Embajador Bruno Figueroa, Embajador de México en la República de Corea, concurrente ante Mongolia y la República Popular Democrática de Corea

Bruno Figueroa Fischer es actualmente el Embajador de México ante la República de Corea, concurrente ante la República Popular Democrática de Corea y Mongolia. En su cargo anterior (2015 – 2017) fue Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (conocido como Proyecto Mesoamérica) en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID.

Estudió la licenciatura en relaciones internacionales en El Colegio de México, y se tituló con la tesis “Dos respuestas europeas a la crisis centroamericana”. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en febrero de 1987 y fue estudiante del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (hoy Instituto Matías Romero) el mismo año. Posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Administración, de Francia (Ecole Nationale d’Administration), en la generación Liberté Egalité Fraternité (1989).

En sus últimos cargos en el exterior se desempeñó como Representante Permanente Alterno ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos - OCDE - (2007-2010) y como Cónsul General de México en San José, California (2004-2007). En México fungió como Director General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2013 – 2015) y como Coordinador de Asesores en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (2010-2013). Fue igualmente asesor del Secretario de Relaciones Exteriores (2001 – 2004).

De 2015 a marzo de 2017 se desempeñó como Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, haciéndose cargo de la cooperación técnica, científica y financiera de México con Centroamérica y el Caribe.

Bruno Figueroa También cuenta con diplomas de la Academia Diplomática de Viena y de la Academia de derecho internacional de La Haya. Ha impartido cursos y conferencias en El Colegio Nacional y varias instituciones de educación superior como la UAM, el CIDE el ITAM, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana. Ha coordinado publicaciones especializadas y es autor de diversas obras sobre asuntos internacionales.

Fue presidente de la Asociación Mexicana de Exalumnos de la ENA entre 2010 y 2017. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Es Comendador de la Legión de Honor otorgada por el gobierno de Francia.


OBRAS PUBLICADAS

- Cien años de cooperación internacional de México (1900 – 2000); solidaridad, intereses y geopolítica, México, Instituto Matías Romero y Acervo Histórico Diplomático (2016).

- Asilo y asistencia a refugiados guatemaltecos en el Sur-Sureste de México (1980–2000): Solidaridad interna y movilización internacional, en Irina Mosel, Christina Bennett y Hanna Krebs (editores), Aproximaciones a la historia del humanitarismo en América Latina y el Caribe, Humanitarian Policy Group, Overseas Development Institute, 2016

- Coordinador (con Noel González Segura): Revista Mexicana de Política Exterior, México y la cooperación internacional para el desarrollo No.102, septiembre – diciembre 2014.

- Coordinador: Instituto Matías Romero, Cuadernos de política internacional, Quince años de México en la OCDE, 2009

- Breve historia de la cooperación internacional de México (1900-2000), en Revista Mexicana de Política Exterior, “México y la cooperación internacional para el desarrollo” No.102, septiembre – diciembre 2014.

- Brasil y México: inversión y capacidades en política exterior (en coautoría con Jorge A. Schiavon), en Foreign Policy en español, vol. 03, No. 16, junio – julio 2014.

- La OCDE, ejemplo de multilateralismo eficaz: orígenes, estructura, instrumentos jurídicos y ámbitos de acción, en Instituto Matías Romero, Cuadernos de política internacional, Quince años de México en la OCDE, 2009.

- Imagen de México en la prensa francesa, 1994-1998, en Revista Mexicana de Política Exterior, No.58, julio – octubre 1999.

- L’image du Mexique dans les médias français (1994 – 1997): plus d’information, moins de clichés ? en Cahiers des Amériques Latines, No. 28/29, 1998.