El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México visita la República de Corea

Martes 22 de enero de 2019 | Comunicado 01/19

  • En su primera visita de trabajo a Seúl, el subsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores y con la vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.
  • Corea es el sexto socio comercial de México, con un intercambio comercial anual superior a US$19 mil millones, y octavo mercado mundial para nuestros productos.
  • La República de Corea, uno de los principales donantes del mundo, acompañará las acciones de México para apuntalar el desarrollo de Guatemala, El Salvador y Honduras, a través de su agencia de cooperación internacional, KOICA.

Seúl.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, embajador Julián Ventura Valero, concluyó este martes una visita de trabajo a la República de Corea con la misión de fortalecer y extender los vínculos de diálogo y cooperación con este importante socio de México. La visita del subsecretario de Relaciones Exteriores a Seúl es el primer encuentro de alto nivel de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pocas semanas de la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno mexicano en la que participó la canciller coreana Kang Kyung-wha, en calidad de representante personal del presidente Moon Jae-in.

Entre sus encuentros con altas autoridades, el subsecretario Ventura sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, embajador Lee Tae-ho, viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, con quien conversó sobre el carácter estratégico que el nuevo gobierno de México asigna a su relación con Corea e intercambió puntos de vista para el desarrollo de nuevas modalidades de cooperación regional, la profundización del diálogo político bilateral y la coordinación de posiciones comunes en foros multilaterales, organizaciones internaciones y plataformas tan relevantes como MIKTA, de la que ambos países forman parte junto con Indonesia, Turquía y Australia.

El subsecretario Ventura expresó también al viceministro Lee el interés del gobierno de México por impulsar acciones en beneficio de la complementariedad económica de los dos países y la promoción de las inversiones mutuas.

Igualmente, el subsecretario Ventura visitó la sede de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA, por sus siglas en inglés), en donde fue recibido por su Vicepresidenta, Sookhee Baek, con quien revisó los resultados de la cartera de proyectos de cooperación bilateral y triangular desarrollados en los últimos años y conversaron sobre el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, así como sobre los mecanismos potenciales para la participación y coordinación de la cooperación coreana en la región.

Tanto la vicepresidenta de KOICA como el viceministro Lee Tae-ho expresaron el interés del gobierno de Corea por acompañar las acciones que emprenda México, en coordinación con otros países, para promover el desarrollo económico y social de esa región.

La República de Corea es el sexto socio comercial de México con un intercambio anual cercano a los US$19 mil millones, impulsado por la presencia de más de 1,800 empresas de inversión directa en México que generan empleo y cadenas de valor, mientras que México es el principal socio comercial de Corea en Latinoamérica.  Corea es asimismo el octavo mercado mundial para los productos mexicanos. En materia política, México y la República de Corea cuentan con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, suscrita en 2005, que ha propiciado un intenso diálogo político bilateral, regional y multilateral; programas de cooperación e intercambios educativos y culturales.

***

#MéxicoEnCorea

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

@EmbaMexCor

  EmbaMexCorea

 

Contacto:

Raúl Mendoza Gallo

Agregado de Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+82 (2) 798-1694 ext. 104 / 305

Celular: +82 (10) 6801-9169