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Definición

Para regular la entrada de mercancías que ingresan o salen del país, la Ley Aduanera dispone el cumplimiento de pago de impuestos al comercio exterior. Sin embargo, su artículo 61, fracción VII, señala que los mexicanos que regresan al país después de haber establecido casa habitación en el extranjero por lo menos dos años comprobables tienen derecho llevar consigo, por una sola vez, libre de pago de impuestos de importación, su menaje de casa.

El Reglamento de la Ley Aduanera señala que el menaje de casa se integra por las siguientes mercancías usadas:

1.    Ajuar y mobiliario de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia (lo que no estipula un límite o valor máximo), tales como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte.

2.    Instrumentos científicos de profesionales, herramientas de obreros y artesanos indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio del solicitante (no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres); y

3.    Las necesarias para el desempeño de las labores de periodismo para prensa, radio o televisión.

La lista de menaje de casa NO comprende:

1.    Mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales ni las que puedan ser reguladas bajo el ámbito de la Ley del Registro Federal de Vehículos.

2.    Vehículos automotores (No es procedente importarlos libres de impuestos).

Se entienden como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa. El artículo 63 de la Ley Aduanera, además, indica que las mercancías importadas al amparo de alguna franquicia, exención o estímulo fiscal, no podrán ser enajenadas ni destinadas a propósitos distintos de los que motivaron el beneficio.

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a:

§  Mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de seis meses.*

§  Extranjeros con condición de estancia de residente permanente para importación en franquicia (definitiva y libre de impuestos)

§  Extranjeros con condición de estancia de residente temporal y residente temporal estudiante para importación temporal.

*Cabe señalar que el concepto de residencia debe entenderse en el contexto del Derecho Mexicano, como el asentamiento o radicación de un mexicano en el extranjero y no infiere la calidad o característica migratoria que pudieran tener en otro país.

Matrimonios

Cuando se trate de matrimonios celebrados entre una persona de nacionalidad mexicana y otra extranjera, los solicitantes pueden escoger entre el régimen de repatriado, tomando en consideración la calidad del mexicano o como inmigrante en el caso de la persona extranjera, según les convenga; pero sólo podrán importar un menaje de casa por familia. En consecuencia, en la lista se hará constar la decisión de los interesados.

Plazos

Para tener derecho a la exención del pago de impuestos al comercio exterior para la importación de los menajes de casa en franquicia, se requiere cumplir indistintamente con los siguientes plazos, para los cuales no hay prórroga:

§  Que el pasajero traiga o lleve consigo el menaje de casa.

§  Que el menaje de casa llegue o salga dentro de los tres meses anteriores a la entrada o salida del pasajero.

§  Que llegue hasta seis meses después de la fecha en que el interesado haya arribado o salido.

Requisitos para mexicanos

§  Acta de nacimiento o pasaporte mexicanos en original y fotocopia.

§  Identificación oficial con fotografía (puede ser pasaporte, cédula de residencia, credencial para votar, matrícula consular, cédula profesional, licencia para conducir costarricense, entre otras.)

§  Acreditar con documentos que demuestren, a juicio del funcionario consular, que el interesado estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de seis meses, tales como: recibos de pago de salario o de servicios públicos, cartas de trabajo, contrato de arrendamiento, estados de cuenta bancarios, constancias escolares, licencia de conducir local, contrato de trabajo u otro similar.

§  Lista de menaje de casa, la que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los artículos eléctricos, indicarán marca, modelo y número de serie (cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa después del último artículo.) Ningún artículo debe llevar precio. No aplican vinos ni bebidas alcohólicas. 

La lista de menaje debe hacerse en una hoja en blanco, el encabezado debe decir: 

“La siguiente lista de menaje pertenece al señor(a) xxxxxxx, de nacionalidad mexicana, número de pasaporte xxxxxxx, quien residió en Costa Rica en xxxxxxx y se traslada a México a la siguiente dirección xxxxxxx”. Favor de anotar número de teléfono. 

Seguidamente escribe la lista de menaje:

Bultos                          Descripción

3                                 Libros

4                                 Utensilios de cocina

5                                 Mesas

§  Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.

§  Toda la documentación se deberá presentar en copia fotostática por cuadriplicado.

§  Pago de derechos (ver apartado Pago de Derechos).

IMPORTANTE:

§  El interesado sólo tendrá derecho a solicitar una vez a la Oficina Consular el Certificado a Lista de Menaje de Casa. En caso de que sea el segundo o posterior menaje de casa que quiera importar al amparo de la fracción VII, del artículo 61 de la Ley Aduanera, deberá solicitar la autorización ante la autoridad correspondiente (SAT).

§  Es necesario tramitar el Certificado a Lista de Menaje de casa antes de enviar las pertenencias.

§  El Certificado es expedido únicamente en las Oficinas Consulares de México en el Exterior.

§  En todos los casos se debe contratar un agente aduanal para liberar las pertenencias del recinto fiscal, previo pago de los derechos que genere este servicio.

§  En los casos en los que por alguna razón el interesado no pueda acudir a la Oficina Consular a solicitar el Certificado, podrá nombrar a través de escritura pública o carta poder simple a un mandatario, para que en su nombre y representación realice las gestiones pertinentes para la obtención de este documento.

§  En el puerto de entrada a territorio nacional los importadores solicitarán a la autoridad aduanera, mediante agente aduanal, la franquicia de impuestos de su menaje de casa, debiendo exhibir el Certificado a Lista de Menaje de Casa.