Home


Semblanza

 

El embajador Melquíades Morales Flores nació en Santa Catarina. Los Reyes del municipio de Esperanza, en el estado mexicano de Puebla, el 24 de junio de 1942, entidad de la cual fue gobernador de 1999 al 2005. Melquiades Morales Flores es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde también impartió cátedra durante seis años a nivel preparatoria. Tiene una amplia experiencia en materia legislativa, al haber sido diputado local, diputado federal y senador de la República representando a su estado natal.

 

Actualmente es  miembro de la Asociación de Abogados de Puebla A.C., el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y el Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla.

 

Tras haber sido nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto, es embajador de México en Costa Rica desde mayo de 2017, acompañado por su esposa, la señora Socorro Alfaro.

 

 

 

Mensaje

Estimados amigos:

Es un gusto darles la bienvenida al sitio web de la Embajada de México en Costa Rica, donde podrán conocer las actividades que realiza esta representación diplomática y nuestro Instituto de México, principal promotor del intercambio cultural entre nuestros países. Asimismo, podrán consultar información concerniente a los servicios que brinda nuestra sección consular a los mexicanos que residen o vistan Costa Rica, así como a los extranjeros que quieran visitar nuestro país.

Este sitio web presenta datos sobre la estrecha relación de México y Costa Rica, que se manifiesta de muy variadas formas. En el ámbito político, ambos países han suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica, único en la región centroamericana, que permite profundizar los esfuerzos conjuntos en áreas de interés. También compartimos una relación comercial sumamente intensa, que para Costa Rica, según datos del Banco Central de este país, representa inversiones por más de mil millones de dólares por parte de empresas mexicanas. México es el tercer principal socio comercial de Costa Rica y este país es el principal socio de nuestro país en Centroamérica. Por otro lado, este país es el único de Centroamérica con el que México tiene proyectos de cooperación y de investigación científica. En Costa Rica destaca el programa “Escuelas México”, mediante el cual nuestro país apoya a 23 escuelas primarias públicas cuyo nombre es alusivo a México así como a sus profesores y alumnos. En el ámbito académico destaca la apertura en 2014 del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Autónoma de México en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Este centro es el primero que se abre en América Latina y tiene el propósito de fomentar y promover la cooperación académica, científica y cultural, el intercambio docente y estudiantil, así como el desarrollo de proyectos conjuntos. En este sentido, cabe destacar que cada año cientos de costarricenses se trasladan a nuestro país para continuar con sus estudios superiores o de capacitación técnica, científica o artística.

México y Costa Rica tienen un largo y venturoso camino por recorrer juntos. Desde esta Embajada hacemos los mayores esfuerzos por reforzar esta relación que no es únicamente relevante sino entrañable. Tengan ustedes un buen recorrido por esta ventana digital.