• Las monedas de circulación en Cuba son el peso cubano y el peso convertible CUC. Generalmente, el turista solo utliza los pesos convertibles. Al salir de México es conveniente que el turista lleve consigo euros, dólares canadienes o pesos mexicanos para posteriormente cambiarlos por CUC al arribar a Cuba. No se recomienda llevar dólares estadounidenes ya que el uso de esta divisa es penalizado con un gravamen del 10%.

 

    • La mayor parte de sus transacciones como turista serán en pesos convertibles. Las transacciones en pesos cubanos son exclusivas para los ciudadanos cubanos.

 

    • Cambie divisas en locales debidamente autorizados, como bancos y casas de cambio, conocidas como CADECAS. No cambie divisas en lugares privados en donde le ofrezcan supuestamente un tipo de cambio atractivo. Cuando se requiera hacer cambios de divisa deberá presentar como identificación su pasaporte.

 

    • En algunos sitios el turista puede usar tarjetas de crédito internacionales de Bancomer, HSBC, Banorte, Banco Santander; Visa y Mastercard son aceptadas si el banco emisor se encuentra fuera de los Estados Unidos de América. No puede usar tarjetas de Banamex (Citibank), American Express, entre otras de bancos de Estados Unidos de América. Pregunte antes de hacer pagos con alguna de las tarjetas aceptadas, ya que se cobra también una comisión, que puede variar del 12% o más en el momento de la transacción.

 

  • No es común el pago en cheques de viajero. Prevea esta situación a fin de no quedarse  sin efectivo en Cuba.