Home


Es obligación de los varones mexicanos en edad militar (18-40 años) residentes en el extranjero cumplir con el Servicio Militar Nacional (SMN), por lo que deben acudir a la Sección Consular de la Embajada y así iniciar el trámite de alistamiento/reclutamiento para así obtener la Cartilla de Identidad del Servicio Nacional Militar.

Requisitos:

1.      Original y copia del acta de nacimiento.

2.      Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte mexicano, credencial para votar, matrícula consular, etc.)

3.      Original y copia de comprobante de domicilio en Costa Rica. En caso de dependientes, es decir hijos, esposo(a), según sea el jefe de familia, deberán acreditar el vínculo que tienen con la persona que aparece en el comprobante de domicilio con algún documento oficial. Los comprobantes de domicilio aceptables son: recibos de luz, agua, teléfono, celular, internet, cable, suscripciones de revista y/o de periódico, contratos de alquiler de vivienda, estados de cuenta bancarios con dirección, entre otros documentos. Si no cuenta con ninguno de los anteriores deberá presentar el contrato de arrendamiento o una constancia de la persona que le alquila u hospeda, debidamente firmada y acompañada de una copia de la identificación de la persona que firma la constancia, así como de algún comprobante de los mencionados anteriormente a nombre de la persona.

 

NOTA: Para la toma de la fotografía el interesado deberá presentarse con casquete corto, camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones (piercing) etcétera.

 

Para mayor información sobre reposiciones de cartilla, correcciones en los datos de la cartilla, resellos, cambio de domicilio o liberaciones por exceptuación favor de comunicarse a los teléfonos de la Sección Consular o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.