• Las relaciones culturales y educativas entre México y la República de Corea se basan en el Convenio Cultural firmado en 1966, y el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2012-2014, firmado el 19 de septiembre de 2012, en la ciudad de México, en el marco de la V Reunión de la Comisión Mixta.

  • Las actividades de promoción educativa y cultural desplegadas por la Embajada  durante 2015 contribuyeron al objetivo de posicionar la imagen de México entre el público coreano e incrementar el conocimiento de diversas expresiones culturales mexicanas.  Diversas acciones fueron instrumentadas en materia de educación, cultura, intercambio documental, arte, juventud y deporte al amparo del Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2012-2014.

  • En 2015 se efectuaron 15 actividades en el Programa de Promoción Cultural, en las que se registró una audiencia de aproximadamente alrededor 56 mil personas. Además, se efectuaron alrededor de 56 actividades organizadas por la Embajada o en las que se prestó algún tipo de colaboración o seguimiento para su realización exitosa, lo que demuestra la vitalidad y el dinamismo de los intercambios culturales entre México y Corea.

  • Entre los eventos culturales coorganizados por la Representación, se destaca la exhibición “Diego Rivera: Orgullo de México”, presentada en el Museo de Arte del Centro Sejong para las Artes Escénicas de Seúl, del 22 de mayo al 16 de agosto, compuesta por 34 obras plásticas del artista mexicano Diego Rivera, propiedad del Instituto Veracruzano de la Cultura.

  • De igual relevancia, la Embajada otorgó sus auspicios a la presentación de una exhibición de la artista mexicana Frida Kahlo, llevada a cabo en el Museo Olímpico de Seúl (SOMA, por sus siglas en inglés), del 6 de junio al 4 de septiembre de 2015. La muestra incluyó 70 objetos propiedad de Kahlo, incluyendo pinturas, fotografías y cartas, así como 10 obras plásticas creadas por Diego Rivera.  Durante los tres meses de la exhibición, el Museo SOMA contabilizó la visita de 180 mil personas, con lo cual se deja constancia del creciente interés de la sociedad coreana en diversas expresiones del arte y la cultura mexicana.

  • Durante el año concluido, la Embajada de México apoyó la presencia de creadores  de nuestro país en los festivales culturales de mayor alcance y difusión en el país, tales como en los Festivales Internacionales de Cine Femenino, Jeonju y Busan, la Feria Internacional de Arte de Corea (KIAF), entre muchos otros. De igual manera, la Representación participó, en colaboración con la entusiasta comunidad mexicana, en el Festival Internacional de la Amistad de Seúl (Hi Seoul), así como en la instalación de una muestra folclórica y artística mexicana en el Jemulpo Club de la ciudad de Incheon, además de la instalación de cuatro ofrendas de Día de Muertos en universidades de Corea y en un restaurante de comida mexicana.

  • En materia cinematográfica, se mantiene presencia constante de películas y realizadores mexicanos en los principales festivales de Cine, por ejemplo en el Festival Internacional de Cine de Busan, el Festival Internacional de cine Femenino, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon, entre muchos otros. En el 2015,  se registró una mayor presencia de México debido a la suscripción en 2014 de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Korean Film Council.

  • En el marco del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD) de CONACULTA, se tradujeron al idioma coreano los siguientes libros de autores Mexicanos: “La visión de los vencidos” de Miguel León Portilla, realizada por la Dra. María Ko de Carranza, Directora del Centro de Estudios de Asia y América de la Universidad de Dankook y “La Jaula de la Melancolía” de Roger Bartra, a cargo del Dr. Kim, Chang-Min de la Universidad Nacional de Seúl. Tales esfuerzos han permitido acercar a los lectores coreanos a la tradición literaria nacional, proveyéndoles de materiales que son referentes de la literatura mexicana.

  • Los intercambios en materia de cooperación educativa continuaron mostrando una tendencia a la alza: De acuerdo con la información en posesión de la Embajada, durante 2015, 247 coreanos viajaron a México para realizar estudios con duración superior a 6 meses, mientras que se registró el ingreso de 296 de estudiantes mexicanos a Corea. El principal propósito del ingreso de estudiantes coreanos a México continúa siendo el aprendizaje del idioma español, mientras que la mayoría de estudiantes mexicanos visitan Corea en el marco de intercambios académicos o para cursar estudios de licenciatura o posgrado en universidades locales..

  • Asimismo, al cierre de 2015, se tiene registro de la existencia de 176 convenios vigentes de cooperación  entre instituciones educativas de México y Corea, siendo los más recientes los suscritos entre la Universidad de Corea y la Universidad Panamericana (enero de 2015) y entre la Universidad Politécnica de Corea y el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (noviembre de 2015).

  • Como parte del Programa de Cooperación Educativa, anualmente el Gobierno de México ofrece cinco becas a estudiantes coreanos, para realizar estudios académicos (maestrías, especialidades y doctorados), además de un número no definido de becas en el marco de los programas especiales para expertos. En 2015, por intermedio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se otorgaron dos becas a estudiantes coreanos para cursar programas de movilidad a nivel licenciatura en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente, así como una beca para cursar la Maestría en Economía impartida por la UNAM.  

  • En lo relativo a la promoción, difusión, enseñanza y certificación de la lengua española, de manera constante se realizan esfuerzos para incrementar la colaboración y los intercambios académicos y educativos con instituciones educativas de alto nivel de ambos países. Actualmente existen 14 universidades que tienen un instituto de estudios latinoamericanos o un departamento de español, y con todas ellas se mantiene un fluido diálogo a fin de difundir la oferta educativa y de becas del gobierno de México.

  • De igual forma, la Representación mantiene intercambios constantes con la Asociación de Hispanistas de Corea y el Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, al tiempo que atiende de manera cotidiana invitaciones para realizar presentaciones y conferencias para la promoción del aprendizaje del español como lengua extranjera en Corea. En  este tema, se destaca el respaldo otorgado por el Titular de la Embajada a la presentación y difusión del Estudio sobre la Situación del Español en la República, elaborado por la maestra Verónica Hernández; durante el acto de lanzamiento del Estudio, el Embajador Bernal fungió como uno de los comentaristas principales de la ceremonia, en la que enfatizó la posición destacada de México en el mundo hispano.

  • Por otra parte, con apoyo de la Embajada, en 2015 la UNAM estableció un Centro de Aplicación del Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) en la Universidad Busan de Estudios Internacionales, con miras a facilitar los intercambios educativos y la movilidad laboral. A diferencia de Estados Unidos, Canadá y China, no existe representación de la UNAM en Corea, por lo que este es el único país en el que se aplica el CELA en una institución local. El centro ha beneficiado a un amplio número de estudiantes y profesionistas que buscan continuar su trayectoria en México y América Latina.