participación de Dinamarca en su capital social. Sobresalen Maersk, Danisco, Danfoss, Novo Nordisk, Lundbeck, ISS, FL Smidth, Grundos, Palsgaard, Lego y Vestas. De acuerdo con su situación geográfica las empresas danesas se localizan en el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Tamaulipas.

 

 Principales Empresas Danesas en México

 

En México existen 218 empresas con capital danés principalmente en la industria manufacturera (43.3%), construcción (27.1%) y transportes (9%). De acuerdo con ProMéxico, las principales empresas danesas en México son: ISS Facility Services (servicios profesionales), LEGO (juguetes), Danfoss (energía), Arla Foods (alimentos), Novo Nordisk (sector farmacéutico), Cheminova (sector químico), A.P Møller-Mærsk (transportación y energía), Cheminova Agro (químicos), Chr. Hansen (alimentos), DANISCO (alimentos), F.L. Smidth (productos industria cementera y minerales), Palsgaard Industri (alimentos) y Vestas (manufactura), entre otros.

 


 

ISLANDIA